San Fernando

Primer paso en firme para el futuro parque del Carrascón

  • El Ayuntamiento afronta la aprobación inicial del plan especial y de la evaluación ambiental para abordar esta actuación incluida en la EDUSI

  • Propone la ampliación del paseo que discurre a lo largo de la Ronda del Estero y la mejora de los senderos y sus accesos en una intervención integral a ejecutar en siete fases 

El entorno del Carrascón, que discurre en paralelo a la Ronda del Estero y que será objeto de una nueva actuación planteada en la EDUSI. El entorno del Carrascón, que discurre en paralelo a la Ronda del Estero y que será objeto de una nueva actuación planteada en la EDUSI.

El entorno del Carrascón, que discurre en paralelo a la Ronda del Estero y que será objeto de una nueva actuación planteada en la EDUSI. / Román Ríos

1.143.223,28 metros cuadrados se extienden entre La Magdalena y el muelle de Gallineras. Es el entorno del sendero del Carrascón, otra zona clave donde se planea intervenir con los 12,5 millones de euros procedentes de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

Los planes del Ayuntamiento –lo que durante el anterior mandato se denominó el futuro parque del Este– enlazan con la intervención propuesta para transformar La Magdalena en un amplio parque metropolitano y con la remodelación del muelle de Gallineras y su entorno, que ya ha dado comienzo. También con un proyecto sumamente atractivo que hace escasos días pasó por pleno, la adecuación de un nuevo sendero ciclopeatonal entre La Isla y Chiclana que partirá, precisamente, de este mismo punto para discurrir por el entorno del Parque Natural.

"Hay pocas ciudades que tengan en la puerta de su casa un Parque Natural", apunta la delegada de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, al insistir el propósito de esta actuación, que coincide con el objetivo primordial de la estrategia EDUSI: el de transformar para siempre –y aprovechar– la relación que existe entre el núcleo urbano y el Parque Natural a través de una drástica intervención en toda la franja este.

Ahí es donde se incluye la actuación propuesta en este millón de metros cuadrados, el parque metropolitano del entorno del sendero del Carrascón. Los primeros pasos en firme para acometer esta actuación en el futuro ya se han dado con la tramitación de la evaluación ambiental estratégica, que el Ayuntamiento ha encargado a un equipo externo, y con el plan especial que requiere esta intervención, que ha sido redactado por el propio Consistorio. Ambos fueron aprobados mediante decreto de Alcaldía el pasado 25 de mayo y se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 19 de junio. Ahora inician su fase de exposición pública.

Son –precisa Claudia Márquez– los primeros trámites administrativos para afrontar posteriormente la redacción del proyecto y la licitación de las obras. Todo, claro, en el contexto de esa gran transformación que postula el gobierno municipal con la EDUSI y que tiene en el parque de La Magdalena su proyecto estrella.

"Es una actuación enorme", afirma la responsable de Urbanismo en el Ayuntamiento al aludir a la amplia superficie que abarca. De hecho, dada esa extensión, su ejecución se plantea en siete fases diferenciadas. "No es un plan especial genérico sino muy detallado, muy concreto. Tienen una intencionalidad clara de forma que solo falta su desarrollo específico", explica.

La propuesta plantea una ampliación del paseo y la mejora del sendero existente

De entrada, en esta intervención propuesta en el entorno del sendero del Carrascón el Ayuntamiento plantea una ampliación del paseo que discurre en paralelo a lo largo de la Ronda del Estero. "Es algo que hace mucha falta porque tenemos una falta de conexión real entre la ciudad y nuestro tejido urbano y este espacio natural", detalla. Una cuestión que el Ayuntamiento se plantea resolver con esta actuación.

La ordenación que propone el plan especial contempla también plataformas peatonales, la implantación de actividades deportivas, ocio y esparcimiento, la recuperación y puesta en valor del paisaje salinero –incluyendo compuertas y vueltas de afuera– la mejora de los senderos y de los accesos, áreas de descanso y aparcamiento , miradores, señalética y una cartelería específica también alusiva a la flora y a la fauna característica de este entorno. Se trata de una actuación global –dividida en esas siete fases diferentes– para todo el recorrido a lo largo del entorno del Carrascón.

El sendero del Carrascón, precisamente, fue inaugurado hace ahora 10 años y, dada su cercanía con el entorno urbano, se ha convertido en uno de los espacios naturales más frecuentados por los isleños, que a diario acuden a esta zona para pasear, hacer deporte o, simplemente, para disfrutar del paisaje. Su apertura, sin duda, transformó la relación de La Isla con el Parque Natural. Ahora, con la Edusi –y con esta intervención proyectada– se pretende dar un paso más para convertirse en "la ciudad del Parque Natural".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios