San Fernando

30 citas con la Academia

  • Ciencia, literatura, pintura y política se volverán a dar cita cada martes en el Centro de Congresos

  • La Academia de San Romualdo arrancará el curso el día 16 con un homenaje a Juan García Cubillana 

Un momento de la presentación del programa del curso de la Academia de San Romualdo.

Un momento de la presentación del programa del curso de la Academia de San Romualdo. / Román Ríos (San Fernando)

De la zarzuela al arte contemporáneo, del aniversario del primer trasplante de corazón a los eclipses, de Murillo a El mundo de Juan Lobón y su medio siglo cumplido, del debate actual de cuestiones tan actuales como la prisión permanente revisable a la figura histórica de Carlos III, de enorme trascendencia para La Isla...

La Real Academia de San Romualdo toca todos los palos. Todos los que puede o a todos los que llega, al menos. Su presidente, José Enrique de Benito Dorronzoro, ha presentado el programa del curso 2018-19, un total de 30 citas culturales y científicas de lo más variado que se repartirán hasta junio del próximo año a razón a razón de una por semana: los martes a las 19.30 horas en las instalaciones municipales del Centro de Congresos, salvo en algunas ocasiones extraordinarias en las que mudará de escenario. Ocurrirá, por ejemplo con la zarzuela, con el clásico Pregón de la Navidad, que correrá a cargo del Manuel Casal López, o con la conferencia que se dedicará a Carlos III con motivo del 250 aniversario de su muerte, que correrá a cargo del catedrático de Historia Moderna Carlos Martínez Shaw y que se trasladará a un escenario tan simbólico como las dependencias del Museo Naval. 

La sesión inaugural del nuevo curso se celebrará el próximo martes, día 16, en el centro de congresos y comenzará con la toma de posesión de la nueva junta de gobierno, presidida nuevamente por José Enrique de Benito. También se rendirá homenaje a todo un veterano de la Academia, Juan García Cubillana, que será nombrado Académico de Honor. 

Esta primera cita del curso contará también con una primera conferencia titulada La Gloriosa y las interpretaciones populares de la Revolución de 1868, que correrá a cargo de José Andrés Gallego, catedrático de Historia Contemporánea, profesor de investigación en el CESIC y ex rector de la Universidad Católica de Ávila. 

La biblioteca del Observatorio, Murillo y Revuelta Soba 

Octubre continuará con la presentación del libro de relatos La memoria desandada de Juan Mena -el día 23- y con la conferencia que ofrecerá el bibliotecario del Observatorio de la Armada, el doctor en Historia Francisco José González González. Esta nueva cita llevará por título Libros para la navegación y la ciencia. El patrimonio bibliográfico del Real Observatorio de la Armada. 

El catedrático de cirugía José Manuel Revuelta Soba regresará a la Isla el día 6 de noviembre para pronunciar la primera ponencia vinculada a la medicina que contempla este nuevo curso académico de San Romualdo y que se ha organizado con motivo de los 50 años del primer trasplante de corazón que se llevó a cabo con éxito. Vivir con corazón ajeno. 50 años de investigación biomédica será el título de la conferencia.

Murillo y su aniversario también tendrán hueco en la Academia de San Romualdo con la intervención de José Manuel Bravo Vila, profesor de dibujo y pintor, que el 13 de noviembre se encargará de que la Academia de San Romualdo cumpla también con esta otra efeméride: Murillo, pintor del cielo y la tierra. Con motivo del 400 aniversario de su nacimiento será el título de esta nueva conferencia. 

Ejercicio de memoria en homenaje a Emilio Jiménez Villarejo 

La Academia, como suele hacer, rendirá homenaje a los suyos. El martes 20 de noviembre celebrará una nueva sesión necrológica que estará dedicada a Emilio Jiménez Villarejo. Participarán José Carlos Fernández moreno, Juan García Cubillana y José Enrique de Benito Dorronzoro. 

La siguiente cita -el viernes 23- será una de esas excepciones en las que la Academia cambiará su hábitat natural, el centro de congresos, para trasladarse al Teatro de las Cortes, donde celebrará un recital lírico de ópera y zarzuela que contará con la participación de la soprano Carolina de Alba, el barítono Andrés Merino y del pianista Jesús Campos. El acceso a este concierto será gratuito aunque previamente habrá que retirará las invitaciones de la taquilla del Teatro. 

Manuel Jiménez Cisneros, doctor en Medicina y Cirugía y miembro de la Academia de Medicina de Cádiz, se encargará de cerrar las conferencias de noviembre el día 27 con su ponencia Los efectos de las radiaciones en los primeros radiólogos gaditanos y la radioactividad con sus beneficios y secuelas. 

Manuel Casal, pregonero de la Navidad 

El historiador Carlos Martínez Shaw será uno de los ponentes más destacados que tomará parte en este nuevo curso de la Academia. Se encargará de hablar de El Rey Carlos III y la Real Isla de León con motivo del 230 aniversario de su muerte. La conferencia tendrá lugar en el Museo Naval (Capitanía) el 11 de diciembre. 

