Firmadas dos obras clave en San Fernando: el paseo de La Almadraba y el desdoble de Pery Junquera
Ambas actuaciones suman más de 2,4 millones y forman parte de ese paquete de inversiones que el Ayuntamiento isleño quiere ejecutar en los próximos dos años
Las obras de La Magdalena: el último trámite para volver a ponerse en marcha en San Fernando

San Fernando/Esta semana se han formalizado los contratos de dos de las obras más importantes que el Ayuntamiento de San Fernando tiene entre manos desde hace tiempo y que forman parte de ese paquete de inversiones que se licitó en las primeras semanas del año por un total de 40 millones de euros. Se trata, claro está, de ese conjunto de obras que el gobierno municipal planea ejecutar en los dos años que resta de mandato, en los que espera recoger todo –o al menos la mayor parte– de lo que lleva años sembrando: redacción de proyectos, licitaciones, búsqueda de financiación, etc...
Se trata de las obras para la construcción del paseo que discurrirá por la trasera de las viviendas de la barriada de La Almadraba tras el arreglo de la controvertida 'pieza' de alcantarillado y, por otro lado, de la continuación de los trabajos para dotar a la avenida Pery Junquera de cuatro carriles de circulación para los vehículos.
En ambas actuaciones, el gobierno municipal ha insistido a la empresa que ha resultado adjudicataria de los contratos (es la misma) en que quiere que las obras den comienzo a la mayor brevedad posible. Sobre todo, en la intervención prevista en Pery Junquera, ya que en este caso –si se consiguieran iniciar los trabajos durante el verano– la incidencia sobre el tráfico rodado que a diario circula por esta vía sería menor, al menos en el periodo que coincide con la temporada estival. Sin embargo, tras la firma de los contratos, las empresas disponen ahora de un plazo para hacer entrega de toda la documentación necesaria para ejecutar las obras (estudios de seguridad y salud, etc...). Así que no sería nada sorprendente que ambas actuaciones postergaran su inicio hasta septiembre coincidiendo así con el nuevo curso.
En todo caso, la firma de ambos contratos supone para el equipo de gobierno una buena noticia, más aún al coincidir en el tiempo con los últimos trámites para reactivar las obras de La Magdalena, que se aprobarán el próximo martes en una sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno Local (los planes de seguridad y salud, de gestión de residuos y el programa de obras).
El paseo marítimo que discurrirá por la trasera de La Almadraba vendrá a continuar las obras que se ejecutaron 2020 para solventar el histórico problema de la llamada 'pieza'. La mercantil Martín Casillas SLU se encargará de ejecutar estas obras por 691.741,56 euros y un plazo de cuatro meses. De hecho, el Ayuntamiento isleño espera una rápida ejecución de los trabajos, siempre y cuando la actuación no choque con ninguna dificultad.
Precisamente, el mismo contratista se encargará de ejecutar las obras para la segunda fase del desdoble de la avenida Pery Junquera, a la que se dotará de cuatro carriles para la circulación de vehículos. Se trata, por esa misma razón, de una actuación que reviste especial interés para los ciudadanos porque –aunque su ejecución se va a efectuar por fases para minimizar el impacto– afectará necesariamente al tráfico de una de las vías más utilizadas a diario por los isleños. Las obras –que comprenden el tramo que va desde la avenida Al Ándalus a Rafael Alberti– supondrán una inversión que asciende a 1.734.696,69 euros y cuentan un plazo de 10 meses, por lo que se espera que estén terminadas en 2026.
También te puede interesar
Lo último