San Fernando

La Escuela de Suboficiales de la Armada celebra su 75 aniversario

Ceremonia de entrega de despachos a la última promoción de suboficiales de la Armada, en julio de 2017.

Ceremonia de entrega de despachos a la última promoción de suboficiales de la Armada, en julio de 2017. / Román Ríos (San Fernando)

La Escuela de Suboficiales de la Armada (ESUBO) está de aniversario. Conmemora 75 años de existencia. Y lo celebrará con una serie de actos que se llevará a cabo durante la próxima semana. 

Será el próximo viernes, 23 de noviembre, cuando tendrá lugar en estas instalaciones militares de la población de San Carlos el acto central de esta efemérides, que se hará coincidir con la jura de bandera de los alumnos del curso de acceso a la Escala de Suboficiales que actualmente están en formación en este veterano centro castrense. Esta ceremonia, que también servirá para conmemorar el 75 aniversario de la Escuela, dará comienzo a las 12.00 horas. 

Desde hoy, según informa por otro lado la Oficina de Turismo, se muestra en la sala de conferencias y exposiciones del Museo Naval de San Fernando (ubicado en el antiguo edificio de la Capitanía General) una exposición de fotografías sobre la trayectoria histórica de la Escuela de Suboficiales, que podrá visitarse también hasta el próximo dia 23, de 10.00 a 14.00 horas. Dicha exposición fue inaugurada ayer en un acto en el que participó el comandante director de la Escuela y algunos de sus precedesores, así como los alumnos y algunos suboficiales formados en este centro. 

Alumnas de la Escuela de Suboficiales, en la inauguración de la exposición del aniversario. Alumnas de la Escuela de Suboficiales, en la inauguración de la exposición del aniversario.

Alumnas de la Escuela de Suboficiales, en la inauguración de la exposición del aniversario. / ORP Armada

Para la jornada del sábado, 24 de noviembre, se prepara una jornada de puertas abiertas de la ESUBO con el objeto de mostrar a la ciudadanía cómo es este centro de formación militar que se encarga desde hace 75 años de formar a los suboficiales de la Marina y de la Infantería de Marina. La actividad incluirá una visita al Panteón de Marinos Ilustres y al edificio histórico de Carlos III. Se han previsto dos pases: uno a las 10.30 y otro a las 12.00 horas. 

Dentro de las actividades previstas para conmemorar este aniversario, la Sección Comarcal de la Unión de Radioaficionados Españoles en San Fernando instalará también durante los próximos días 17 y 18 del presente mes una estación portable de radioaficionados en la ESUBO al objeto de difundir a través de las ondas el 75º aniversario. Para ello la Secretaria de Estado para el avance digital le ha otorgado a esta sección de radioaficionados autorización de distintivo temporal EG7ESA para conmemorar dicho evento.

Recientemente, esta sección de radioaficionados ya se había desplazado a la Escuela de Suboficiales de la Armada para efectuar el desarrollo de una actividad enmarcada en la difusión de Monumentos y Vestigios de España. En esta ocasión transmitió desde las inmediaciones del Panteón de Marinos Ilustres, con una gran aceptación entre los diferentes corresponsales y seguidores del diploma de monumentos.

Historia

El origen de la Escuela de Suboficiales de la Armada se inicia con el decreto de 31 de julio de 1940, por el que se reorganiza la Marinería y el Cuerpo Subalterno de la Armada bajo el nombre de Cuerpo de Suboficiales de la Armada, que hasta entonces no existía. En ese decreto, en sus artículos 31 y 32, se establece que para la formación de este Cuerpo de Suboficiales recién creado "procede crear la Escuela en la que puedan desarrollarse los citados cursos de formación". 

En esta línea, el 31 de julio de 1943, por Decreto del ministro de Marina, Salvador Moreno, se establece que la Escuela de Suboficiales radique en San Fernando y que se instale en el Pabellón del Norte del Cuartel de Infantería de Marina de dicho Departamento, antigua Escuela de Oficiales del Cuerpo de Infantería de Marina. En el mismo Diario Oficial en el que se publica dicho decreto se nombra director de la Escuela al capitán de navío Faustino Ruiz González, que en ese momento era director de la Esuela de Armas de Sóller (Murcia). 

Casi de inmediato, por otra Orden Ministerial de de 21 de septiembre de 1943, se anula la anterior y se decide una nueva ubicación: la Escuela de Suboficiales se instalará en el antiguo edificio de la Escuela Naval Militar de San Fernando. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios