Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El punto limpio de Camposoto abre sus puertas diez años después de su construcción

  • San Fernando cuenta desde hoy con dos plantas de reciclaje operativas 

  • La puesta en funcionamiento de las instalaciones corre a cuenta de la adjudicataria del nuevo contrato de la limpieza, Cespa 

Inaugurado el Punto Limpio de Camposoto en San Fernando

El punto limpio de Camposoto -ubicado en la zona conocida como el Pago del Retamarillo, próxima al Cerro de los Mártires- ha abierto sus puertas diez años después de que se ejecutaran las obras para su construcción y tras una importante puesta a punto que se ha tenido que llevar a cabo en los últimos meses para dejar atrás una década de abandono. 

La planta de reciclaje -la segunda con la que cuenta San Fernando después de las instalaciones de la avenida Pery Junquera- se ha inaugurado esta mañana y su puesta en funcionamiento, así como los trabajos acometidos, corren a cargo de la empresa concesionaria de los servicios de limpieza y recogida de residuos (Cespa) al tratarse de una de las mejoras incluidas en el nuevo contrato, que se puso en marcha en el pasado mes de octubre. 

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha visitado las remozadas instalaciones acompañada del presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, Antonio Romero, y ha aludido al "compromiso con el medio ambiente" de la ciudad de San Fernando y su Ayuntamiento, que se traduce en "pequeñas acciones" como la apertura del segundo punto limpio que dará servicio a la ciudad y, de manera especial, a una zona como la de Camposoto en la que reside más de una cuarta parte de la población isleña. 

La regidora ha recordado también los planes que tiene el Consistorio isleño para trasladar el punto limpio de Pery Junquera a un emplazamiento "más adecuado", en la zona de Fadricas II. Un proyecto que se está avanzando con la intención de acogerse a la ayuda de los fondos europeos y que, por otro lado, dará vía libre a la proyectada remodelación de la avenida Pery Junquera, donde se planean habilitar cuatro carriles de circulación. 

Instalaciones del nuevo punto limpio de Camposoto. Instalaciones del nuevo punto limpio de Camposoto.

Instalaciones del nuevo punto limpio de Camposoto. / D.C. (San Fernando)

Mientras tanto, claro está, las instalaciones seguirán en funcionamiento, así que desde hoy San Fernando cuenta con dos puntos limpios operativos "además de los mini puntos limpios que se han habilitado en distintos puntos de la ciudad para favorecer la recogida selectiva". 

El punto limpio de Camposoto arrastra una larga historia detrás de su inauguración. Fue proyectado en el año 2002 después de que se pusiera en marcha el existente en la avenida Pery Junquera. La idea, dados los buenos resultados de esta primera planta de reciclaje, era abrir otras instalaciones similares en el otro extremo de la ciudad para dar cobertura a la otra mitad de San Fernando. Pero el asunto se complicó hasta el punto de que se ha tardado la friolera de 20 años en abrir esta otras dependencias. 

Tras varias operaciones urbanísticas llevadas a cabo hace dos décadas se afrontó su construcción con los fondos del Plan E. Adjudicadas a Sacyr por 325.578 euros, las obras comenzaron en septiembre de 2010 para finalizar en enero del año siguiente. Pero el punto limpio de Camposoto nunca llegó a ponerse en marcha.

Y al no tener uso, las instalaciones no tardaron mucho en sucumbir al más absoluto abandono. Para rescatar el proyecto ha sido necesario esperar a que se adjudicara y entrara en vigor el nuevo contrato de los servicios de limpieza y de recogida de basura, que incluye en el pliego de condiciones la puesta en servicio de esta planta de reciclaje. 

Al acto de inauguración han asistido también los concejales Ignacio Bermejo (Desarrollo Sostenible), Claudia Márquez (Desarrollo Urbano y Acción por el Clima) y Regla Moreno (Empleo y Turismo). 
Nuevo punto limpio de Camposoto. Nuevo punto limpio de Camposoto.

Nuevo punto limpio de Camposoto. / D.C. (San Fernando)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios