Cádiz Cortes de tráfico en el puente de la Constitución este sábado por el rodaje de una película

San Fernando

San Fernando apuesta todo a Halloween para venderse en FITUR

Aspecto que presentaban los tramos más céntricos de la calle Real de San Fernando en la noche del sábado previo a Halloween.

Aspecto que presentaban los tramos más céntricos de la calle Real de San Fernando en la noche del sábado previo a Halloween. / Ayuntamiento San Fernando

Halloween sigue muy presente en la agenda del gobierno municipal de San Fernando. Tanto como para convertirse en la "referencia estrella" que San Fernando 'venderá' en la próxima edición de la Feria Internacional del Turismo (FITUR), que se celebrará en la capital madrileña del 24 al 28 de enero de 2024. 

Es la gran apuesta. Allí, en el pabellón de IFEMA se presentará además la propuesta que el Ayuntamiento isleño ya tiene perfilada para el próximo 31 de octubre, que en esta ocasión se centrará "en el rico universo cultural de las brujas y hechiceros", y que se acompañará de un spot promocional. 

La concejala de Destino Turístico, María Gómez Picardo, acompañada del delegado del área de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, han dado a conocer este miércoles la propuesta con la que La Isla concurrirá a modo de presentación a FITUR 2024. Y han explicado también la estrategia. Porque lo que se pretende, más allá de promocionar la ciudad con el gancho de ser 'la capital de Halloween', es hacer que la fiesta crezca de la mano de la inversión privada para complementar la programación que se prepara cada año desde el Ayuntamiento. Y para ello, así lo piensa el equipo de gobierno, la Feria del Turismo se convierte en un escaparate ideal. 

El ejecutivo, además, ha sacado pecho del éxito de Halloween, "un referente a nivel nacional", según Rodríguez. La fiesta de Halloween, ha señalado además permite multiplicar la inversión que se hace desde el Ayuntamiento isleño para ambientar y animar las calles en esta fecha: "De una inversión pública que apenas supera los 100.000 euros multiplicamos por 45 la repercusión económica que tiene en la ciudad: con un impacto de más de 4,5 millones de euros y con más de 50.000 visitas en 2023".

"Ahora queremos dar un paso más allá", ha dicho el edil, que ha asegurado que el objetivo "es dar un salto incorporando mayor inversión privada aprovechando la oportunidad que se genera a través de Halloween". 

De ahí que "la principal referencia y foco de atención" de La Isla en el próximo FITUR vaya a ser Halloween como oferta turística. "Por un lado, para aprovechar este escaparate para que aquellas personas que todavía no conocen la oferta turística de San Fernando puedan hacerlo; pero especialmente dedicado y con destino a que podamos atraer inversión complementaria que nos permita incrementar el número de actividades, de eventos, de conciertos, de gastronomía incluso que podamos ofrecer en cuanto a Halloween", ha explicado el delegado de Desarrollo Económico. 

Desde el equipo de gobierno se insiste en que "el potencial de Halloween es enorme" para "potenciar la actividad económica y el empleo" si se consigue esa implicación del sector privado "con la inversión pública como palanca". 

"En estos años, con la inversión pública desarrollada desde el Ayuntamiento y con la implicación de toda la ciudad, hemos conseguido generar una oportunidad, hemos conseguido crear mercado, con un enorme número de personas que nos visita cada año y que se incrementa anualmente. Ahora es el momento de que consigamos atraer inversiones y actividades que se realicen desde lo privado que permitan multiplicar esa repercusión económica y, por tanto, la creación de empleo en la ciudad", ha asegurado Conrado Rodríguez. 

Un Halloween "con gran poder de atracción de visitantes"

"Durante los últimos años Halloween se ha consolidado como una festividad con un gran poder de atracción turística y mucha capacidad de crecimiento", ha afirmado la concejala de Destino Turístico, María Gómez, que ha aludido también a los buenos datos que ha dejado esta señalada fecha en la localidad. 

"Hemos hecho una decidida apuesta por ir creciendo en importancia y relevancia, tanto es así que en las últimas ediciones se ha reafirmado como un evento con muchísimo éxito que muchos visitantes señalan en su calendario como una fecha en la que acercarse hasta San Fernando y disfrutar de todo lo que tenemos preparado", ha manifestado la edil, que ha aludido a ese aval para justificar la decisión de llevar Halloween como plato fuerte de San Fernando a FITUR. 

"Hoy por hoy es uno de los eventos con mayor volumen de atracción de visitantes en la ciudad", subraya. "Nuestras calles se inundan con visitantes no solo procedentes de distintos puntos de la geografía nacional sino que ya somos también punto de encuentro de visitantes internacionales. Hablamos de visitantes mayoritariamente procedentes de Cataluña, País Vasco, Madrid, Extremadura y de las ocho provincias andaluzas. Y en cuanto a la procedencia internacional destacan Francia, Portugal, Italia, Países Bajos e, incluso, países con una arraigada tradición en la celebración de Halloween como Inglaterra", ha defendido la concejala de Turismo. 

"Hemos construido un Halloween con un gran poder de atracción, para personas de todas las edades, familias y gente joven. Hablamos de una experiencia que en la última edición ha sumado seis días llenos de actividades simultáneas en hasta una veintena de espacios que se extienden por toda la ciudad", ha recordado.

Y ahora, en 2024, el reto es "sumar más espacios y más actividades" con la implicación "fundamental" de la iniciativa privada. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios