San Fernando

El gobierno descarta el “uso municipal” de los kioscos ante el interés de algunas personas

  • Conrado Rodríguez confirma que algunos ciudadanos han preguntado por la explotación de estas instalaciones

  • No haría falta un nuevo proceso administrativo para la concesión al haber quedado desiertos dos de ellos

Uno de los kioscos instalados en la ciudad, en una imagen de archivo.

Uno de los kioscos instalados en la ciudad, en una imagen de archivo. / Román Ríos

El equipo de gobierno descarta por el momento el uso público y municipal de los kioscos de prensa que se instalaron en la ciudad hace en torno a un año y mantiene su intención de que sirvan para que personas interesadas puedan llevar a cabo su proyecto de autoempleo. De esta forma, el gobierno desestimaba la propuesta que el grupo municipal Sí se puede llevaba el martes al pleno de enero (celebrado en segunda convocatoria), que no salió adelante al no contar con los apoyos suficiente de la Corporación.

El concejal Emilio Rodríguez exponía la necesidad de que el Ayuntamiento aprovechara estas estructuras –con la posibilidad de estudiar nuevas ubicaciones– para un uso municipal, principalmente como punto de información para distintos temas, o para la utilización por parte de asociaciones de vecinos o sociales. No descartaba otros usos, como proponía Ciudadanos en su intervención. Hablaba el concejal Francis Posada de puntos de información turística, de los que adolecía el municipio –como muestra su petición continua de una estafeta informativa en la estación de Bahía Sur–.

Ninguna de estas opciones son contempladas en este momento por el Consistorio. Así lo dejó claro el concejal andalucista Fran Romero, que recordó que todos los miembros de la Corporación Municipal han defendido en estos años la instalación de estos kioscos de prensa para el uso por parte de emprendedores, en referencia a las constantes demandas para que se acelerara el proceso administrativo para su colocación y para conceder la explotación de uno de ellos a Óscar Aragón –que inició los trámites para que la ciudad contara con estos elementos urbanos–.

El gobierno municipal mantiene su apuesta por el uso de los kioscos por emprendedores

Romero, al igual que el resto de intervinientes, mostraron su tristeza por que la iniciativa de Aragón no haya tenido éxito, pero insistió en la idea de que los kioscos deben ser gestionados por emprendedores, frente a otros usos públicos. "El Ayuntamiento tiene que trabajar en esa línea, antes de dar cualquier paso en otro sentido", reiteró.

En eso se centra, precisamente, el equipo de gobierno, según las explicaciones del concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, que informó de que hay personas interesadas en la gestión de los kioscos. "Se crearon como instalaciones para la actividad comercial, de venta de prensa, chucherías, bebidas no alcohólicas... y como una forma de potenciar proyectos de autoempleo", comentaba ayer el edil socialista para abundar en que seguirá siendo así. "Independientemente de que a una persona no le haya ido bien", matizaba.

El Ayuntamiento no prevé por ahora un cambio de ubicación de alguno de los kioscos

La autorización de su uso por estas personas interesadas no implicaría la apertura de un nuevo proceso de adjudicación. Al haber quedado desierto el primer procedimiento –para dos de los tres kioscosse puede conceder directamente, simplemente manteniendo las condiciones de ese primer concurso. El equipo de gobierno, apuntaba Rodríguez, no prevé cambios de ubicación por el momento, "si en el futuro fuera necesario se verían las opciones"; ni un uso municipal “que ni nos planteamos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios