Ruiz Boix denuncia el "cierre premeditado" de quirófanos y plantas en el hospital de San Carlos
El secretario general del PSOE de Cádiz se suma a las protestas y apunta a las pretensiones de la Junta para favorecer al sector privado
¿Pero qué pasa con el hospital de San Carlos?
El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado su rechazo al "cierre premeditado" de los quirófanos del hospital de San Carlos, en San Fernando, y ha lanzado un llamamiento a la población isleña para secundar las movilizaciones convocadas desde Marea Blanca "contra un gobierno -el de Juanma Moreno- que es claramente perjudicial para los intereses de los andaluces".
Acompañado de la secretaria local de la agrupación isleña, la también alcaldesa de la localidad, Patricia Cavada, Ruiz Boix ha acudido este lunes a las puertas del hospital isleño para denunciar una vez más la política de recortes en materia de sanidad que -sostiene- lleva a cabo el PP desde la Junta de Andalucía con el único propósito de favorecer al sector privado.
Frente a esta situación, el dirigente socialista ha colocado al PSOE como el principal impulsor años atrás de que San Carlos pudiera ser un hospital 100% público y plenamente integrado en la sanidad pública andaluza, así como de las principales inversiones puestas en marcha en estas instalaciones hasta el punto de negar que se hubiera hecho algo durante los últimos 7 años del PP en el gobierno autonómico: "De las distintas actuaciones que ha tenido San Carlos a lo largo de los últimos 10 años, ninguna de ellas lleva la autoría de Moreno Bonilla salvo la del cierre", ha afirmado Ruiz Boix, que sin embargo ha subrayado la apuesta que hizo en su momento María Jesús Montero cuando era consejera de Salud y se encargó de negociar los primeros conciertos con Defensa que en 2014 llevaron a la transferencia definitiva del hospital al SAS.
"No entendemos cómo el gobierno de Moreno Bonilla puede ser insensible a la realidad que supone que más de dos millones de andaluces estén pendientes de una cita para la consulta de un especialista", ha apuntado el secretario general del PSOE en la provincia. La cifra -ha apuntado- asciende también a unas 300.000 personas en Cádiz, "donde son más de 35.000 los gaditanos que están pendientes de una intervención quirúrgica, de una intervención en un quirófano como los que propone Moreno Bonilla cerrar en San Carlos".
"Hay un interés claro e intencionado (por parte del gobierno de la Junta de Andalucía) de seguir en este deterioro del Servicio Andaluz de Salud para provocar que más vecinos de San Fernando, que tengan otras rentas, puedan pagarse un seguro privado", ha asegurado Ruiz Boix, que ha valorado incluso el "esfuerzo" del presidente del ejecutivo autonómico, Juanma Moreno, "como comercial en favor de esas empresas privadas" del sector sanitario.
El máximo dirigente del Partido Socialista en la provincia ha cuestionado también las anunciadas obras de remodelación del área quirúrgica por parte de la Consejería de Salud ya que no hay ni rastro de ellas en la plataforma pública de contratación.
Cavada: "Nos costó mucho que San Carlos fuera un hospital 100% público"
Por su parte, la secretaria local del PSOE de San Fernando, Patricia Cavada, ha recordado que no solo se cerrarán los quirófanos durante el verano sino que también la hospitalización se verá reducida a una sola planta operativa, esto es, 22 camas. "Y todo ello con una clara misión, que evidentemente no es otra que evitar la contratación de sustituciones en el verano. Un hospital de 12 plantas, que habitualmente únicamente utiliza tres de ellas (para hospitalización), se va a quedar solo con una", ha subrayado al pedir una vez más a la Junta que retome "el plan funcional" que la Junta tenía previsto en su día para ir aperturando servicios en San Carlos.
"Nos costo mucho que San Carlos fuera un hospital 100% público, no solamente aquellos que dieron el paso desde la Junta de Andalucía, gobernando entonces el PSOE en nuestra comunidad autónoma, sino también el movimiento vecinal y toda la ciudadanía de San Fernando, que reclamaron una y otra vez que San Carlos se convirtiera en un hospital SAS", ha apuntado. Y ahora, lejos de aplicar ese plan funcional, "se está retrocediendo" con decisiones como el cierre de los quirófanos y de plantas durante el verano.
También te puede interesar