La Policía investiga el olvido del menor dependiente de San Fernando en un autobús

Los padres denunciaron el incidente para reclamar responsabilidades a las empresas a cargo del transporte y de las monitoras

Educación abre expediente a las empresas implicadas en el incidente con el usuario de Afanas San Fernando olvidado en un autobús

Imagen de la comisaría de la Policía Nacional de San Fernando.
Imagen de la comisaría de la Policía Nacional de San Fernando. / D.C.

San Fernando/El olvido de un menor dependiente el pasado miércoles en el autobús que le transportaba al centro Ángel de la Guarda de Afanas de San Fernando sigue causando reacciones. Hay que recordar que este niño permaneció sin atención en el vehículo durante las cinco horas que dura su jornada escolar y que se trata de una persona con trastorno del espectro autista (TEA), un 89% de discapacidad y sin capacidad de habla.

La denuncia que los padres de este menor pusieron el mismo día del suceso ante la Policía Nacional para reclamar responsabilidades a las empresas encargadas del transporte escolar y de las monitoras a bordo ha derivado en la correspondiente apertura de diligencias de investigación.

La madre aclara que con esta medida lo que se busca es “hacer un llamamiento a los centros y empresas que dan estos servicios e insistir en la necesidad de ser muy pulcros con la atención y el servicio prestado para que no vuelvan a ocurrir incidentes como este”. “Por eso son tan importantes los registros y chequeos, para evitar algo así”, explica la madre.

Por su parte, la dirección del centro Ángel de la Guarda de Afanas de San Fernando se ha solidarizado con la familia afectada por este incidente.

El menor acudió el jueves a clase con absoluta normalidad, ya que las revisiones efectuadas en los hospitales de San Carlos y Puerta del Mar confirmaron su buen estado. Hay que recordar que cuando el niño fue encontrado en el autobús estaba dormido en un asiento, habiéndose hecho sus necesidades encima y con signos de leve deshidratación.

Días después, lo que sigue sorprendiendo a propios y extraños es que, habida cuenta de que en el autobús se encontraban un chófer y dos monitoras, nadie comprobase que el autobús que traslada a los alumnos de Educación Escolar de este centro quedaba vacío.

El jueves fue la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y FP la que se pronunció sobre el incidente. La administración informaba que se ha iniciado un expediente informativo, tanto con la empresa de monitores como con el transporte escolar, para que, según de acuerdo a los pliegos de licitación, se tomen las medidas de penalización oportunas.

stats