Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

defensa. ceremonia en la escuela de suboficiales

178 nuevos sargentos en la Armada

  • El Rey preside en San Fernando la tradicional ceremonia de entrega de despachos junto a la ministra de Defensa

  • Un total de 73 gaditanos se incorporan a la escala de suboficiales

¿Dónde está el tato?, pregunta un pequeño pendiente de ver entre tanto uniforme blanco a su familiar. "Allí, allí", le dicen. Su tato desfila junto a otros 177 compañeros a punto de recibir su despacho como nuevo sargento, su recompensa a tres años "intensos", de "esfuerzo y dedicación", en palabras del comandante director de la Escuela de Suboficiales de la Armada, el capitán de navío Juan Castañeda Muñoz. Sus familiares, con sus mejores galas, aplauden a cada paso de este batallón de alumnos en este tradicional acto de la Armada que se produce cada mes de julio en San Fernando. Una vez más el patio de la Escuela se llenó para una ceremonia que presidió, como también es tradicional, el rey Felipe VI.

De sus manos recibieron los despachos los números 1 de esta promoción -la 79º promoción de suboficiales de la Armada-: Ángel Daniel Luaces Pérez, del Cuerpo general de la Armada, y Germán de la Espada Cebada, del Cuerpo de Infantería de Marina. Felipe VI les impuso a ambos la cruz al mérito naval como premio a su brillante expediente académico. El resto de sargentos fueron recibiendo sus despachos de manos de las distintas autoridades, entre ellas la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ayer visitaba la provincia por primera vez desde que es responsable del ramo. Al acto también acudieron numerosas autoridades militares y civiles, entre ellas el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. La presidenta de la Diputación, Irene García, entregaba además un sable a los dos alumnos destacados en un acto donde no faltó el homenaje a los caídos o el himno de la Armada.

Un total de 178 alumnos son ya nuevos suboficiales de la Armada, y en breve se incorporarán a sus nuevos destinos. De ellos, 73 son gaditanos, siendo Cádiz la provincia que aporta el mayor número de alumnos en esta promoción, seguida de La Coruña. Casi la mitad de los nuevos sargentos son andaluces (48,36%), delante de los gallegos (17,39%), a los que se unen murcianos -tres tierras con presencia importante de la Armada- y madrileños. El 17,59% son del resto del territorio nacional y un 7,43% han nacido fuera.

Según señalaron desde la Escuela, sus edades oscilan entre los 20 y los 33 años, resultando una media de 28 años, y con un tiempo medio de servicio de cinco años. Mujeres son 17 (el 9,14%), sólo una en Infantería de Marina. Al Cuerpo General de la Armada pertenecen 147 alumnos y al de Infantería de Marina, otros 31.

Los sargentos se incorporaron hace tres años a la Escuela para realizar el curso de acceso a la Escala de Suboficiales de la Armada, cursando el primer año en las instalaciones de San Fernando y pasando a las distintas escuelas de especialidades el segundo y tercer año académico. Están especializados en energía y propulsión, administración, sistemas, comunicaciones, armas, maniobra y navegación y alojamiento y restauración.

La foto de familia con el Rey ponía el broche final a la mañana. Luego, el patio, ya acabado el protocolo del acto castrense, se llenaba de abrazos, besos y felicitaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios