El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Turismo

La ocupación hotelera en San Fernando supera lo previsto

  • El Ayuntamiento agradece el esfuerzo realizado por el sector para ofrecer todas las garantías higiénico-sanitarias a los turistas que han elegido al municipio como destino de sus vacaciones

Hotel de Bahía Sur.

Hotel de Bahía Sur. / R.D.

La ocupación hotelera en San Fernando durante la primera quincena del mes agosto ha alcanzado una media del 65% en los diferentes establecimientos hoteleros de la ciudad, una cifra aceptable teniendo en cuenta el verano atípico que estamos viviendo con medidas sanitarias estrictas motivadas por el Covid19 y que afectan especialmente al turismo. La cifra coincide además con la media de ocupación registrada en los hoteles de la provincia de Cádiz.

Los hostales han registrado una mayor ocupación que los hoteles, según los datos facilitados por la Oficina Municipal de Turismo. Así, el hostal París ha alcanzado el 90% de ocupación, y los hostales La Andaluza y San Marcos, un 75% y un 70% respectivamente. En cuanto a los hoteles, el Roma ha cubierto el 80% de sus plazas, el hotel Bahía Sur, el 60% y el Salymar, un 33%. Los apartamentos turísticos de Bahía Sur han estado ocupados en un 55%.

Muchas de las reservas se están realizando a última hora, según datos ofrecidos por los establecimientos hoteleros de la ciudad. Y muchos turistas están optando este verano por el alquiler de apartamentos y pisos de turísticos.

El Ayuntamiento agradece el esfuerzo del sector para ofrecer un entorno seguro y con todas las medidas higiénico-sanitarias a los turistas que han elegido la ciudad de San Fernando para pasar sus vacaciones.

Visitas al patrimonio cultural

La ciudad de San Fernando sigue ofreciendo este verano una rica oferta cultural con visitas organizadas a nuestro rico patrimonio cultural. Así, la Casa Natal de Camarón ha registrado un total de 512 visitas en el periodo comprendido entre el 8 de julio hasta el 31 de agosto. El Ayuntamiento de San Fernando mantiene abierta la Casa Natal en horario de mañana (11:00-14:00 horas) y tarde (19:30 a 21:30 horas) todos los días de la semana salvo el lunes y el domingo por la tarde, que permanece cerrada. La mayoría de las visitas realizadas ha sido por turistas procedentes de Cataluña (21,9%), Madrid (20,1%) y Andalucía (19,5%), si bien también han visitado la Casa Natal de Camarón turistas procedentes del Levante español, sobre todo de Valencia (11,7%), las dos Castillas y Aragón, entre otras comunidades.

Respecto a las visitas organizadas por la Oficina Municipal de Turismo, el número de personas que han participando asciende a un total de 450 personas en las rutas organizadas, siendo el Panteón de Marinos Ilustres (305 personas) y el Observatorio de la Armada (121 personas), las más demandadas. La Oficina Municipal de Turismo organiza semanalmente las siguientes visitas: tres visitas al Observatorio de la Armada con un aforo limitado de 18 personas por visitas; cinco visitas al Panteón con un aforo de 35 personas; una visita al Castillo San Romualdo con un aforo de 10 personas, ya que éste se encuentra abierto para visitas libres, y una visita semanal en el tren turístico al Arsenal de La Carraca con un aforo limitado de 25 personas como máximo.

Más de un millar de consultas atendidas

Por otro lado, la Oficina Municipal de Turismo, ubicada en el número 26 de la calle Real, ha atendido durante la primera quincena de agosto un total de 1.333 consultas, de las que el 24 % fueron realizadas por vecinos y vecinas de San Fernando solicitando fundamentalmente información sobre las actividades que se organizan en la ciudad durante la temporada estival. El resto de consultas proceden la proceden de Madrid (19%), Andalucía (18%), la provincia de Cádiz (Cádiz, Chiclana, Jerez, El Puerto de Santa María, etc.) (15%), aunque también se han registrado consultas de muchas otras comunidades, destacando Cataluña (5%), la zona del Levante español (3%), Castilla León (2%), Aragón (2%) y País Vasco (2%), entre otras.

La mayoría de las consultas ha sido para solicitar información sobre las visitas organizadas y/o coordinadas por la Oficina de Turismo durante el verano, siendo el Observatorio, Panteón y Arsenal de la Carraca las más demandadas.

Desde la finalización del confinamiento por el estado de alarma motivado por el COVID-19 se ha producido un cambio de tendencia en la realización de las consultas turísticas, ya que se han incrementado las consultas realizadas por mail y por teléfono, desde la apertura de los servicios de información turística tras el confinamiento. Las consultas realizadas por mail han supuesto en esta quincena de agosto un 41% y las telefónicas un 12% siendo un 48% las consultas presenciales.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios