Encuentro de Cooperación y Voluntariado en San Fernando

Una labor social que debe mostrarse

  • Hasta 14 entidades sociales se reúnen en la Alameda para dar a conocer a La Isla la labor que llevan a cabo 

La captación de socios y voluntarios es uno de los principales motivos del Encuentro de Cooperación y Voluntariado que por segunda edición se ha organizado en San Fernando. No es el único: en cada carpa instalada en uno de los laterales de la alameda Moreno de Guerra los responsables de las distintas entidades presentes desplegaban material informativo y ejemplos de su actividad para concienciar a la ciudadanía en sus distintos ámbitos de actuación y para mostrar a la sociedad la labor que desarrollan.

La Unión de Parálisis Cerebral (Upace) San Fernando enseñaba algunos de los elementos que realizan en el taller ocupacional de su centro de Puerto Real: manualidades, albañilería, jabón, jardinería. "Es jabón doméstico. Se hace con aceite usado y sosa cáustica. Hay que removerlo siempre para el mismo lado, si no se corta", explica Joaqui sobre el proceso de elaboración. En la mayoría de los objetos que elaboran utilizan material reciclado, como botellas –cortadas para hacer de jarrones o macetas– o papel –hecho ladrillo para encender chimeneas–; pero también hacen chapas, abridores, espejos e imanes con la imagen que se les pida. La especialidad de Joaqui es la jardinería, de huerto y de vivero. Sobre la mesa de la carpa se podía ayer contemplar algunas plantas.

A unos metros la mesa de la carpa de Unidos por la Diabetes estaba ocupada por frutas. Un grupo de niños las manipulaba según las instrucciones de una de sus integrantes para crear una palmera. El objetivo era preparar una merienda saludable a la vez que divertida. También se divertían algunos niños en el Super Pepo, el juego de Manos Unidas que habla de la importancia del agua, del despilfarro de comida o de la educación.

En total acudían al encuentro 14 entidades sociales: la Asociación para la Defensa contra la Anorexia y la Bulimia (Adab), la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Afemen), Cruz Roja, la Asociación por la Defensa de Personas con Síndrome de Asperger y otros Trastornos del Espectro del Autismo, Madre Coraje, la Asociación contra el Cáncer, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), la Asamblea de Cooperación por la Paz, la Fundación Spínola por la Solidaridad, la Asociación de Voluntarios Isleños y Pro Libertas, además de las mencionadas anteriormente (Upace, Manos Unidas y Unidos por la Diabetes).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios