Día Internacional de la Mujer

San Fernando prepara una campaña del 8-M que se centra en la formación, la sensibilización y la educación en igualdad

  • Se ha previsto un programa sin actos multitudinarios

Concentración feminista en la plaza del Rey, en una imagen de archivo.

Concentración feminista en la plaza del Rey, en una imagen de archivo. / Román Ríos (San Fernando)

San Fernando celebra una campaña del 8-M, Día Internacional de la Mujer, centrada en la formación, la sensibilización de la ciudadanía y la educación en igualdad, en la que no se organizarán actos multitudinarios y habrá actividades limitadas a las medidas sanitarias preventivas.

Desde la Concejalía de la Mujer se lanza una serie de carteles que siguen el diseño de la campaña del 25-N Tus actos marcan la diferencia para resaltar la importancia de la conciliación, la corresponsabilidad y la igualdad laboral. "Se quiere poner de manifiesto que hechos como la discriminación laboral, la desigualdad salarial o la inexistencia de corresponsabilidad en el ámbito doméstico son obstáculos constantes a los que se enfrentan las mujeres y que suponen una grave barrera en la lucha por la igualdad de oportunidades", explica la responsable municipal, Virginia Barrera.

Los tres pilares de la campaña -formación, sensibilización y educación en igualdad- se han seguido en todas las acciones en las que se han trabajado desde Mujer y las actividades previstas en la programación. Este año comienza el 3 de marzo con la visita de la alcaldesa, Patricia Cavada, a Ikea Jerez para concretar la puesta en marcha de un convenio de colaboración para realizar acciones formativas. "Pretendemos fomentar la capacitación de las mujeres desempleadas en el sector de las actividades vinculadas a la hostelería, el comercio y la logística con formación teórica con los cursos de Mujer y la actividad práctica en esta empresa. Para facilitar así su incorporación al mercado laboral", detalla Barrera.

También el día 5 de marzo se firmará un acuerdo en este caso con la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Cádiz, con el objetivo de crear un plan de colaboración para el desarrollo de capital emprendedor en San Fernando para impulsar la renovación de su tejido productivo. 

Ese día 5 la regidora acudirá a las dependencias de la Eracis (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social) de Bazán para participar en las actividades formativas relacionadas con el 8-M que se han organizado en colaboración con la asociación de mujeres Nuestra Señora de los Ángeles de la entidad vecinal de la barriada. Por la tarde, el Ayuntamiento se suma a la charla coloquio prevista por la asociación Avatar, a la que se puede acudir por invitación, bajo el tema Tiempo de mujeres. Mujeres en el tiempo.

Ya el 8 de marzo la programación se centrará en los centros educativos. Así en el instituto Sancti Petri se disfrutará de las actividades preparadas por docentes y alumnado y Cavada se encargará de la lectura del manifiesto por este día reivindicativo. El otro centro que se visitará el día 9 es el instituto Botánico, donde se presenciarán las acciones preparadas por el departamento de Inglés. Se trata de una exposición propia bajo el tema ¿Qué habría pasado si ellas no hubieran dado el paso?.

Desde hace meses los centros educativos acogen la exposición Tus actos marcan la diferencia del 25-N por la que se interesaron. La Bahía y Las Salinas son los dos institutos por donde ya ha pasado. Ahora mismo está en el centro Sigler y después se llevará al Sancti Petri, donde aprovechando la visita del 8 de maro se entregarán las unidades didácticas que completan la exposición; y el Jorge Juan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios