Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Las obras del parque de La Magdalena en San Fernando, a la espera de un comienzo "inminente"

  • Según el Ayuntamiento isleño, la firma del acta de replanteo solo está a la espera de que se presente el plan de seguridad

La Magdalena en San Fernando, que se transformará en el mayor parque urbano de La Bahía.

La Magdalena en San Fernando, que se transformará en el mayor parque urbano de La Bahía. / Jesús Marín (San Fernando)

El comienzo de los trabajos para el futuro parque de La Magdalena –el gran proyecto de la EDUSI (Estrategia de DesarrolloUrbano Sostenible e Integrado), con un presupuesto que supera los 7,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses– está únicamente a la espera de que la UTE adjudicataria presente el plan de seguridad, según ha confirmado el Ayuntamiento de San Fernando.

El trámite, en todo caso, se espera que quede resuelto en breve, por lo que el comienzo de las obras para la transformación de La Magdalena –se insiste– es "inminente". La firma del acta de replanteo se confía en que pueda formalizarse en los próximos días, lo que oficialmente daría comienzo ya a los trabajos previstos en la zona.

De hecho, el contrato con la UTE integrada por las empresas Aitana y Rhodas Albañilería, se formalizó hace ya un mes –a mediados de febrero– tras un proceso de licitación que se llevó a cabo a lo largo de buena parte de 2021 y que no estuvo exento de dificultades; por lo que desde entonces la actuación, que es la inversión más elevada de todas las proyectadas con los fondos europeos de la EDUSI, tiene luz verde para llevarse a cabo.

A los pocos días de la firma del contrato, se pudieron ver ya máquinas en los terrenos de La Magdalena para acometer las primeras catas sobre la zona. Y en torno a mediados de marzo se calculaba que pudieran haberse completado los trámites administrativos para iniciar las obras que transformarán la zona en un amplio parque urbano.

Ya la semana pasada, en este sentido, se contaba con trasladar el mercadillo de los jueves a la Ronda del Estero como ubicación provisional hasta contar con las autorizaciones pertinentes para su emplazamiento definitivo frente al Zaporito, si bien dicha reubicación fue aplazada dado que todavía no habían dado comienzo las obras en La Magdalena y a la espera de que se completaran los trámites. En todo caso, desde el gobierno municipal se insiste en que todo es cuestión de días.

La actuación prevista por el Ayuntamiento supone la transformación de una extensión de más de 125.000 metros cuadrados desde las inmediaciones del Puente Zuazo hasta el Zaporito, lo que convertirá a esta zona degradada en el mayor parque urbano de la Bahía de Cádiz. Las obras incluyen también los terrenos del recinto ferial, lo que ha llevado también al equipo de gobierno a sopesar distintas alternativas para la celebración de la Feria del Carmen que todavía se están estudiando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios