Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

La plaza del Rey, el latido de San Fernando

  • El céntrico espacio no solo da cabida al Ayuntamiento con su monumental fachada felizmente recuperada sino que vertebra la vida social de los isleños 

La plaza del Rey de San Fernando (Foto: Román Ríos)

Si hay una plaza por excelencia en San Fernando es, sin lugar a dudas, la plaza del Rey. Ubicada en el centro del centro, antesala de la monumental fachada principal del Ayuntamiento y espacio privilegiado para negocios de hostelería que llevan nombre y apellidos en La Isla: La Gran Vía, Royalty, El 44...

Es el lugar perfecto tanto para degustar unos buenos churros en el desayuno como para tomarse un vaso de manzanilla y picotear algo. Y uno de los lugares más representativos de San Fernando, dada también su proximidad a las principales calles comerciales de La Isla, al Mercado Central y a la zona de terrazas de la calle Las Cortes y su entorno que en los últimos años ha adquirido un gran auge. 

Pero la plaza del Rey -que al igual que el histórico edificio del Consistorio está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC)- ha sido también desde hace décadas el escenario predilecto de las fiestas y acontecimientos sociales que suceden a lo largo del año.

La característica escalinata del atrio del Ayuntamiento ha servido de escenario en numerosas ocasiones a los pregones del Carnaval, al acto de proclamación de las salineras de la Feria del Carmen y de la Sal, a galas, conciertos y eventos de todo tipo. 

La plaza del Rey, vista desde el balcón principal del Ayuntamiento durante las pasadas navidades. La plaza del Rey, vista desde el balcón principal del Ayuntamiento durante las pasadas navidades.

La plaza del Rey, vista desde el balcón principal del Ayuntamiento durante las pasadas navidades. / Sonia Ramos (San Fernando)

Cierto que en los últimos años este uso se ha prodigado menos dadas las obras de rehabilitación que se han llevado a cabo en el Ayuntamiento, pero el equipo de gobierno -una vez que ha acabado la intervención- está decidido no solo a recuperarlo sino a potenciar la plaza Rey como eje vertebrador de la vida de la ciudad. Ahí está la denominada plaza del Carnaval y también la idea de reubicar los palcos de la Carrera Oficial de la Semana Santa, de la que se habla desde hace años. 

En cartera hay un proyecto de remodelación de la plaza del Rey que sigue esa filosofía y que ahora, una vez que han concluido las obras de rehabilitación del Ayuntamiento isleño, se hace absolutamente necesario. Dicha remodelación está pendiente del visto bueno de Patrimonio para poder licitado. 

La idea del Ayuntamiento isleño pasa por una plaza absolutamente diáfana no solo para facilitar ese uso social sino también para conseguir dar mayor vistosidad a la fachada del Ayuntamiento isleño y recuperar el aspecto original con el que fue concebida la plaza y las viviendas del entorno cuando se inició la construcción del Consistorio. 

La plaza del Rey, en una imagen de archivo. La plaza del Rey, en una imagen de archivo.

La plaza del Rey, en una imagen de archivo. / Román Ríos

El proyecto implica la retirada de la estatua ecuestre del general Varela que ocupa el centro de la plaza -y por consiguiente de La Isla- desde que fuera colocada después de la Guerra Civil, una cuestión que se aviene a lo que establece la Ley de Memoria Histórica pero que todavía hoy desata cierta polémica en San Fernando. 

Otra cuestión del proyecto de remodelación que de entrada había planteado ciertas críticas era la retirada del arbolado histórico que se emplaza en los extremos de la plaza, si bien el equipo de gobierno ha desistido de sus planes iniciales y ha optado finalmente por su conservación. 

La plaza del Rey en el encendido de un alumbrado navideño antes de la pandemia. La plaza del Rey en el encendido de un alumbrado navideño antes de la pandemia.

La plaza del Rey en el encendido de un alumbrado navideño antes de la pandemia. / Román Ríos (San Fernando)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios