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San Fernando

El gobierno destaca los resultados de su estrategia de crecimiento para San Fernando ante los datos de empleo y de empresas

Obras en el antiguo polígono de Janer.

Obras en el antiguo polígono de Janer. / Ayuntamiento San Fernando

El gobierno de San Fernando defiende que su "estrategia prioritaria" ha dado sus frutos según la evolución positiva de los datos del paro desde 2015. "A la llegada al gobierno en 2015 nos encontramos una ciudad donde los sectores productivos estaba en decadencia, bajo un modelo de una ciudad dormitorio, pero sin un proyecto para dinamizar la economía", recuerda la alcaldesa, Patricia Cavada, que insiste en el trabajo realizado para que los sectores económicos crezcan.

Desde el equipo de gobierno se ofrecen datos de empleo para abundar en estos argumentos. Así señalan que en el primer trimestre las cifras "certifican" la evolución desde 2015, "con una tendencia muy destacada si se comparar con el resto de la provincia y de Andalucía". En estos ocho años La Isla ha pasado de 13.769 parados a 9.974 personas registradas en el último mes, esto es un descenso del 28%. Según el Instituto Nacional de Empleo, este año es mejor en comparación con el año pasado, que el resto de la provincia y Andalucía.

El descenso del paro en los últimos 12 meses ha sido de 668 personas, un 6,28%. La "virtud" de este indicador interanual es, a juicio municipal, que elimina el efecto estacional. En febrero de 2023 el datos era de un 5,53%. "Estos últimos doce meses van mejor que los doce meses anteriores, con una tendencia donde cada año superamos los datos del anterior", resalta la regidora. En la provincia ese descenso interanual se queda en un 5,74% y en Andalucía, en un 5,17%. En San Fernando ha sido un 9,5% superior al de la provincia y un 21,5% superior al de Andalucía.

Para el gobierno isleño, su marcada estrategia para los sectores productivos ha hecho que a día de hoy la ciudad mantenga "un crecimiento constante en diferentes sectores con una cada vez mejor proyección de futuro". Hablan de los sectores industrial, empresarial, comercial, turístico y de servicios, entre otros.

Impulso al sector naval

Cavada destaca la apuesta por la construcción y por la innovación en el sector naval con una interlocución constante con el Gobierno de España y su compromiso con Navantia San Fernando, que han dado como resultado inversiones, una clara apuesta por la innovación y una continuada carga de trabajo.

Recuerda, en ese sentido, que en los próximos cuatro años el astillero de San Fernando asumirá la construcción de dos buques hidrográficos costeros (BHC) para la Armada, lo que se traduce en unos 700 puestos de trabajo; el Programa FSS (Fleet Solid Support), que implica la construcción de tres buques logísticos para Reino Unido, generando 14 millones de horas de trabajo; la fabricación de un patrullero para la Marina Real de Marruecos, que supondrá un millón de horas de trabajo.

El Ayuntamiento contribuye con el que se pretendía fuera el Parque de la Historia y del Mar convertido en el Navantia Training Centre (NTC). Al NTC se sumará el Taller de Unidades Abiertas Planas, cuyas obras de modernización tecnológica están en proceso de construcción; y el desarrollo del Centro de Excelencia de Sistemas Navales, con una inversión prevista de 21,1 millones de euros, que marcará un nuevo salto cualitativo con más de 300 profesionales de titulaciones STEM. Será un centro de referencia con vocación nacional e internacional ubicado en la Bahía de Cádiz.

Suelo empresarial

Desde el gobierno se hace referencia a su apuesta realizada en relación al suelo industrial. Como ejemplo, la remodelación y puesta a punto de Fadricas I y II, con una renovación del alumbrado eléctrico y otras obras de mejoras, con una inversión de 1,2 millones de inversión. Esto se ha materializado, apunta, en el desembarco de empresas, igual que en Janer.

Precisamente, en estos días se ha anunciado la llegada de cuatro empresas de alto nivel (Jysk, Altafit, Mascotas Ávila y KiK). A todo ello hay que sumarle el despegue del Puente de Hierro "que era un polígono sin apenas actividad y que, a día de hoy, está completo, sin naves disponibles", menciona Cavada.

Para el equipo de gobierno, a reforzar la economía local también contribuyen las bonificaciones fiscales o las ayudas al emprendimiento que se han duplicado. Así, el importe se ha incrementado hasta en 2.500 euros por empresa, con una inversión aproximada de 125.000 euros, incluso simplificándose los trámites para poder acceder a las mismas.

En San Fernando hay actualmente unas 3.500 empresas. Ha pasado de crear 126 creadas en 2021 a las 170 del último año. "Esto es un incremento del 30%, gracias a la alianza sellada con el tejido emprendedor y a iniciativas articuladas desde el Ayuntamiento, como líneas de incentivos fiscales y bonificaciones en el ICIO para la implantación de actividades industriales y comerciales", expone la regidora. La Isla es el único municipio del entorno que tiene una tasa 0 a la apertura de negocios de menos de 1.000 metros cuadrados.

Comercio y hostelería vinculado a los eventos

En relación al sector comercial y hostelero, otro de los ejes importantes de la estrategia de ciudad el gobierno destaca la apuesta que se realizó hace años en Bahía Sur, con la llegada de Primark, Cines Premium Yelmo, JD, Rituals, Álvaro Moreno, entre otras muchas, ha permitido multiplicar la afluencia de visitantes del centro comercial. Es "destacable", plantea que no deje de crecer frente a otros centros comerciales. Es junto a Área Sur en Jerez, la oferta más potente de las grandes superficies de la provincia.

Del comercio tradicional aplaude que, frente al contexto complejo y de transformación de los hábitos de compra, "ha conseguido sostener gran parte del tejido empresarial, incluso con incorporaciones de aperturas de nuevas tiendas". En ese sentido, señala su estrategia para atraer potenciales clientes con los eventos organizados en la ciudad, para que se produzca un crecimiento potentísimo de la hostelería, "que refuerza la oferta de comercio tradicional".

San Fernando en la oferta turística de la provincia

En el plano turístico la ciudad parte con la desventaja de no haber aprovechado en el pasado el desarrollo vivido por la provincia. Por ello, desde el Ayuntamiento se ha trabajado en inversiones en espacios y equipamientos de atracción turística que, considera el gobierno, han cambiado la tendencia "y hoy San Fernando con la transformación de la Playa de Camposoto, sus excelentes servicios, accesibilidad, belleza natural y patrimonial, ha conseguido que sea una de las playas más reconocidas del panorama nacional".

El Museo Camarón, el Museo Naval, las visitas al propio Ayuntamiento, el impulso con la mejora estética y de calidad de festividades tradicionales como el Carnaval o la Semana Santa "hacen que hoy la ciudad sea un municipio que por tiene una oferta atractiva y variada para el sector turístico", resaltan.

El Ayuntamiento como "motor de creación directa de empleo"

El gobierno destaca que los nuevos contratos para los servicios municipales han supuesto un incremento de más de 100 empleos. Se refiere a Limpieza, Parques y Jardines, Vigilancia y Seguridad, Limpieza de Colegios y Edificios Municipales, Ayuda a Domicilio o Deportes. Cada uno de ellos, explican, ha incrementado su cuantía para mejorar el servicio pero también de las condiciones laborales del personal, además del mencionado aumento de los jornales y por tanto de los trabajadores. 

A eso se suma las ofertas de empleo público realizadas desde 2016 para un total de 127 plazas, 89 de turno libre y 38 de promoción interna, "en una apuesta clara por el empleo público estable y de calidad". Y el trabajo para atraer inversiones a partir de la potenciación de la marca de ciudad como espacio de oportunidades para el empresariado y como institución "seria, fiable y dinámica". 

"San Fernando es hoy un municipio muy diferente al de 2015. De un lugar pensado para dormir y salir a una ciudad llena de vida y oportunidades, a la que han llegado muchas inversiones", resume la alcaldesa. 

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