San Fernando

La radio difunde a bordo del ‘Elcano’ el quinto centenario de la vuelta al mundo

  • La Unión de Radioaficionados Españoles (URE) difunde desde el buque el aniversario de la expedición Magallanes-Elcano

Comentarios 1

No es la primera vez que la Sección Comarcal de la Unión de Radioaficionados Españoles (URE) aúna sus esfuerzos para llevar por todo el mundo a través de las ondas de radio una simbólica fecha o un aniversario redondo relacionado con San Fernando o con la provincia. Lo hizo en su día con el Bicentenario de Las Cortes o más recientemente –por ejemplo– con el 75 aniversario de la Escuela de Suboficiales de la Armada, que se ha celebrado hace apenas un par de semanas.

Pero en esta ocasión la actividad, que les sirve para contactar con radioaficionados de distintos países, se ha llevado a cabo desde un escenario realmente singular: a bordo del buque escuela de la Armada, el Juan Sebastián de Elcano, que aguarda en el muelle del Arsenal de La Carraca a que dé comienzo un nuevo crucero de instrucción de guardiamarinas. Y eso ha convertido esta actividad de los radioaficionados en todo un acontecimiento.

Allí, en el Elcano, han montado guardia los miembros de la URE durante todo el fin de semana con una estación de radio especial que se ha dedicado a difundir desde este emblemático buque de la Armada el quinto centenario de la primera vuelta al mundo que se llevó a cabo con la expedición Magallanes-Elcano y, más concretamente, "los preparativos que tuvieron lugar antes de que la expedición se hiciera a la mar en 1519".

Han transmitido por fonía, medios digitales, satélite y hasta a través de la telegrafía

Lo han hecho con un indicativo especial –AM7PVM, que sirve para conmemorar especialmente este aniversario– y a través de distintas modalidades: fonia, medios digitales, por satélite e, incluso, a través de la telegrafía. La experiencia, que ha contado con la completa colaboración de la Armada, ha sido todo un éxito. Así lo reconocían ayer los miembros de la Sección Comarcal de la URE, entidad que preside José Manuel Carrillo, acompañados del jefe de estudios del buque-escuela, el capitán de corbeta Carlos Aragón, con el que han coordinado la iniciativa llevada a cabo durante el fin de semana. El número de contactos llevados a cabo en estos dos días con el mensaje del quinto centenario de la expedición Magallanes-Elcano supera el millar. Y eso, a bordo del Elcano. Pero a lo largo de toda la semana –la estación ha estado en el aire desde el pasado 24 de noviembre aunque solo durante el sábado y el domingo ha estado ubicada físicamente en el buque-escuela de la Armada– casi se triplica, explican los radioaficionados, que han editado también una tarjeta QSL especial ilustrada con una imagen alusiva a este aniversario que se repartirá entre todas las estaciones contactadas para difundir también el quinto centenario de la primera circunnavegación del mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios