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San Fernando

Desestimada una reclamación a la Junta de más de 70.000 euros por una caída en las obras del tranvía

Obras del tranvía en la calle Real, en una imagen de archivo.

Obras del tranvía en la calle Real, en una imagen de archivo. / Rioja

Un dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía confirma la decisión de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía de desestimar la reclamación efectuada por una vecina de San Fernando por los daños sufridos a raíz de una caída provocada "por la existencia de baldosas de piedra suelta" en el trazado del tranvía metropolitano de la Bahía durante su recorrido por San Fernando.  

Los hechos se remontan casi una década atrás en el tiempo -al año 2014, cuando aún quedaban más de ocho años para la puesta en servicio de este medio de transporte público- y la cantidad demandada a la Junta de Andalucía -administración promotora de la obra del tranvía- en concepto de reclamación patrimonial asciende a 72.273,64 euros

El Consejo Consultivo, sin embargo, considera en su resolución tras analizar también la posibilidad del contratista que, en todo caso, "no puede estimarse la imputabilidad de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda frente a la que se interpone la reclamación" al tratarse de una obra "que ha sido puesta a disposición del Ayuntamiento de San Fernando, siendo este último el titular de la vía pública y a quien, por consiguiente, corresponde el deber de mantenimiento y conservación de la misma".

El dictamen, en este sentido, refiere expresamente que en el expediente administrativo remitido al Consultivo consta que las obras en cuestión que propiciaron la caída en el trazado del tranvía "fueron recepcionadas el 2 de septiembre de 2012, comenzando el plazo de garantía de dos años contados a partir de dicha fecha". 

Y alude incluso al Estatuto de Autonomía para Andalucía para recordar que son competencias propias de los Ayuntamientos "la conservación de vías públicas urbanas y rurales" y "la ordenación de la movilidad y accesibilidad de personas y vehículos en las vías urbanas". 

El mal estado de la solería de la calle Real fue, de hecho, una de las grandes polémicas que acompañaron a la obra del tranvía durante su controvertida ejecución en San Fernando. De hecho, en su momento fueron numerosas las caídas denunciadas a raíz del mal estado de la vía. Tanto, que la Junta de Andalucía, a raíz del deterioro del pavimento, tuvo que volver a intervenir de nuevo a lo largo de toda la calle Real -lo hizo en 2015- para solventar el problema de las losas sueltas. 

En esta actuación no solo se restituyó la solería en mal estado sino que se replanteó el diseño inicial del trazado del tranvía a lo largo de la calle Real añadiendo franjas de rodadura de hormigón impreso en la plataforma central y pavimento de adoquines de granito en los cruces al objeto de reforzar toda la calzada y evitar la rotura de las losas. 

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