Día Internacional de la Mujer

La historia de las mujeres bazaneras, referente para el 8-M en San Fernando

  • A través de la Eracis se ha recuperado las vidas de mujeres de la barriada para una exposición

Mujeres de Bazán con representantes del Ayuntamiento isleño.

Mujeres de Bazán con representantes del Ayuntamiento isleño. / Ayuntamiento San Fernando

Las mujeres de la barriada Bazán han creado una exposición sobre mujeres referentes pero con el foco puesto en féminas de la barriada. "Mujeres que han nacido en el barrio, y que han continuado toda su vida en el lugar, apoyando a su vecinos", destaca la alcaldesa, Patricia Cavada, sobre esta iniciativa para el 8-M, el Día Internacional de la Mujer.

Se trata de un trabajo desarrollado dentro del marco de la Eracis (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social) y que ha contado con la implicación de la asociación de vecinos de Bazán. La idea era recordar a mujeres como Clara Campoamor y María Zambrano pero también dejar claro la importancia de la labor de  mujeres bazaneras.

Por eso el colectivo vecinal pidió que las féminas de la barriada contaran su historia, y también se ha rescatado la historia de otras por su apoyo al barrio como Josefa Lobo, Elena Gara, Ana María Díaz, Vanesa Rivero, María Rosa Macías, María José Heredia, Montse Rivas, Josefina Prián, Sonia Jiménez o María Carmen Heredia. Algunas de ellas han estado presentes en la visita de la regidora, que ha estado acompañada por la concejala de Empleo, Regla Moreno, y la concejala de Mujer, Virginia Barrera. 

Muestra sobre las mujeres bazaneras. Muestra  sobre las mujeres bazaneras.

Muestra sobre las mujeres bazaneras. / Ayuntamiento San Fernando

"Cuando llega a esta época es frecuente hablar de grandes mujeres de la historia, invisibles pero que se van recuperando. Pero en Bazán han querido poner el foco en mujeres del barrio", explica la alcaldesa, que destaca la labor social de la Eracis, con la implicación de las mujeres y se convierten "en referente". "Ven en la vida de sus vecinas su propia historia", apunta.

Durante estos días la Eracis realiza actividades en el barrio, como los cursos de formación para potenciar la empleabilidad, dirigidos a desempleados del barrio mayores de 18 años, o talleres de promoción del emprendimiento; la elaboración de un mural en el vestíbulo del centro cívico de Bazán; la acogida de la exposición municipal lanzada por el 25N relacionada con la igualdad y los tipos de violencia, Tus actos marcan la diferencia; la visita del alumnado del CEIP Los Esteros, a esta exposición; la entrega de material de la Concejalía de Mujer a personas que han participado en estas actividades; y la pegada de carteles contra la difusión de contenidos sexuales y violentos por internet en los distintos comercios de la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios