La playa de Camposoto recibirá un nuevo aporte de arena con las actuaciones de emergencia anunciadas por el Ministerio: 80.000 metros cúbicos
La intervención se suma a la anunciada en marzo, que permitirá reponer otros 20.000 metros cúbicos de arena en el litoral isleño, especialmente afectado por la erosión
Satisfacción en el Ayuntamiento isleño ante dos actuaciones que permitirán recuperar la normalidad y eliminar las bolsas de fango y las numerosas piedras de la playa
Luz verde a un aporte de arena en la playa de Camposoto para recuperar la normalidad de cara a la temporada de verano
Buenas noticias para San Fernando. La playa de Camposoto recibirá un nuevo aporte de arena gracias a las actuaciones de emergencia anunciadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para afrontar la reparación de los daños causados por el tren de temporales registrado entre los pasados meses de marzo y abril en las costas de la provincia de Cádiz.
Entre las intervenciones anunciadas este sábado en la zona de Dominio Público Marítimo Terrestre se incluye el litoral isleño, que ha sido uno de los que se ha visto más afectados por la sucesión de borrascas. La actuación planteada, de hecho, contempla el aporte de 80.000 metros cúbicos de arena procedente del dragado del puerto de Conil para compensar los daños causados por los temporales, que -señala el Gobierno en una primera estimación- "han movilizado importantes cantidades de arena".
Se trata, de hecho, de una de las mayores intervenciones planteadas en la costa gaditana por el MITECO. El Ayuntamiento de San Fernando ha recibido la noticia con satisfacción habida cuenta de que la playa de Camposoto presentaba serios problemas por la erosión de la costa y la progresiva pérdida de arena desde el pasado verano, lo que había dejado al descubierto importantes bolsas de fango y grandes cantidades de piedras que afectaban directamente al uso y disfrute de este tramo de la costa.
Después de la inversión millonaria realizada para la puesta a punto de Camposoto con la adecuación de un paseo, la remodelación de todos los accesos y la adquisición de nuevo mobiliario -que ha sido una de las grandes apuestas del gobierno de Patricia Cavada- intervenir en la playa isleña para recuperar el volumen de arena se presentaba así como una necesidad perentoria.
El gobierno municipal, de hecho, ha demandado a las administraciones con competencia en el litoral una intervención de este calibre con especial insistencia desde el año pasado. De ahí que haya acogido el anuncio del Ministerio con una enorme satisfacción.
Porque esta aportación de 80.000 metros cúbicos de arena se suma a otra intevención anunciada a finales de marzo, que se acometerá a través de la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Cádiz a propuesta de la Demarcación de Costas en Andalucía Atlántico. En este caso, se llevará a cabo la aportación de otros 20.000 metros cúbicos de arena procedentes del dragado del puerto de Sancti Petri, trabajos que llevará a cabo la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA). La actuación se realizará entre los accesos 2 y 7 de la playa, con especial incidencia en las zonas donde el fango es más visible.
Así que la playa de Camposoto, de cara a la próxima temporada de verano, recibirá un total de 100.000 metros cúbicos de arena.
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, se ha congratulado por el anuncio del Ministerio, que se suma a la otra actuación que se dio a conocer hace unas semanas, para acometer de una vez la intervención que la playa de Camposoto necesita desde el año pasado para recuperar la normalidad y que, tras los temporales de marzo, resulta todavía más imperiosa.
Se trata -ha explicado la regidora- de un proceso de emergencia, así que los plazos que se manejan para este aporte de arena son bastante ágiles. Previsiblemente, la próxima semana se solicitarán ya ofertas para proceder a su posterior adjudicación. Costas intenta también que en estos trabajos se pueda emplear una draga de gran tamaño para alcanzar un mayor rendimiento.
El anuncio del MITECO cambia por completo el panorama de la playa de Camposoto con vistas a la próxima temporada, en la que la erosión y la progresiva pérdida de arena se había convertido en un verdadero problema que en el pasado verano suscitó numerosas protestas ciudadanas y críticas políticas.
Temas relacionados
5 Comentarios