San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando incorporará la firma biométrica y mejorará la ciberseguridad con los fondos Next Generation

  • Ha conseguido una subvención de 354.000 euros para desarrollar este proyecto 

Subvención de los fondos Next Generation para San Fernando / Foto: D.C./Vídeo: Ayuntamiento San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando ha recibido una nueva subvención vinculada al programa Next Generation, que gestiona los fondos europeos destinados a la recuperación de los municipios tras la pandemia. Se trata, según ha adelantado el delegado de Presidencia, Conrado Rodríguez, de una ayuda que asciende a 354.000 euros "para continuar avanzando en el proceso de transformación digital de la administración local y mejorar los ciberseguridad".

Se trata, ha advertido el concejal socialista, de una "muy buena noticia" que redunda en el "buen trabajo" que se está haciendo desde el equipo de gobierno a la hora de buscar inversiones y fondos públicos para acometer distintas actuaciones y proyectos que mejoren los servicios que se ofrecen a los ciudadanos. 

De hecho, ha señalado, en la provincia solo 8 municipios han logrado acceder a estos fondos para la transformación digital que se suman, "lo que significa un respaldo en ese proceso de captación de inversiones llevado a cabo de manera continuada por este Ayuntamiento". 

Las ayudas responden, por un lado, a un proyecto de transformación digital que permitirá incorporar la firma biométrica a los procesos administrativos, lo que supone -ha dicho el concejal- un paso importante para facilitar la gestión de los trámites, "sobre todo para las personas que no pueden acceder o no tienen un certificado digital". "Da la misma seguridad, rapidez y agilidad", ha señalado Rodríguez. 

La firma biométrica permite firmar cualquier tipo de documento electrónico identificando tu identidad como firmante a través de la captura de tus datos biométricos. El tipo más específico de firma biométrica te permite firmar documentos a través de la firma manuscrita en un dispositivo móvil como una tablet o un smartphone utilizando un bolígrafo digital, identificando al firmante a través de la captura de una serie de parámetros específicos de la persona que firma. En el proceso de firma se capturan una serie de datos biométricos asociados al firmante de forma única, como son la velocidad de escritura, el número o duración de los trazos, la presión ejercida en la escritura, cambios de dirección o la aceleración.

Por otro lado, esta subvención vinculada a los fondos Next Generation permitirá incrementar la seguridad informática y la protección de los datos vinculados a miles de ciudadanos que gestiona el Ayuntamiento frente a potenciales ataques y amenazas. Reforzar la ciberseguridad e incorporar nuevas copias de seguridad de estos datos constituye así la otra parte del proyecto al que se destinarán estas ayudas de Europa.  

El concejal Conrado Rodríguez, por otro lado, ha recordado que el Ayuntamiento isleño está inmerso en "un continuo proceso de transformación digital" al objeto de modernizar la administración local y los servicios que se prestan a los ciudadanos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios