Un monumento al marinero: la asignatura pendiente de San Fernando a la que la federación vecinal Isla de León quiere poner remedio

El colectivo rescata la propuesta y alude a la "huella imborrable" que la figura del marinero dejó en la ciudad durante los años del servicio militar obligatorio

20 años sin mili

Jura de bandera de Marina en el desaparecido Cuartel de Instrucción, en San Fernando, en los años 90
Jura de bandera de Marina en el desaparecido Cuartel de Instrucción, en San Fernando, en los años 90 / Eduardo Ruiz

No es la primera vez que la propuesta se pone sobre la mesa en San Fernando, pero la federación de asociaciones de vecinos Isla de León quiere liderar un nuevo impulso en pro de su realización. Por eso ha hecho suya la petición y ha propuesto a la alcaldesa, Patricia Cavada, que la ciudad le dedique un monumento al marinero a modo de reconocimiento por esa "huella imborrable" que esta figura dejó en La Isla durante décadas de servicio militar obligatorio.

Por el antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM), hasta su cierre en el año 2001, pasaron 350.000 marineros tanto de reemplazo como voluntarios, lo que no solo se convirtió durante años en el pilar de toda una actividad economica sino que marcó también a la sociedad isleña en muchos aspectos. De ahí que desde el movimiento vecinal se pida este homenaje, del que ya se ha hablado anteriormente en varias ocasiones. Sería -afirman- "un legado duradero que recordaría a las futuras generaciones la importancia de la Marina española en la historia de San Fernando".

La federación que preside José Ruiz Cortejosa ha trasladado la petición a la regidora tanto personalmente como a través de un escrito acompañado de un amplio dosier elaborado por Manuel Parodi. Y la propuesta no solo coincide con anteriores solicitudes cursadas en el mismo sentido sino que también es ampliamente compartida por el propio gobierno municipal. Así que en teoría se trata solo de ponerse manos a la obra.

Desde Isla de León no se concreta un emplazamiento para dar cabida a este monumento al marinero -eso se lo deja al Ayuntamiento de San Fernando- aunque considera que, evidentemente, la zona más cercana a los cuarteles de Marina -La Glorieta, Joly Velasco o el entorno de la estación- sería lo más adecuado.

Sí solicita, sin embargo, que la figura central y reconocible de dicho monumento sea un marinero con su característico uniforme "simbolizando la dedicación y el servicio de todos los que han formado parte de la Marina". También propone la posible inclusión de bajorrelieves que representen "momentos clave o escenas de la vida cotidiana" de la Marina.

stats