'Juan y Juana' vuelven a San Fernando: convocado un concurso que va más allá de La Casería
Aunque la tradición se vincula a este peculiar barrio de La Isla, las bases publicadas por el Ayuntamiento permiten su participación a cualquier persona o entidad local que así lo solicite
Juan y Juana, los reyes de la Feria en La Casería
Con el verano a la vuelta de la esquina, San Fernando empieza ya a prepararse para la celebración su feria más antigua, la de San Juan que celebra el popular barrio de La Casería en torno a la noche del 23 al 24 de junio. Y entre las muchas tradiciones que acompañan esta cita se encuentra la simpática sátira que brindan siempre los 'Juan y Juana': esas peculiares y divertidas puestas en escena artesanales y caseras que antaño fueron santo y seña de la fiesta.
Este año, el Ayuntamiento de San Fernando ha dado forma al concurso de Juan y Juana con la redacción de unas bases formales al objeto de "honrar su historia y mantener vivas sus tradiciones".
Pero -ojo- que una de las peculiaridades de este concurso es que está abierto a la participación "de todas las entidades y ciudadanos" que lo soliciten formalizando previamente su inscricpión y cumplan con los requisitos dispuestos en las bases. Así que el concurso no se circunscribe solamente al barrio de La Casería, donde tradicionalmente se han expuesto en exclusiva estos montajes antes de arder en la hoguera en la medianoche de San Juan.
De hecho, el plazo de inscripción para todos aquellos que quieran participar se abrió el pasado día 4 y continuará abierto hasta el 16 de junio. Las solicitudes pueden presentarse a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de San Fernando o, presencialmente, en la Oficina de Atención a la Ciudadanía o en la sede de la Delegación de Fiestas (calle Real, 63), de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 13.00 horas.
¿Y cuáles son los requisitos de este concurso?
Pues el primero de ellos es que os concursantes tendrán que presentar al menos, "un maniquí debidamente caracterizado".
Además del personaje caracterizado, "se valorarán todos aquellos utensilios y accesorios relacionados con el personaje y el tema elegido".
La presentación se realizará ante el jurado designado por la Delegación de Fiestas, en el lugar donde se vaya a realizar la exposición pública los mismos. La hora y el día de la presentación, le será comunicado con la debida antelación a los participantes.
También señalan las bases del concurso que se valorará especialmente "la originalidad, la actualidad del tema representado y el uso de materiales reciclados".
Los concursantes premiados deberán dejar el Juan o Juana a exposición de los ciudadanos que deseen visitarlos hasta el día de la quema a las 22.00 horas. A partir de esa hora, deberán trasladar los maniquís al lugar que determine la Delegación de Fiestas para ser quemados en la hoguera de San Juan.
Llama también la atención los premios establecidos en este concurso de Juan y Juana por sus peculiares cantidades: 295 euros para el primer premio, 238 para el segundo y 210 para el tercero.
También te puede interesar
Lo último