San Fernando

El gasto social por habitante en San Fernando fue de 48,26 euros en 2021, lo que lo sitúa como municipio "pobre"

San Fernando, en una imagen aérea.

San Fernando, en una imagen aérea. / Román Ríos

El gasto medio social por habitante del Ayuntamiento de San Fernando en 2021 fue de 48,26 euros, lo que para la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales resulta insuficiente. De hecho, en el informe elaborado con los datos de los municipios de más de 20.000 habitantes el Consistorio se sitúa en el listado de 37 administraciones locales "pobres" en inversión y promoción social, por no superar la mediana de 52,12 euros del gasto medio (86,86 euros). En 2020 no formó parte, sin embargo, al superar la mediana del gasto estatal que era de 50,60 euros.

La portavoz de Podemos, Ana Rojas, se ha hecho de este análisis y califica de "escaso y ridículo" el gasto social de la administración local, una cifra que se sitúa lejos de los 86,86 euros de la media estatal. Es "vergonzosa", lamenta, la gestión social del gobierno isleño al que compara con la localidad de San Roque, la que más gasto social tiene en la provincia, con 187,45 euros; y con la segunda, que es Cádiz, con 159,94 euros.

Así, Rojas recrimina al gobierno de PSOE y Cs este puesto entre los 37 peores municipio al traducirse en "unos servicios sociales colapsados", esto es atención en dependencia, ayuda a domicilio, inclusión social, familias numerosas, personas en exclusión social y personas sin hogar. En ese sentido, señala los "cero pasos" dados para crear el centro de baja exigencia para atender a personas sin hogar o la municipalización del servicio de ayuda a domicilio", que aún no se ha materializado.

La formación morada exige que en los próximo presupuestos municipales de 2023 el gobierno aumente el gasto social, ponga en marcha el centro cívico para la barriada Bazán que gestionaría los servicios sociales para la zona norte de San Fernando y se ocupe de "los problemas reales" de la ciudad en vez de en "obras que no terminan" y la inauguración esta semana "del mayor gasto de la historia de San Fernando en iluminación navideña, desoyendo todas las recomendaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios