Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

El paseo de la playa de San Fernando tendrá que reparar un error en el diseño de las vigas

  • El arreglo de la pasarela, que todavía no se ha estrenado, sumará 1.225.360 euros más al proyecto y 12 meses más de obras

  • El Ayuntamiento asegura que las placas de hormigón solo se levantarán en las juntas de dilatación y que los trabajos se desarrollarán bajo el paseo

El paseo de la playa, en una imagen de mayo.

El paseo de la playa, en una imagen de mayo. / Román Ríos (San Fernando)

La reparación del error de diseño cometido en la construcción de la nueva pasarela peatonal de la playa de Camposoto no será nada fácil. Costará más del doble que lo que en principio se había estimado -un total de 1.225.360 euros más- y tardará mucho más tiempo del previsto dada la magnitud que requerirá la actuación a realizar.

Doce meses de obras es el plazo que la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible calcula para estas actuación sufragada con los fondos ITI (Iniciativa Territorial Integrada) y presupuestada inicialmente en 3,5 millones. Los trabajos volverán a ponerse en marcha en torno al mes de octubre, una vez que concluya la temporada de verano.

De hecho, no está nada claro que la obra, que además tiene pendiente todavía la remodelación de los accesos por carretera (parte de la actuación que acomete el Ayuntamiento), pueda estar acabada para la temporada estival de 2020

Aunque lo más significativo es que el fallo cometido afecta a todo el paseo marítimo, de 1,7 kilómetros de longitud, donde se tendrán que arreglar los problemas que presentan las vigas de apoyo de la pasarela que se reparten a lo largo todo el caño que rodea la playa.

El Ayuntamiento de San Fernando asegura que la solución no requiere medidas drásticas como levantar toda la pasarela para trabajar en las vigas, como en un primer momento se ha llegado a informar. 

El paseo no se desmantelará, afirma. Los trabajos se llevarán a cabo en la parte de abajo, donde se encuentran las vigas. Únicamente tendrán que levantarse las placas con la ayuda de un gato hidráulico en las zonas en las que existen juntas de dilatación. Según Claudia Márquez, delegada de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento isleño, solo será necesario levantar unos centímetros la placa para añadir un perfil metálico. 

El principal problema que presenta la estructura es que, debido a un error garrafal en el diseño de las vigas de apoyo, "los pilotes no tienen la suficiente anchura para soportar el peso de las planchas de hormigón", según ha explicado el delegado territorial, Daniel Sánchez Román, en declaraciones realizadas a este periódico.

De ahí que antes incluso de que se haya aperturado el paseo se hayan apreciado problemas de importancia en las vigas. Si no se interviene, la pasaraela se vendría abajo al existir una insuficiente superficie de apoyo de las placas sobre las vigas.

Daños causados en las vigas del paseo de la playa de Camposoto, que todavía no se ha estrenado. Daños causados en las vigas del paseo de la playa de Camposoto, que todavía no se ha estrenado.

Daños causados en las vigas del paseo de la playa de Camposoto, que todavía no se ha estrenado. / D.C. (San Fernando)

Por eso, se ha mantenido cerrada la pasarela durante todo este tiempo, en el que el Ayuntamiento isleño, por su parte, aseguraba que se conservaba toda la zona vallada porque no se habían recepcionado las obras.

También, advierte Sánchez Román al referirse al proyecto elaborado bajo las directrices del anterior gobierno andaluz "y con muchas prisas", en el peritaje realizado a la obra para determinar los trabajos a realizar se ha detectado la ausencia de un material de neopreno que se coloca entre las vigas y las placas de hormigón y ayuda a amortiguar el peso.

Del coste millonario que supondrá la reparación del paseo de la playa de Camposoto se dio cuenta ayer en la comisión de participación de la ITI de Cádiz. Tras esta reunión, el delegado territorial lamentó en las redes sociales el sobrecoste y los retrasos que supondrá la reparación del fallo cometido en este proyecto 'estrella' de los socialistas y promovido a iniciativa de la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, en alianza con la Junta y en estrecha colaboración con Fernando López Gil durante su etapa como delegado del gobierno andaluz. "Esta es la forma de trabajar del PSOE de Andalucía. ¡No tengo palabras!", expresó en su perfil de Facebook, en el que advirtió que el proyecto, con la reparación, superará los 4,7 millones de euros.

La reparación

Para arreglar el problema del paseo de la playa de Camposoto será necesario ampliar la superficie de apoyo de las placas de hormigón que conforman la pasarela. Para ello se utilizarán perfiles metálicos que se colocarán a ambos lados de las viga. Con gatos hidráulicos habrá que levantar las placas del sendero peatonal.

También habrá que intervenir en las vigas para reparar con mortero los daños causados y en las placas de hormigón habrá que tapar con sellante elastómero las fisuras que se han detectado.

La realización de los trabajos requerirá también trabajos de movimiento de tierras en el lado de la viga más próximo a la carretera y el empleo de puntales y andamios para la reparación de vigas y placas.

La actuación implicará también la excavación de mecánica de pozos o zapatas de hasta cinco metros de profundidad para proceder al apuntalamiento de las vigas antes de trabajar en su reparación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios