Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Formalizado el contrato para incorporar la firma biométrica en el Ayuntamiento de San Fernando

Oficina de Atención al Ciudadano en una imagen de archivo.

Oficina de Atención al Ciudadano en una imagen de archivo. / D.C. (San Fernando)

El Ayuntamiento de San Fernando ha formalizado recientemente -el pasado 18 de diciembre- la firma del contrato para facilitar la implantación de la firma biométrica en la administración local, una de las actuaciones que se ejecuta en la localidad con la financiación de los fondos europeos Next Generation que se ha adjudicado a la mercantil Sistemas de Oficina de Cádiz SL. 

La firma biométrica permite firmar cualquier tipo de documento electrónico identificando tu identidad como firmante a través de la captura de tus datos biométricos. El tipo más específico de firma biométrica permite firmar documentos a través de la firma manuscrita en un dispositivo móvil como una tablet o un smartphone utilizando un bolígrafo digital, identificando al firmante a través de la captura de una serie de parámetros específicos de la persona que firma.

En el proceso de firma se capturan una serie de datos biométricos asociados al firmante de forma única, como son la velocidad de escritura, el número o duración de los trazos, la presión ejercida en la escritura, cambios de dirección o la aceleración.

El importe de la adjudicación de este contrato vinculado a la digitalización de la administración local asciende a 15.746,93 euros, casi la mitad del presupuesto de licitación, que ascendía a 30.281,46 euros.

La implantación de la firma biométrica en el Ayuntamiento isleño se asocia a las últimas actuaciones en materia de ciberseguridad y a la puesta en marcha del nuevo centro de procesamiento de datos, que también se ejecutan con cargo a este paquete de fondos europeos.

Fue, precisamente, en mayo del año pasado cuando el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, dio a conocer la resolución relativa a las ayudas para la transformación digital de la administración que había conseguido el Ayuntamiento isleño y que, en su conjunto, ascendía a 354.000 euros a repartir entre distintas actuaciones, entre ellas, la incorporación de la firma biométrica. 

"Con la implantación de la tecnología de firma avanzada, se mejorará la eficiencia de los procesos que exijan firma presencial de los ciudadanos en las oficinas de atención, evitando la impresión de papel y los tiempos invertidos en digitalización", se explica en el contrato recién licitado. 

El contrato incluye el suministro de 51 tabletas para la captura de la firma, así como las respectivas licencias de software que se precisa para incorporar este servicio. 

El Ayuntamiento de San Fernando, precisamente, se encuentra ahora inmerso en la puesta en marcha del nuevo centro de procesamiento de datos cuyo traslado se inició a mediados del pasado mes de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios