Elecciones Generales2023 en San Fernando : El PSOE resiste como la fuerza más votada a pesar de la gran subida del PP
Vox pierde el segundo puesto que llegó a alcanzar en los comicios de noviembre de 2019
Resultados de las Elecciones Generales 2023 en San Fernando
El PP vuelve a ganar en Cádiz pero se topa con un PSOE renacido
El Partido Socialista (PSOE) volvió a ser la fuerza más votadas en las Elecciones Generales en San Fernando. La formación repite este puesto cuatro años después e incluso aumenta el número de apoyos al registrar 17.258 votos a favor. El Partido Popular (PP), por su parte, recupera la segunda posición después de que en los comicios de noviembre de 2019 fuera desbancado por Vox y quedara relegado al tercer lugar.
La gran subida de los populares en la noche electoral del domingo, con hasta 16,03 puntos más respecto a las anteriores elecciones estatales, que le supone contar con el respaldo de 16.925 electores isleños, no resulta suficiente para encabezar el listado de fuerzas con papeleta en las urnas. El PSOE le sigue superando, aunque sea por apenas un 0,66 punto y 333 votos, porque también incrementa sus votantes: pasa de 14.033 votos en 2019 a 17.258, esto es 3.215 votos más. En el caso del PP, el aumento de los apoyos se traduce en que casi duplica los números de hace 4 años, en concreto 8.223. Ambos partido han captado votantes en el granero del desaparecido Ciudadanos (Cs) y en el voto útil que ha podido viajar de las formaciones de izquierda (Podemos-IU y Más País).
El principal perjudicado de esta cita electoral es, sin duda, Vox que deja de ser la segunda fuerza. Si de abril a noviembre de 2019 se intercambio el puesto y votos con el PP (en la primera parada en las urnas obtuvo 8.255 mientras que en la segunda sumó 11.972), ahora cede ante el avance popular para acercarse a los resultados del PP de entonces, y bajar hasta los 8.494 votos. En estos años se ha dejado por el camino un 7,39% de apoyos.
La formación que lidera Yolanda Díaz, Sumar, consigue la confianza de 5.544 electores, esto es un 11,03% de los que votaron el domingo le dio su respaldo. El partido no ha sabido rentabilizar la unión de izquierdas en La Isla, donde la suma de Podemos-IU y Más País tendría que haber arrojado un total de 7.799 votos. De hecho, Sumar no alcanza siquiera los apoyos que la formación morada tuvo en esos comicios, 6.849.
El voto más minoritario arroja en San Fernando estos datos: Andalucía Adelante con 633 votos, Pacma con 592, FO con 108 y PUM+J 61. En la ciudad acudieron a los colegios electorales un total de 50.705 personas, lo que supone un 1,05% más que en noviembre de 2019, por lo que la participación se quedó en el 66,17%. En números absolutos entonces fueron 49.773 votantes (un 65,12%).
De ese total de 50.705 votos, válidos fueron 50.230, el 99,06%. Los votos nulos alcanzan los 475, un 0,93%. En blanco se contabilizaron 531, un 1,05%, mientras que para las candidaturas alcanzó el 98,44%, esto es 49.669 votos.
La suma del bloque de la derecha -PP y Vox- supera el 50%, y por tanto es mayor que la media nacional que se queda en el 45,44%. Con todo, el PSOE está por encima del porcentaje nacional de votos: un 34,35% frente al 31,70% estatal.
Aunque las variables que pueden influir en el voto ciudadano según la administración para la que se le pida su apoyo son muy diferentes, incluso con formaciones que no se presentan o lo hacen en confluencia con otras, se puede hacer también una comparativa con los resultados de las elecciones autonómicas de junio de 2022, y unas más recientes, las municipales del pasado mayo.
En San Fernando hace un año los isleños dieron la victoria al PP que congregó el 41,99% de los votos. Con un total de 17.162 votos duplicaron los apoyos que entonces recibió el PSOE que se quedó en 8.232, poco más de un 20%. Vox fue entonces la tercera formación con su papeleta en las urnas para el Parlamento andaluz, hasta 6.389. Los socialistas han recuperado desde esa fecha la confianza de los ciudadanos de La Isla, dado que igualan (y superan por casi un centenar de votos) las cifras de los populares. Tampoco es que pierda mucho el PP, apenas 237 votos. Vox sí lo nota con 2.105 votos menos.
El tirón socialista en las elecciones municipales también puede haber influido, aunque para estos comicios estatales el porcentaje de apoyo y su número absoluto haya bajado. Si la formación llegó a 18.263 votos para alzarse con la Alcaldía, esa cifra ha bajado en un millar aproximadamente. Por el contrario, el PP disfruta de una subida considerable: casi 7.000 votos más. Vox también incrementa su respaldo en las estatales frente a las municipales. La ausencia de AxSí que en el Ayuntamiento tiene dos concejales, sin embargo, difumina el dibujo hipotético de extrapolar estos datos al ámbito local.
También te puede interesar
Lo último