Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Así ha sido la retirada de la estatua del general Varela en San Fernando

Retirada la estatua de Varela de la plaza del Rey de San Fernando / Julio González (San Fernando)

A las 6:15 horas ha comenzado este martes en la plaza del Rey de San Fernando la retirada de la escultura ecuestre del General Varela, un paso más en la remodelación de la plaza.

La maniobra de esta mañana se ha llevado a cabo tras otras obras preparatorias previas del todo el conjunto. Para retirar la figura del general sobre su caballo, unos operarios se han subido al pedestal para ir despegando la escultura de la base, mientras una grúa sostenía todo el conjunto ecuestre con un par de cinchas.

Una vez libre, la han introducido en una cajón diseñado especialmente y que esperaba a los pies del conjunto en el espacio público.

La escultura se va a trasladar ahora a uno de los depósitos municipales (en el polígono industrial de Fadricas), donde quedará almacenada sin que se tenga prevista su reubicación; algo que sin embargo se llegó a plantear en un primer momento.

Una retirada con polémica

La retirada de la estatua del general Varela se va a acometer más de 15 años después de que se planteara por primera vez en el Ayuntamiento isleño, cuando la comisión creada para concretar la aplicación de la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 señaló directamente a la obra. En esos momentos, al hilo del proyecto del tranvía de la Bahía se proyectaba también la remodelación de la plaza del Rey, aunque finalmente se dejó a un lado al pretenderse un parking subterráneo en la zona, que tampoco llegó a salir adelante. 

El alto valor artístico de la escultura de Aniceto Marinas ha hecho además que, a lo largo de todo este tiempo, en más de una ocasión se apunte a su conservación aprovechando los recovecos que la Ley de Memoria Histórica y la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía contemplan como excepciones para obras de gran valía. 

Así las cosas, a pesar de que se habla de su retirada desde hace década y media, no hasta que no se ha contado con un proyecto firme para intervenir en la plaza cuando finalmente se ha llevado a cabo la operación. 

La retirada del conjunto escultórico, que arrastra a partidarios y detractores del militar bilaureado e Hijo Predilecto de San Fernando, ha suscitado en los últimos días una lógica expectación en La Isla, de cuyo paisaje urbano ha formado parte durante casi 75 años de historia a los que esta mañana se ha puesto punto final. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios