Las consecuencias de la pandemia

¿Qué medidas se aplican en San Fernando por el nivel 4 de alerta covid?

  • El Ayuntamiento aplica en el municipio las restricciones que marcan las autoridades sanitarias: cierre perimetral y toque de queda y reducción de aforos y horarios

  • Mantiene el refuerzo de limpieza y los horarios de tarde en algunas oficinas municipales para atender a la población

Trabajos de limpieza y desinfección en la calle San Marcos, en una imagen de archivo.

Trabajos de limpieza y desinfección en la calle San Marcos, en una imagen de archivo. / Román Ríos

El Ayuntamiento de San Fernando ya ha empezado a aplicar las nuevas medidas y protocolos establecidos por la Junta de Andalucía para frenar el avance de la pandemia. En concreto, el municipio pasa desde hoy a nivel 4 lo que supone el cierre perimetral, el cierre al público del comercio y la hostelería a las 18.00 horas y la limitación de las reuniones a cuatro personas, incluidas las que se produzcan en la hostelería.

La elevada tasa de contagio que sufre La Isla ha obligado a las autoridades sanitarias a elevar el nivel de alerta en la localidad, lo que implica medidas más restrictivas que en otras poblaciones del entorno. La Policía Local ya controla desde la medianoche, por ejemplo, el cierre perimetral, también la Policía Nacional. Pero, además, el Ayuntamiento informa de nuevos aforos y horarios en hostelería, comercio y sus propios servicios municipales.

Cierre de los parques infantiles

El personal municipal va a volver a precintar la zona de juegos infantiles de los parques de la ciudad. El Consistorio ya ha decretado la prohibición de uso para dar cumplimiento a las medidas establecidas por la normativa implantada por el Gobierno andaluz

Continúa el refuerzo de la limpieza

Se mantiene el refuerzo del dispositivo de limpieza y desinfección que ya se viene produciendo en la ciudad. Entre otras acciones incluye baldeos desinfectantes y con productos específicos en las calles en horario de mañana y tarde. Esto afecta sobre todo al entorno de colegios, centros de salud y centros asistenciales, así a las zonas del comercio minorista de carácter esencial.

Horarios adaptados en las oficinas municipales

La Oficina de Atención a la Ciudadanía adapta su horario para ajustarse a las nuevas restricciones. Así estarán abiertas entre las 8.00 y las 15.00 horas, y de 16.00 a 18.00 horas. El Ayuntamiento intenta de esta forma mantener el refuerzo en la atención presencial y la gestión de trámites.

También abre por la tarde el servicio de Gestión Tributaria para atender a los ciudadanos, siempre con cita previa, en los procesos de bonificaciones fiscales.

Los horarios se irán adaptando a las distintas medidas que se vayan publicando por parte de la Junta, siempre velando por el mejor cumplimiento del servicio público.

Modificación horaria en espacios culturales

Para atender a las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía se han modificado los horarios de los espacios culturales. Así el Museo Castillo de San Romualdo puede visitarse de martes a domingo entre las 9.00 y las 14.00 horas, mientras que el centro de congresos tendrán un horario algo más amplio de lunes a viernes: de 8.00 a 15.00 horas. Las bibliotecas abrirán sus puertas de 8.30 a 18.00 horas, aunque el préstamo de libros estará limitado a las 15.00 horas. El aulario de la calle Alsedo podrá utilizarse de lunes a domingo de 8.00 a 20.00 horas.

Aforo reducido en los autobuses

Ante las medidas de contención de la covid-19 aprobadas, la Concejalía de Movilidad y la empresa de transportes han fijado el aforo de los autobuses urbanos en un 50% de los viajeros que van a pie, y de un asiento de separación entre usuarios. Desde la empresa se va a recomendar mantener las ventanillas abiertas durante los trayectos.

El Ayuntamiento va a solicitar al Consorcio Metropolitano de Transporte, ante el importante número de personas que se desplazan en autobús por motivos académicos o laborales, que se vele con especial celo por la aplicación de las medidas y los aforos en el transporte interurbano.

Las medidas en los velatorios y otras ceremonias

En el nivel de alerta 4 que impera desde hoy en San Fernando, solo se permitirán seis personas en el interior de los velatorios y quince en el exterior, un 30% del aforo en las ceremonias civiles y religiosas, 30 personas en el interior de los banquetes y 50 en exterior, con un aforo máximo del 30%. 

Los aforos en hostelería, ocio, cultura o deporte

El Ayuntamiento recuerda que ante las restricciones fijadas por la situación en el municipio por los altos números de covid-19, en hostelería y restauración se permite un 30% del aforo en interior y un 75% en terrazas. Un 40% en gimnasios, además de celebrarse competiciones deportivas sin espectadores sin espectadores. Cines, teatros y auditorios tendrán que tener un 40% del aforo, con 200 personas de tope en interior y 300 en exterior.

Respecto a los pedidos a la hostelería, la recogida en el local será hasta las 21.30horas; los encargos por teléfono hasta 22.30 horas y la entrega a domicilio hasta 23.30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios