Educación

Los profesores de la Escuela San José de San Fernando critican la falta de "voluntad" para mantener el centro

  • En enero de 2020 una comisión de profesores presentó un nuevo proyecto educativo al Obispado que fue rechazado, desvela el colectivo

Acceso principal a la Escuela San José.

Acceso principal a la Escuela San José. / Sonia Ramos

Los profesores de la Escuela San José han mostrado su "incredulidad y estupefacción por la falta de acuerdo para prorrogar el contrato de alquiler en la última reunión mantenido por la titularidad del centro con el Obispado de Cádiz y Ceuta. Para el colectivo "no ha habido voluntad alguna por ninguna de las partes".

Los docentes lamentan que esta falta de entendimiento conlleve el cierre de la escuela y por tanto la reubicación de los 300 alumnos "en otros centros de la localidad o fuera de ella" y que más de 20 trabajadores se queden sin trabajo a partir del 30 de septiembre de 2021. Desde hace año y medio han tratado de evitarlo, dejan claro. Tanto profesores como personal de administración y servicios han luchado para mantener sus empleos.

En el comunicado remitido, los afectados explican que en julio de 2019 la titularidad de la Escuela San José les ofrece el traspaso de la actividad por 600.000 euros, aludiendo a la cercana jubilación de los miembros de la misma. "En ese momento, desconocíamos que existiera un documento firmado por el Obispado de Cádiz y Ceuta y la propia titularidad de la Escuela San José en el que quedaba recogida la extinción de contrato de arrendamiento para el mes de septiembre de 2021", apuntan.

Ante esta situación, una comisión formada por dos profesores acudió en enero de 2020 al Obispado a exponer un nuevo proyecto educativo para tener continuidad, de tal manera que solicitaban un arrendamiento del edificio. Recibieron, confirman, una respuesta negativa. "Se nos mencionó que el edificio estaba en venta y podría ser destinado a otro uso. Asimismo, se nos hizo ver que los trabajadores no teníamos entidad suficiente ni solvencia económica para suscribir un contrato de arrendamiento y que nuestra única salida era que fuésemos indemnizados por parte de la titularidad de la Escuela San José, a la que recriminaba un uso indebido del edificio arrendado en base a lo pactado en los diferentes contratos dearrendamiento. Claramente el Obispado con este planteamiento dio la espalda a 300 alumnos y más de una veintena de trabajadores", exponen.

El claustro llegó a ofrecer a la titularidad la donación de una parte del sueldo para sufragar el incremento del alquiler que recogía el último contrato para "solventar el escollo que suponía para la titularidad la pérdida de rentabilidad de la empresa".

"La titularidad de la Escuela San José seguía en el mes de diciembre de 2020 con la propuesta formal del traspaso a los trabajadores de la actividad docente por un montante de 600.000 euros, marcándose como objetivo un acuerdo de arrendamiento con el Obispado", aseguran los trabajadores, que rechazaron la propuestas en reiteradas ocasiones por su inviabilidad económica. Hay profesores que han abandonado el centro para buscar un futuro profesional.

El colectivo agradece las muestras de apoyo recibidas pero lamenta que la falta de apoyo de las administraciones, "nos hemos visto abandonados y desamparados por parte de las distintas administraciones tanto educativas (Delegación Territorial de Educación y Consejería de Educación) como políticas (Ayuntamiento de San Fernando)".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios