San Fernando

La peregrinación de la Virgen del Carmen por todos los templos de San Fernando: horarios, itinerarios y todos los datos día a día

La Virgen del Carmen, en una imagen de archivo.

La Virgen del Carmen, en una imagen de archivo. / D.C. (San Fernando)

Como ya hiciera en 1996, la imagen de la Virgen del Carmen, Patrona de San Fernando y de la Armada, volverá a recorrer en peregrinación todos los templos de la ciudad desde el próximo domingo 11 hasta el día 25. Lo hará para conmemorar el 325 aniversario fundacional de la hermandad. Este recorrido se iniciará tras la participación de la Patrona en la procesión del Corpus Christi. 

Domingo 11, a la Pastora

A las 21.15 horas, tras participar en la procesión del Corpus Christi, la Virgen del Carmen saldrá de nuevo de la Iglesia Mayor para dirigirse a la parroquia de la Divina Pastora por el siguiente itinerario: plaza de la Iglesia, Rosario, Colón, San Rafael, Maestro Portela, Mariana de Pineda, Santo Domingo, Marconi y plaza de la Pastora para entrar en el templo a las 23.15 horas. La imagen de la Patrona de San Fernando y de la Armada irá portada en su paso procesional por su cuadrilla de cargadores, con José González García como capataz, y contará con el acompañamiento musical de la banda de música Maestro Agripino Lozano.

Lunes 12, a la Bazán 

A las 20.00 horas está previsto que la imagen de la Virgen del Carmen deje la parroquia de la Pastora y se ponga nuevamente en camino para dirigirse a la parroquia de la Sagrada Familia, en la barriada Bazán. Lo hará siguiendo el siguiente recorrido: plaza de la Pastora, Marconi, San Dimas, Santa Cruz, plaza Sánchez de la Campa, Hernán Cortés, avenida del Cid, puente del Gran Poder, Carretera de la Carraca, padre Neyra y plaza de la Sagrada Familia para entrar en el templo a las 21.30 horas. La imagen irá ya sobre su parihuela de plata, en la que llevará a cabo el resto de la peregrinación. 

Martes 13, al Panteón 

Será uno de los momentos más especiales de la peregrinación. La imagen de la Patrona de la Armada volverá al Panteón de Marinos Ilustres como ha hecho en contadas y excepcionales ocasiones. El cortejo partirá de la parroquia de la Sagrada Familia a las 19.30 horas para seguir el siguiente recorrido: plaza de la Sagrada Familia, Eume, Eo, Nautilus, Cantabria, El Pardo, El Escorial, Marqués de la Ensenada, avenida de Carlos III, plaza de la Estación, paseo de Joly Velasco, paseo Capitán Conforto, Almirante Baturone Colombo, patio de armas y entrada en el Panteón de Marinos Ilustres, que está prevista a las 21.30 horas. 

Miércoles 14, a La Casería 

A las 19.00 horas la hermandad del Carmen volverá a ponerse de nuevo en marcha y dejará atrás el Panteón de Marinos Ilustres -tan significativo por su vinculación con la Armada- pera dirigirse al siguiente punto de la peregrinación: la parroquia de la Inmaculada, en el popular barrio de La Casería. Seguirá el siguiente itinerario: patio de armas, Almirante Baturone Colombo, Paseo Capitán Conforto, Real Carenero, Juan Sebastián Elcano, San Roque, Magallanes, Callejón del Reverbero, Landa, plaza de San Juan y entrada en el templo a las 20.45 horas.  

Jueves 15, al Cristo 

De La Casería, la imagen de la Patrona será trasladada a la parroquia del Santo Cristo en esta jornada del jueves 15 a partir de las 20.00 horas. El cortejo discurrirá por la plaza de San Juan, plaza de las Flores, Magallanes, San Federico, rotonda de la Cruz, puente de La Casería, San José y San Antonio, Patrona, Trafalgar, Servando Gutiérrez, Santa María, Comandante Ruiz Marcet, San Ignacio, plaza Madre Teresa de Calcuta y entrada en el templo a las 21.45 horas.

Viernes 16, a la capilla de la Vera Cruz

La Virgen del Carmen se quedará en el barrio en esta jornada para dirigirse a la capilla del Cristo Viejo, la de la Vera Cruz. Será uno de los recorridos más cortos de toda la peregrinación: saldrá a las 21.00 horas y llegará al siguiente templo a las 21.40 por el siguiente itinerario: plaza Madre Teresa de Calcuta, Profesor Antonio Ramos, Doctor Fleming, San Francisco Javier, Santa Joaquina de Vedruna, plaza del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y entrada en la capilla. 

Sábado 17, al Parque 

La Patrona será traslada en esta nueva jornada de la peregrinación a la parroquia de San José Artesano, en el barrio del Parque. Lo hará además tras acompañar al Santísimo en la procesión parroquial del Corpus Christi. Saldrá a las 21.00 horas de la parroquia del Santo Cristo para seguir del siguiente recorrido: plaza Madre Teresa de Calcuta, Profesor Antonio Ramos, Maestro Portela, Churruca, Colón -colegio de Las Carmelitas- Constructora Naval, plaza Jesús de Medinaceli, Muñoz Torrero, Escritor Francisco Montes Aguilera, Diputada Clara Campoamor, plaza de La Ladrillera, Poeta Jiménez Ayllón y General García de la Herrán para llegar al templo a las 22.20 horas. 

Domingo 18, a la Iglesia Mayor

El cortejo saldrá de la iglesia del Parque a las 20.00 horas para encaminarse esta vez hacia la Iglesia Mayor. El itinerario será el siguiente: avenida Doctor Revuelta Soba, paseo Virgen del Buen Fin, Hermanos Laulhé, Antonio López Rodríguez, General Serrano, Las Cortes, General García de la Herrán, Rosario, plaza de la Iglesia y entrada en la Iglesia Mayor a las 21.00 horas. 

Lunes 19, a la capilla de los Desamparados (San José) 

La Patrona dejará la Iglesia Mayor Parroquia a las 21.00 horas para dirigirse en esta ocasión hacia la capilla de la hermandad de los Desamparados, en la plaza de San José. El recorrido será el siguiente: plaza de la Iglesia, Callejón de la Soledad, Benito Pérez Galdós, San Vicente, San Servando, San Nicolás, San Francisco de Asís, San Cristóbal -colegio La Salle-El Carmen- Benito Pérez Galdós, Dolores, Real, San José y plaza de San José para entrar en la capilla a las 22.05 horas. 

Martes 20, a San Francisco

A las 19.30 horas, la hermandad dejará la capilla de los Desamparados para dirigirse al siguiente punto de la peregrinación: la parroquia vaticana castrense de San Francisco de Asís. El recorrido será el siguiente: plaza de San José, Virgen de los Desamparados, Dolores, San Marcos, Tomás del Valle (Residencia San José), Lanuza, Héroes del Baleares, Menorca, plaza del General Rodríguez de Arias, María Santísima de la Trinidad y Real hasta llegar a San Francisco, a las 20.45 horas. 

Miércoles 21, a San Marcos 

De la castrense, la Patrona irá muy cerquita de su barrio, a la parroquia de San Marcos, en la barriada de Falla. Saldrá a las 21.00 horas y seguirá el siguiente itinerario: Real, Almirante Faustino Ruiz, Colegio Naval Sacramento, Manuel de Arriaga, Real (Colegio Compañía de María), avenida Manuel de Falla, San Bruno y entrada en el templo a las 22.30 horas. 

Jueves 22, a Buen Pastor 

El siguiente punto de la peregrinación del 325 aniversario llevará de nuevo a la Virgen del Carmen hasta el humilde barrio del Buen Pastor. Saldrá de la parroquia de San Marcos a las 20.15 horas para seguir el siguiente camino: San Bruno, Olivarillo, Santa Gertrudis, Carmen, San Onofre y Buen Pastor hasta llegar al templo, a las 21.45 horas. 

Viernes 23, a Camposoto

A las 21.00 horas saldrá de nuevo la Virgen del Carmen portada en parihuelas para dirigirse a la parroquia de la Oliva, en Camposoto. El itinerario será el siguiente: Buen Pastor, Paco Mora, Pintor Hernández Homedes, Pintor Fernando Vela, Escritor Luis Berenguer, Mineras, Milongas, Jesús Nazareno y Carretera de Camposoto hasta llegar al templo, a las 22.15 horas. 

Sábado 24, a La Ardila 

La imagen de la Patrona saldrá de la Oliva a las 20.00 horas para encaminarse hacia la parroquia de San Servando y San Germán, en el barrio de La Ardila, por el siguiente recorrido: Carretera de Camposoto, Doctor Pedro González de la Torre, Cantautor Víctor Jara, Prim, Poeta Pablo Neruda, El Cacho, Nueva, Argentina, Avenida de la Constitución 1978, Lúgano, Chamariz, Cigüeña, Flamenco, Correlimos, Luis Milena, Real, avenida Pery Junquera, Antonio de la Cruz, Coronel Gabriel Mourente, José Gil Sánchez, avenida Duque de Arcos y avenida Ponce de León hasta llegar a la parroquia de La Ardila a las 22.45 horas. 

Domingo 25, al Carmen

Será el día del regreso a su templo. A las 21.00 horas se pondrá en marcha de nuevo la hermandad del Carmen con la Patrona para regresar a su sede canónica por el siguiente itinerario: avenida Ponce de León, avenida Duque de Arcos, San Agustín, Real (monasterio de la Santísima Trinidad), San Agustín, San Juan de la Cruz, Presidente de Las Cortes Lázaro Dou y plaza del Carmen para llegar a su templo a las 22.25 horas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios