Tráfico Las cámaras que multarán en Cádiz por entrar en el centro de la ciudad sin cumplir los requisitos

San Fernando

325 aniversario de la hermandad del Carmen: la Patrona de San Fernando volverá a recorrer en peregrinación todos los templos de la ciudad

Momento en el que se descubre el cartel del 325 aniversario fundacional de la hermandad del Carmen de San Fernando, obra de Antonio Luque.

Momento en el que se descubre el cartel del 325 aniversario fundacional de la hermandad del Carmen de San Fernando, obra de Antonio Luque. / Ayuntamiento San Fernando

Como ya hiciera en 1996, la imagen de la Virgen del Carmen -Patrona de San Fernando y de la Armada- volverá a recorrer en peregrinación todas los templos de la ciudad. Lo hará, en esta ocasión, para conmemorar el 325 aniversario fundacional de la hermandad que se celebra en 2023 y que, junto a la destacado papel que tendrá en la Magna Mariana del 30 de septiembre, serán los dos actos más sonados de esta nueva efeméride que celebra San Fernando. 

La peregrinación, que hace 27 años hizo historia en La Isla para recordar el 75 aniversario de su patronazgo sobre San Fernando, se llevará a cabo justo después de la procesión del Corpus Christi -11 de junio- en la que la imagen de la Patrona, como es tradición, volverá a participar junto al paso de la Custodia.

Este singular recorrido de la Virgen del Carmen de iglesia en iglesia, que vendrá a poner de manifiesto la devoción de La Isla hacia su patrona, se prolongará hasta el 25 de junio con el siguiente orden en cada jornada: parroquia de la Divina Pastora, parroquia de la Sagrada Familia, Panteón de Marinos Ilustres, parroquia de la Inmaculada Concepción, parroquia del Santo Cristo, capilla del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, parroquia de San José Artesano, Iglesia Mayor Parroquial, capilla de María Santísima de los Desamparados, parroquia vaticana y castrense de San Francisco de Asís, parroquia de San Marcos Evangelista, parroquia del Buen Pastor, parroquia de Nuestra Señora de la Oliva, parroquia de San Servando y San Germán y regreso a la iglesia conventual del Carmen. 

La periodista Charo Pérez durante la presentación de los actos del 325 aniversario fundacional de la hermandad del Carmen de San Fernando. La periodista Charo Pérez durante la presentación de los actos del 325 aniversario fundacional de la hermandad del Carmen de San Fernando.

La periodista Charo Pérez durante la presentación de los actos del 325 aniversario fundacional de la hermandad del Carmen de San Fernando. / Ayuntamiento San Fernando

La otra gran cita será la Magna Mariana del 30 de septiembre, que se encargará de cerrar la imagen de la Patrona poniendo al cortejo un indiscutible sello carmelitano en el año en el que se conmemora también el 325 aniversario de la fundación.

La hermandad del Carmen, no obstante, se trasladará en las vísperas de este gran acontecimiento cofrade hasta la capilla del colegio de La Salle, desde donde saldrá al día siguiente -también lo hará la Virgen de la Estrella (Cristo Rey)- para participar en la procesión. Así, de un modo un simbólico, cerrará ese recorrido por todos los templos de la ciudad. 

Los actos arrancan el 16 de mayo

El programa de este 325 aniversario de la hermandad del Carmen se ha presentado esta tarde en las instalaciones municipales del centro de congresos Cortes de la Real Isla de León en un acto que ha corrido a cargo de la periodista Charo Pérez (Canal Sur) y en el que se ha dado a conocer también el cartel que se ha editado para este año carmelitano y que ilustra una pintura de Antonio Luque. La hermandad, además, ha presentado también el logotipo ideado por Pablo Moreno para este aniversario. 

En el acto han estado presentes la alcaldesa, Patricia Cavada; el nuevo prior de la comunidad de los Carmelitas Descalzos de San Fernando, fray Pablo María Rubio; el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Manuel Antonio García López; y el hermano mayor de la hermandad del Carmen, Juan José Richarte

Los actos del aniversario arrancarán el 16 de mayo -día en el que cumplen 325 años de la licencia fundacional que fue dada en el convento del Campo de Criptana (Ciudad Real)- con una solemne eucaristía de apertura que se celebrará en la iglesia conventual a las 20.00 horas y que oficiará el consejero provincial de la orden, fray Juan Dobado Fernández

Presentación de logotipo del 325 aniversario fundacional de la hermandad del Carmen de San Fernando, obra de Pablo Moreno. En la imagen, el autor recoge un presente a modo de agradecimiento que le entrega el hermano mayor de la hermandad, Juan José Richarte. Presentación de logotipo del 325 aniversario fundacional de la hermandad del Carmen de San Fernando, obra de Pablo Moreno. En la imagen, el autor recoge un presente a modo de agradecimiento que le entrega el hermano mayor de la hermandad, Juan José Richarte.

Presentación de logotipo del 325 aniversario fundacional de la hermandad del Carmen de San Fernando, obra de Pablo Moreno. En la imagen, el autor recoge un presente a modo de agradecimiento que le entrega el hermano mayor de la hermandad, Juan José Richarte. / Ayuntamiento San Fernando

El lunes 22, como suele ser habitual antes de la romería, la hermandad del Rocío de San Fernando se despedirá de la Patrona de La Isla, un momento especialmente emotivo que este año, con motivo del aniversario, tendrá también un carácter especial. Se entregará el escapulario peregrino para que la Santísima Virgen del Carmen los acompañe, proteja y guíe en su camino. 

Ya en el mes de junio -el viernes 9 a las 21.00 horas- la imagen de la Patrona será trasladada a la Iglesia Mayor para participar en la procesión del Corpus Christi, que saldrá a la calle el domingo 11. Y seguidamente se iniciará la peregrinación por los templos de la ciudad que se prolongará hasta el día 21. 

Una conferencia sobre la iconografía de la Virgen del Carmen impartida, precisamente, por fray Juan Dobado se encargará de cerrar este intenso mes el día 30 en el salón de actos del Ayuntamiento a partir de las 19.30 horas. 

La novena y el 16 de julio

Julio, el mes de la festividad del Carmen, será todavía si cabe más especial en este 325 aniversario. La novena a la Patrona se desarrollará del viernes 7 al sábado 15 finalizando con el ángelus de felicitación a la Virgen que la medianoche abre la solemnidad de la Virgen. Y el domingo 16 -a las 10.00 horas- se celebrará la función principal que oficiará el recién elegido superior de los Carmelitas Descalzos en la provincia ibérica, fray Francisco Sánchez Oreja, y que será retransmitida en directo para todos los andaluces por la televisión autonómica, Canal Sur.

Por la tarde, la Virgen volverá a recorrer las calles de la ciudad en procesión de alabanzas. 

El día 23 de julio realizará una procesión claustral con el Santísimo -privilegio que la hermandad ostenta desde su fundación en el domingo infraoctavo de la festividad de la Virgen- por la iglesia y el claustro conventual tras la celebración de la eucaristía (20.30 horas). 

Tan solo un día después, la hermandad colaborará con la presentación del disco solidario editado por el coro San Juan de la Cruz y dedicado a la Hermana Cristina que tendrá lugar en el Teatro de las Cortes a las 20.30 horas. Para la ocasión, ha realizado un vídeo sobre la vida de la religiosa que se dará a conocer también en este día. 

El padre Pablo María Rubio, Patricia Cavada, Juan José Richarte y Manuel A. García López, en la presentación de los actos del 325 aniversario de la hermandad del Carmen. El padre Pablo María Rubio, Patricia Cavada, Juan José Richarte y Manuel A. García López, en la presentación de los actos del 325 aniversario de la hermandad del Carmen.

El padre Pablo María Rubio, Patricia Cavada, Juan José Richarte y Manuel A. García López, en la presentación de los actos del 325 aniversario de la hermandad del Carmen. / Ayuntamiento San Fernando (San Fernando)

El 24 de agosto está prevista la celebración de un festival solidario realizado conjuntamente con la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y que prevé contar con la colaboración de un nutrido plantel de artistas locales. 

Para el 8 de septiembre hay previsto un concierto lírico con sopranos, tenores y barítonos que van a interpretar diferentes piezas clásicas de carácter mariano para conmemorar la festividad de la Natividad de la Virgen. 

Fray Héctor Cáceres Salazar protagonizará otra de las conferencias previstas en este aniversario en los días previos a la Magna Mariana, que en esta ocasión estará dedicada a la parte más espiritual de la orden descalza. Será el día 22 de septiembre. 

12 de octubre 

Tras la Magna, ya en octubre, se prevé celebrar en el parque Almirante Laulhé un certamen de marchas procesionales que contará con la participación de varias bandas y cuyo repertorio se centrará en las marchas dedicadas a la Virgen del Carmen y a otras advocaciones marianas. 

El 12 de octubre, como cada año, se recordará el aniversario de la coronación canónica de la Patrona -se cumplen 72 años en este 2023- con una función religiosa y un besamanos. También se rendirá homenaje a los hermanos que hayan cumplido 25, 50 y 75 años en el seno de la corporación y se rezará una oración por la juventud cofrade. 

Del 20 al 22 de octubre la hermandad organizará un viaje a Campo de Criptana, lugar donde desde 1598 y hasta 1835 se encontraba el convento de los carmelitas descalzos donde se firmó la licencia fundacional de la hermandad. Está previsto celebrar una eucaristía en la iglesia del convento, que todavía se conserva. 

El autor del cartel del 325 aniversario de la hermandad del Carmen de San Fernando, Antonio Luque, tras recibir una reproducción de la obra a modo de agradecimiento. El autor del cartel del 325 aniversario de la hermandad del Carmen de San Fernando, Antonio Luque, tras recibir una reproducción de la obra a modo de agradecimiento.

El autor del cartel del 325 aniversario de la hermandad del Carmen de San Fernando, Antonio Luque, tras recibir una reproducción de la obra a modo de agradecimiento. / Ayuntamiento San Fernando

En noviembre, del 2 al 10, el Castillo de San Romualdo acogerá también una exposición sobre el patrimonio documental y artístico de la hermandad. Pablo Pérez Díaz será el comisario de la muestra. 

El día 17 habrá también una misa réquiem dedicada especialmente a los hermanos de difuntos. 

Ya en la recta final del aniversario, el día 24 de noviembre, el profesor Rafael Ríos Delgado tendrá a su cargo otra de las conferencias previstas en la que hablará los 325 años de historia de la hermandad y de las investigaciones que ha llevado a cabo acerca de esta corporación. 

La hermandad del Carmen, además, ejercerá también en este mes de noviembre de anfitriona del encuentro de jóvenes cofrades que organiza cada año el Consejo de Hermandades.

Los actos llegarán a su término el 16 de diciembre con una solemne eucaristía de clausura que oficiará el obispo diocesano, Rafael Zornoza

En la presentación de los actos que se ha llevado a cabo en el centro de congresos se han proyectado también sendos vídeos de fray Francisco Sánchez Oreja, superior de los Carmelitas Descalzos en la Provincia Ibérica; y de fray Miguel Márquez Calle, prepósito general de la Orden; que se han dirigido con especial cariño a la hermandad con motivo de este 325 aniversario, a la que han invitado a vivir la plenitud espiritual que brinda un año tan especial. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios