Comienza Ensaladilla en Ruta 2025, con la participación de 16 establecimientos de San Fernando asociados a Asihtur

La Cerveza La Cañaílla, de Blanca y Verde, será la bebida oficial de la ruta, que se desarrolla hasta el 15 de junio, y ofrecerá a la clientela, entre otros premios, ganar su peso en cerveza

Asihtur distingue las trayectorias de Ana Muñoz (Bartolo) y Carmen Ortiz (Piment)

foto de familia de la presentación de la ruta.
foto de familia de la presentación de la ruta. / Antonio Zambonino

“Una ensaladilla es una tapa baremo. Y por mucho que los ingredientes de partida sean sencillos y humildes no todo el mundo le sabe pillar el punto. Si una ensaladilla está buena entonces ese bar o restaurante promete y si una ensaladilla no está buena mejor pedir la cuenta e irse a otro sitio”, así reflexionaba Ángel Expósito, maestro cervecero de Blanca y Verde, durante el inicio de una nueva edición de 'Ensaladilla en Ruta', una de las propuestas más exitosas de la Asociación isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur). Y lo cierto es que, una vez más, esta iniciativa promete. Y además, el evento saca pecho para presumir de sabores isleños y de la tierra desde el primer sorbo de cerveza hasta el último bocado de cada tapa.

Este viernes se ha presentado oficialmente en la plaza del Rey la undécima edición de esta ruta, organizada por el colectivo de hosteleros con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando y la Diputación Provincial de Cádiz. En esta ocasión, se suma como colaborador Blanca y Verde, ya que uno de sus productos, la Cerveza La Cañaílla, es la bebida oficial de esta 'Ensaladilla en Ruta', en la que participan 16 establecimientos asociados. La presente edición comienza este viernes y se desarrollará hasta el próximo 15 de junio.

Antonio V. Paéz, representando a la junta directiva de Asihtur, ha dado a conocer el listado de establecimientos participantes en esta edición y las propuestas de los mismos: Venta de Vargas, con su ola fría; La Gran Vía, con su ensaladilla de la Abuela con toque de kimchi; Casa Miguel, con su ensaladilla de pulpo; Orígenes X Jeremy McGinley, con su ensaladilla Orígenes; La Ceterilla, con su tuna ball de ensaladilla de mar; Pa' Picar, con su ensaladilla del mar al plato; La Morrua, con su perla del estero; Lima Limón, con su menuda escabechina; Pizzería Nonetto, con Gnocchiladilla; Bar Memola, con su ensaladilla tierra y mar; Balloon Coffee Bar, con su ensaladilla al abordaje; La Tascona, con su maki en tempura de ensaladilla de encurtidos y anchoas; la Esquina del Rey, con su ensaladilla de langostinos salvajes, y el Rincón Selecto, con su ensaladilla de chicharrones.

La concejala de Comercio, María Gómez, interviniendo, en la rueda de prensa en la que se han dado los detalles de esta edición.
La concejala de Comercio, María Gómez, interviniendo, en la rueda de prensa en la que se han dado los detalles de esta edición. / Antonio Zambonino

El representante de Asihtur recuerda que los establecimientos participantes ofrecerán durante la ruta el combo de tapa a concurso+cerveza La Cañaílla al ajustado precio de 4,5 euros. Los ganadores de esta edición saldrán de la cata a ciegas que tuvo lugar el pasado jueves 5 de junio en el Molino de Mareas del Zaporito y en la que un jurado especializado fue valorando los platos son conocer el nombre ni el establecimiento de procedencia de los mismos. El fallo se dará a conocer por parte de la junta directiva el próximo martes 10 de junio tras la apertura de los sobres que el jurado cerró con sus puntuaciones.

El jurado especializado, que destacó el alto nivel de las propuestas estuvo formado por el concejal de Participación Ciudadana, Antonio Rojas; el divulgador gastronómico y presidente de la Cofradía Gastronómica de los Esteros, Pepe Oneto; y los chefs miembros de Eurotoques Miguel Ángel Muñoz y Javier González, jefes de cocina de Casa Miguel y De Javier Tapería, respectivamente.

Cervezas Blanca y Verde, a través de la cerveza La Cañaílla, que alude a la ciudad de San Fernando, ofrecerá diversos premios a los clientes que consuman los combos de la misma, que podrán encontrarse en la trasera de las etiquetas de los botellines. El cliente más afortunado será aquel que encuentre la etiqueta que le permita llevarse su propio peso en cerveza.

Y el vínculo isleño no termina ahí, ya que el autor del diseño y de la imagen del etiquetado de Cerveza La Cañaílla es el mismo que el del cartel de la ruta: el ilustrador isleño Jesús Ochoa, de Bald Studio. Ochoa también ha asistido a la presentación.

El maestro cervecero Ángel Expósito, tirando cañas de La Cañaílla tras el evento inaugural.
El maestro cervecero Ángel Expósito, tirando cañas de La Cañaílla tras el evento inaugural. / Antonio Zambonino

La concejala de Comercio, María Gómez, se ha encargado de clausurar la presentación, agradeciendo a Asihtur su esfuerzo constante por impulsar propuestas que, como Ensaladilla en Ruta, siguen renovándose y sorprendiendo en cada edición a pesar de contar ya con una sólida trayectoria. Gómez ha destacado también el valor añadido que supone este año la incorporación de un maridaje tan acertado como el de la cerveza La Cañaílla. “Esta ruta no solo pone en valor el talento de nuestra hostelería, sino que es también una muestra clara de cómo la colaboración entre el Ayuntamiento y el sector da frutos que dinamizan la ciudad, refuerzan su identidad y generan economía y empleo”, detalla la concejala.

Este acto inaugural también ha contado con la presencia, entre otros, del delegado municipal de Empleo y Recursos Humanos, Jesús López; la portavoz del Grupo Municipal Popular, María José de Alba; la concejala popular María del Carmen Roa; el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, José Ruiz Cortejosa, que ha acudido acompañado por miembros de su junta directiva; y parte de la junta directiva de Asihtur

La presentación ha concluido con una degustación gratuita de Cerveza La Cañaílla y de canastillas de ensaladilla, para alegría de los transeúntes que paseaban por la plaza del Rey con la vista puesta en el fin de semana y en planes, como esta ruta, que ofrecen deliciosas posibilidades para mitigar el calor.

stats