San Fernando

Los detallistas del Mercado Central se preparan para ocupar la nueva zona de pescadería

  • Las obras están prácticamente acabadas, asegura la Asociación de Detallistas

  • La segunda fase para la remodelación se incluye entre las inversiones a ejecutar con los préstamos suscritos

El resultado de la intervención en el Mercado Central permanece oculto.

El resultado de la intervención en el Mercado Central permanece oculto. / Román Ríos

La nueva imagen del Mercado Central permanece oculta todavía. El espacio de la plaza de abastos que ha sido objeto de la intervención durante los últimos meses continúa cerrado, separado de los puestos en activo para no perjudicar su día a día. Pero las obras están prácticamente acabadas.

Así lo reconoce la Asociación de Detallistas, que preside desde hace poco Raúl Serván. Apenas quedan algunos detalles para rematar la faena, de manera que el traslado de los puestos de la pescadería –del que se viene hablando desde hace varios años ya– se espera poder completar en muy poco tiempo.

Eso sí, todavía no hay una fecha concreta. Entre otras cosas porque el Ayuntamiento tiene todavía que recepcionar la obra y porque está pendiente de resolverse el contrato para dotar de las nuevas máquinas frigoríficas –el presupuesto de licitación es de 34.500 euros– a los nuevos puestos de la pescadería que se han creado en este nuevo espacio cercano al acceso por la calle Calderón de la Barca. Precisamente, hoy termina el plazo para la presentación de ofertas y para la próxima semana se ha convocado ya una reunión de la mesa de contratación en la que se espera resolver su adjudicación. Así que el traslado de la pescadería –si este trámite administrativo se salda sin contratiempos– dependerá en gran medida del tiempo que tarde en suministrarse los nuevos motores.

Pero el grueso de la actuación llevada a cabo en el Mercado Central –la remodelación y redistribución de puestos para hacer hueco a la pescadería– está prácticamente terminada, a falta tan solo de algunos detalles, según los detallistas, que además están sumamente contentos con el resultado de las obras. Esta semana, de hecho, tienen previsto reunirse de nuevo con el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, para hablar de las obras y del traslado de los puestos de la pescadería.

Curiosamente, hace justo un año –el 9 de enero– que el equipo de gobierno dio el pistoletazo de salida a esta primera fase de las obras de remodelación del Mercado Central con una visita que llevó a cabo a la plaza la propia alcaldesa, Patricia Cavada. Las obras se habían adjudicado en septiembre de 2017 a la empresa Grupo Constructor Grucal Andalucía por 228.282,96 euros y un plazo de ejecución muy corto, de tan solo cuatro meses. En realidad, los trabajos no comenzaron hasta finales de marzo debido al traslado de dos puestos en activo que tenía que llevarse a cabo con antelación. Y luego la obra sufrió un largo parón al precisar de un modificado de proyecto, lo que desató también las protestas de los detallistas.

Ahora, una vez que se lleve a cabo la reubicación de puestos –probablemente, entre febrero y marzo– la nave de la pescadería quedara expedita para darle un nuevo uso. El equipo de gobierno ha planteado ubicar en este espacio un supermercado que, sostiene, ayudaría a reactivar el Mercado Central. Y, de entrada, los detallistas comparten la idea. "Es algo que funciona muy bien en mercados de toda España", afirma Raúl Serván.

En cartera está también la segunda fase de la remodelación del Mercado Central, incluida en los presupuestos de 2018. Se trata, de hecho, de una de las inversiones incluidas en el paquete que se pretendía financiar con el préstamo de 7,7 millones de euros que la oposición tumbó recientemente en el pleno. Si bien el equipo de gobierno se ha asegurado su financiación con otra operación de crédito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios