Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

La exposición 'Panis vitae' dará comienzo el lunes a los actos del Corpus Christi en San Fernando

Presentación del cartel anunciador de la festividad del Corpus Christi en San Fenrando.

Presentación del cartel anunciador de la festividad del Corpus Christi en San Fenrando. / Ayuntamiento San Fernando

Los actos organizados con motivo de la festividad del Corpus Christi en San Fernando -que se celebrará en la jornada del domingo 11- darán comienzo el próximo lunes 5 de junio con la inauguración de la exposición Panis Vitae, que se exhibirá en el centro de congresos Cortes de la Real Isla de León durante toda la semana (hasta el 9). 

En esta muestra podrán apreciarse con todo detalle distintos vasos litúrgicos de distintos templos y hermandades de la localidad, si bien también se aprovechará la ocasión para exponer algunas piezas históricas de platería procedentes de la Base Naval de La Carraca. Está previsto que la exposición se inaugure a las 19.00 horas. 

Los actos continuarán al día siguiente -martes 6- en estas mismas instalaciones municipales con la conferencia que pronunciará el sacerdote Raúl Luis Valverde Cesteros, religioso de la congregación de los Sagrados Corazones. Llevará por título, Corpus, os doy mi vida

El miércoles 7, como es tradicional en las vísperas del Corpus, se celebrará el acto de Exaltación a la Eucaristía, que en esta ocasión correrá a cargo de Juan José Romero Ruiz y que se desarrollará en la iglesia castrense de San Francisco a partir de las 20.00 horas. 

Y será también en este céntrico templo donde durante todo el jueves 8 se celebre el acto de adoración al Santísimo. La jornada comenzará a las 10.00 y se prolongará hasta las 20.00 horas, cuando llegará a su término con el rezo de las vísperas, un concierto eucarístico de la coral Logar de la Puente y la posterior bendición con el Santísimo. 

El viernes 9 será uno de los grandes días de las vísperas del Corpus con el traslado de la imagen de la Patrona de la ciudad y de la Armada, la Santísima Virgen del Carmen, desde su sede canónica hasta la Iglesia Mayor Parroquial para participar en los actos y en la procesión del Corpus Christi, que al domingo siguiente recorrerá las calles de la ciudad. 

El traslado de la Patrona está previsto a las 21.00 horas. 

El sábado 10 un concierto de marchas procesionales a cargo de la agrupación musical Lágrimas de Dolores se encargará de amenizar la jornada a las 21.00 horas en la plaza del Rey. 

El domingo 11, festividad del Corpus Christi, un solemne repique de campanas anunciará la festividad llegado el mediodía desde la Iglesia Mayor Parroquial. 

A las 12.30 horas está previsto que el jurado comience el recorrido por los distintos altares y alfombras montados a lo largo del recorrido procesional para fallar los respectivos concursos. Dichos montajes efímeros podrán verse durante toda la jornada. 

A las 18.00 horas está previsto que dé comienzo la solemne celebración de la eucaristía en la Iglesia Mayor Parroquial, que oficiará el arcipreste de la ciudad, Gonzalo Núñez del Castillo, y que concelebrará el clero local. La ceremonia contará con el acompañamiento de la coral Logar de la Puente. 

A las 19.00 horas dará comienzo la procesión del Corpus por su recorrido acostumbrado: plaza de la Iglesia, Rosario, General García de la Herrán, Las Cortes, plaza del Rey, General Valdés, alameda Moreno de Guerra, Real y plaza de la Iglesia, donde se procederá a impartir la tradicional bendición antes de entrar en el templo. 

En el cortejo volverán a procesionar las imágenes del Patrón San José y de la Patrona, la Virgen del Carmen, que al terminar el recorrido del Corpus dará comienzo a la peregrinación extraordinaria que tiene previsto llevar a cabo por todos los templos de la ciudad con motivo de su 325 aniversario fundacional. El primero, en este particular domingo de Corpus, será la iglesia de la Pastora, donde la imagen será trasladada con el acompañamiento de la banda de música Maestro Agripino Lozano.

El cartel anunciador de la festividad del Corpus, obra de Alfredo Martínez Pérez, se presentó el pasado día 19 de mayo durante un acto que tuvo lugar en el salón de actos del Ayuntamiento isleño. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios