Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

La playa, Camarón, el Observatorio... Así se ha vendido San Fernando en FITUR durante los últimos 30 años

Cavada en FITUR en 2017 haciéndose un selfie con la réplica de la escultura de Camarón.

Cavada en FITUR en 2017 haciéndose un selfie con la réplica de la escultura de Camarón. / Ayuntamiento San Fernando

Este miércoles arranca una nueva edición de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) en la capital madrileña y el Ayuntamiento de San Fernando, como lleva haciendo desde los años 90, vuelve a IFEMA para vender los encantos de La Isla a todo aquel que preste oídos. Aunque el turismo, 30 años después, sigue siendo la gran asignatura pendiente de la localidad.  

Desde los ya desaparecidos Premios Melkart, que llegaron a recibir personalidades como Niña Pastori o Sara Baras y que el Consitorio entregaba allí en Fitur, a la campaña 'Islabonita'; que fue la carta de presentación del municipio en el mayor escaparate del turismo a finales del pasado siglo; y desde los saquitos de sal a los tatuajes de Camarón, múltiples y variadas han sido las fórmulas y formatos que cada año se han buscado para articular un discurso 'vendible' en torno a los recursos de San Fernando.

La cuestión siempre ha sido llamar la atención y hacerse notar en ese inmenso espacio que es Fitur, donde La Isla se mide las ciudades más turísticas. Difícil, hay que admitirlo. 

Este 2024 -y después de promocionarse en la última edición de la Feria como la ciudad de los eventos- se ha optado por primera vez por llevar Halloween como carta de presentación habida cuenta del creciente éxito y popularidad que esta celebración ha adquirido en La Isla, una decisión que no ha dejado de causar cierta sorpresa. Aunque, eso sí, se trata de una propuesta nueva desde luego. 

A lo largo de los años ha habido tres constantes de la presencia isleña en FITUR que se han repetido  con distinto formato: la playa de Camposoto, Camarón y la Armada. O más concretamente el Observatorio de Marina, cuya singularidad de que es lugar donde se marca la hora oficial de España ha sido en más de una ocasión reclamo en esta cita. Igual que la llamada Ruta de Camarón, que en no pocas ocasiones ha ido a la Feria del Turismo entre los folletos de La Isla, aunque antes -claro está- no se tenía un museo que enseñar allí. 

El cantaor Jesús Castilla actuando en una presentación del Ayuntamiento de San Fernando en FITUR. En el fondo, una imagen promocional de la playa de Camposoto. El cantaor Jesús Castilla actuando en una presentación del Ayuntamiento de San Fernando en FITUR. En el fondo, una imagen promocional de la playa de Camposoto.

El cantaor Jesús Castilla actuando en una presentación del Ayuntamiento de San Fernando en FITUR. En el fondo, una imagen promocional de la playa de Camposoto. / Ayuntamiento San Fernando

Chanclas para la playa y tortillitas de camarones

Ya en los años 90, el alcalde Antonio Moreno se plantaba en Ifema defendiendo los encantos de la playa natural, tal y como haría Patricia Cavada en 2021 o en 2018, cuando se llegaron a repartir chanclas con el mershandising. En 2020, además, tiró del Mito de Hércules para promocionar el Castillo de Sancti Petri. 

Y todo sin olvidar esos años previos al Bicentenario de 2010 en los que el patrimonio adquirió peso en las propuestas y Manuel de Bernardo ideaba la Ruta de Las Cortes o incidía en San Fernando como ciudad del Deporte al hilo del Campeonato Iberoamericano de Atletismo. 

Presentación de la propuesta que el Ayuntamiento de San Fernando llevó a FITUR, centrada en la playa de Camposoto. Presentación de la propuesta que el Ayuntamiento de San Fernando llevó a FITUR, centrada en la playa de Camposoto.

Presentación de la propuesta que el Ayuntamiento de San Fernando llevó a FITUR, centrada en la playa de Camposoto. / D.C. (San Fernando)

Así, en función del momento y de las miras de la ciudad en cada época ha sido también el planteamiento que se ha llevado a FITUR, aunque a la postre los recursos que tiene la ciudad sean más o menos los mismos. La cuestión es cómo se llevan, claro. 

Eso sí, si todo eso falla siempre se puede echar mano a los fogones y sacar las tortillitas de camarones, que también han sido bazas de La Isla en FITUR. Hasta degustaciones se han brindado en alguna que otra ocasión.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios