Iniciado el expediente para nombrar a título póstumo Hijo Predilecto de San Fernando a José Manuel Porras
Este jueves se ha publicado en el BOP, lo que abre un plazo de información pública durante 20 días
El expediente alude a "su dilatada trayectoria de más de 40 años en defensa de los derechos y de la mejora de la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral"
Homenaje póstumo a José Manuel Porras en San Fernando con la entrega del Premio CERMI
El expediente para el nombramiento a título póstumo de Hijo Predilecto de San Fernando a José Manuel Porras Cruceira -fallecido en febrero de 2024- ya se ha puesto en marcha. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha dado trámite de publicación este jueves al decreto de Alcaldía firmado el pasado 7 de mayo para promover este reconocimiento en aras a "su dilatada trayectoria de más de 40 años en defensa de los derechos y de la mejora de la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral, discapacidad intelectual y otras discapacidades así como de sus familias".
Tras su publicación oficial, según lo dispuesto en el Reglamento de Honores y Distinciones, se abre un plazo de 20 días hábiles en el que este expediente estará sometido a información pública.
El expediente, de esta forma, podrá ser consultado en la oficina del Servicio Municipal de Cultura del Ayuntamiento de San Fernando (calle Real, 63) de 09.00 a 13.00 horas, previa cita solicitada a través del teléfono 956944270 o del correo electrónico cultura@ sanfernando.es.
En el edicto que da inicio al expediente para la concesión del título de Hijo Predilecto a José Manuel Porras Cruceira, fundador de UPACE (Unión de Parálisis Cerebral) en San Fernando, se alude al "merecido reconocimiento" como impulsor y fundador de entidades de referencia en el ámbito de la discapacidad en nuestro país, tales como FREPOAMI y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), "promoviendo de manera activa la constitución de federaciones autonómicas en distintas comunidades y contribuyendo de forma decisiva a la creación de la Confederación ASPACE".
"Una labor que fue igualmente relevante en el ámbito de las políticas públicas, al participar de forma destacada en la elaboración y puesta en marcha de diversos planes estratégicos impulsados por la Junta de Andalucía en materia de discapacidad. Entre ellos, aquellos que transformaron el modelo de atención integral en centros escolares de educación especial en nuestra comunidad autónoma, así como los destinados a la promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia, configurando un antes y un después en la concepción de los apoyos a las personas con discapacidad", se explica.
Su trayectoria
El isleño José Manuel Porras fue socio fundador de la Asociación Unión de Parálisis Cerebral (UPACE), creada en 1978, en la que ostentó el cargo de presidente y director general y promovió, además, la creación de la Fundación en el año 2003.
Fue también impulsor y fundador de la Federación ASPACE Andalucía, ejerciendo como presidente entre 1994 al 2020 trabajando de manera incansable con las diferentes consejerías de la Junta de Andalucía en los ámbitos de Servicios Sociales, Educación, Salud y Empleo para la creación de nuevos programas y servicios, y también para asegurar la financiación necesaria para la puesta en marcha y mantenimiento de las entidades.
Entre 2011 y 2019, Porras compatibilizó esta presidencia con la de CERMI Andalucía, donde trasladó su carácter constructivo representando a todas las discapacidades por igual. Destaca también su gran implicación en la creación de esta entidad, al igual que en la constitución del CERMI nacional.
Perteneció a la Comisión del Consejo Rector del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y ostentó la presidencia de la Federación Provincial de Organizaciones de Personas con Discapacidad Intelectual, Autismo y Parálisis Cerebral de Cádiz (FEPROAMI).
Igualmente, participó en la creación de la Confederación Nacional de Federaciones de Atención a Personas con Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines (ASPACE), desempeñó un papel fundamental desde sus funciones como presidente y como miembro de la junta directiva durante más de dos décadas. Hasta su jubilación, asumió el cargo de presidente del Comité Ético de la confederación.
Asimismo, y como representante de ASPACE, fue miembro del Real Patronato de Personas con Discapacidad, organismo público destinado a proteger los derechos de estas personas para asegurar su inclusión social. Un hito importantísimo en el trabajo de Porras y su equipo fue la consecución del reconocimiento de la parálisis cerebral como Cuarto Grupo.
CERMI ha destacado también al hilo de este reconocimiento el trabajo incansable del galardonado para propiciar la aprobación de normativa como la Ley de los derechos y la atención a las personas con discapacidad de Andalucía, o el decreto por el que se reguló el concierto social para la prestación de la atención infantil temprana. Todo ello gracias a su presencia en órganos como el Consejo Andaluz de Personas con Discapacidad, el de Servicios Sociales, o la Comisión de Participación en materia de Concertación con Centros de Atención Especializada para los Sectores de Personas Mayores y Personas con Discapacidad.
Significativo fue también su trabajo en la elaboración y ejecución de planes integrales promovidos por la Junta de Andalucía, como el l y ll Plan de Acción Integral para Personas con Discapacidad, el Plan de Actuación para la Mejora de la Atención Educativa a Alumnado Escolarizado en Centros Específicos de Educación Especial en Andalucía 2012-2015 o el Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia 2016-2020.
Fue igualmente una persona muy vinculada a su tierra, San Fernando, participando en otros ámbitos a nivel social. Así, en 2016 fue elegido para encarnar al Rey Baltasar en la cabalgata de los Reyes Magos, participó de manera muy activa en el Carnaval de San Fernando, sin olvidar su vinculación a las Hermandades del Nazareno y del Rocío.
Igualmente, fue concejal en la Corporación Municipal isleña en tiempos de la Alcaldía de Avelino Arias y militó activamente en el PSOE de San Fernando hasta su fallecimiento.
También te puede interesar