Como es habitual, la Academia de San Romualdo se encargará de organizar con la colaboración del Ayuntamiento el Pregón de la Navidad, que volverá al Teatro de las Cortes en la tarde del sábado 15 de diciembre y que correrá a cargo de Manuel Casal López. El coro jerezano de la Esperanza de la Yedra se encargará de poner los villancicos. El acceso será gratuito si bien, previamente, habrá que retirar las localidades en la taquilla del teatro. 

Eclipses y arte contemporáneo 

El que fuera director del Observatorio, el capitán de navío Teodoro López Moratalla, se encargará de abrir el año 2019 con una conferencia preparada con motivo del eclipse de luna que ocurrirá el próximo 21 de enero. La conferencia -Eclipses, qué, cómo, cuándo y dónde- se celebrará el día 15. 

Aunque el primer mes del año será bastante variado en cuanto a la temática a abordar. Enfermedad de Alzheimer, demencia vascular y diabetes mellitus tipo 2 será el título de la conferencia que ofrecerá Mónica García Alloza, doctora en Farmacia, en la tarde del día 22. 

El programa cambiará nuevamente de tercio con una mesa redonda sobre el arte contemporáneo "y sus controversias" que en la tarde del día 29 dará la palabra a Ricardo Galán Urréjola, José Manuel Bravo Vila y Julio Pérez Manzanares. De moderar el debate se encargará Juan Antonio Lobato García y, a su término, se inaugurará una exposición en la galería GH40

La mesa del poder judicial y la Infantería de Marina 

La Academia volverá a contar en su programa de actividades con una mesa del poder judicial en la que participarán representantes de la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación de Jueces Francisco de Victoria, la Asociación de Juezas y Jueces por la Democracia y el Foro Judicial Independiente. Moderará la sesión -el 5 de febrero- el abogado Francisco de Asís García González. 

La Infantería de Marina. Una historia reciente, a cargo del general Antonio Planells Palau, Comandante General de Infantería de Marina, será otra de las conferencias que mirará a esa estrecha relación que La Isla tiene con la Armada. Se celebrará el 19 de febrero. 

Aunque el mes carnavalero por excelencia tendrá también sitio para la fiesta. El dúo único que integran Francisco Melero Mora y Antonio Montiel Sánchez se encargarán de hablar de ella en la tarde del 26 con El Carnaval, historias para reír, llorar y cantar. 

Un libro sobre Francisco de Miranda 

Marzo volverá a mirar al Observatorio de Marina. Esta vez, de la mano de su subdirector, Antonio Pazos García, que el día 6 hablará del sistema de alerta sísmica temprana para el sur de la península Alertes. 

El día 19 está prevista la presentación del libro que se editará con las jornadas que se dedicaron a Francisco de Miranda. 

Y en las vísperas de una nueva Semana Santa, el magistrado Antonio Moreno Andrade ofrecerá una conferencia titulada El compromiso cofrade. 

Berenguer y Juan Ramón Jiménez 

La recta final del curso estará también llena de convocatorias de interés. El 9 de abril, Francisco de Asís García González ingresará en la Academia con un discurso titulado Reflexiones acerca de la pena de prisión permanente revisable

Y la profesora de Literatura Española de la Universidad de Cádiz, Ana Sofía Pérez-Bustamente, se encargará el día 23 de abril de recordar la figura de Luis Berenguer y El mundo de Juan Lobón. 

Será abril un mes muy literario porque Rocío Fernández Berrocal ingresará también en la Academia de San Romualdo en la jornada del día 30 con un discurso titulado El universo poético de Juan Ramón Jiménez. La aventura del espíritu. Juan Ramón Jiménez y Cádiz. 

Desde el Observatorio Naval de Buenos Aires 

Cuatro citas más se repartirán entre mayo. La primera -el 7- llevará el sugerente título de Por qué se rompen las cosas para adentrarse en los pormenores de la Ciencia de Materiales de la mano del catedrático de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana Salcedo

La siguiente -el 14- contará con la directora del Observatorio Naval de Buenos Aires, Felicitas Arias, que hablará de La evolución mundial en la medida del tiempo. 

Repensar España en tiempos de crisis será el debate que pondrá sobre la mesa en la jornada del 21 el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense, Antonio López Vega. Y el catedrático de Urología de la Universidad de Sevilla, Jesús Castiñeiras Fernández, hablará el día 28 de los Avances en la patología prostática. 

'Pon amor', libro de Antonio Bocanegra 

El curso tocará a su fin llegado el mes de junio, que arrancará en la tarde del día 4 con la conferencia Humbolt y el cosmos, con motivo del 250 aniversario de su nacimiento, que correrá a cargo de José Manuel Blanco Villero. 

Antonio Bocanegra Padilla presentará también el libro Pon amor, una obra que ha quedado finalista en el premio mundial de Poesía Mística Fernando Rielo 2017. Eso será el día 11. 

Y el martes 18 se cerrará el curso con el falló de la XLV edición del concurso de cuentos Puente Zuazo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios