Educación

El colegio Casal Carrillo de San Fernando desarrolla este curso un proyecto sobre medios de comunicación

  • Profesionales de distintos medios acuden al centro para explicar al alumnado algunas claves de la oficio

Mirian Peralta durante la actividad 'Reporterismo Express' en el colegio Casal Carrillo.

Mirian Peralta durante la actividad 'Reporterismo Express' en el colegio Casal Carrillo. / Colegio Casal Carrillo

Que el alumnado conozca cómo se trabaja en los medios de comunicación, las diferencias entre televisión, radio o prensa escrita y sobre todo afronten con una mirada crítica la lectura, escucha o visionado de información para poder cribar entre noticias reales y 'fake news'. Son algunos de los objetivos del proyecto de centro basado en el periodismo que desarrolla este curso el colegio Padre Casal Carrillo de San Fernando.

Manolo Casal y Modesto Barragán, Miriam Peralta, Hugo Vaca, Santiago Muñoz o Laura Garófano son algunos de los nombres de profesionales de la comunicación que han pasado por este colegio isleño durante el primer y segundo trimestre para acercar los pormenores de los medios de comunicación, hablarles de su trayectoria y experimentar con los estudiantes.

La directora del colegio Casal Carrillo, Milagrosa Acosta, muestra su agradecimiento por la colaboración recibida en estos meses. En esta ocasión el centro ha optado por tratar los medios de comunicación a lo largo del año académico, una actividad que se suma al trabajo desarrollado en otros ejercicios en los que han puesto el acento en el cine, en el papel de la mujer en la ciencia, el flamenco, la arqueología, la iniciativa del encuentro de aulas específicas o propuestas para fomentar la lectura.

Taller sobre periodismo en el colegio Casal Carrillo. Taller sobre periodismo en el colegio Casal Carrillo.

Taller sobre periodismo en el colegio Casal Carrillo. / Colegio Casal Carrillo

Poco antes de la semana de Carnaval acudieron al colegio Manolo Casal y Modesto Barragán. Este explicó cómo era el día a día en la redacción de Andalucía Directo, el programa que presenta en Canal Sur. Casal habló del Carnaval y sus retransmisiones, cómo las afrontan y cómo ha sido la evolución desde que empezaron con esta tarea hace ya muchos años.

Laura Garófano ofreció un taller de periodismo en el que expuso elementos claves de la profesión como las cuestiones esenciales que deben responderse en una información a través de la técnica denominada las 5W (proveniente del inglés) que se refiere al qué, quien, cuándo, dónde y por qué. Por su parte, Hugo Vaca, presentador del programa Submarino Amarillo de Onda Cádiz se centró en el periodismo deportivo. "Invitó a tres alumnos del cole a que vayan a su programa", comenta Acosta.

Durante todo el año colabora con el Casal Carrillo el periodista deportivo José Ángel M. Cumbreras. "Tiene un canal de youtube. Viene una vez a la semana, va a todas las clases y cuenta cómo es el periodismo en el día a día, como hay que recoger información para una noticia, cómo se distingue una noticia falsa de otra real", cuenta la directora. Con los estudiantes realiza cómics alumnos, un diario en otro ciclo, varios podcast o un vídeo para final de curso.

Esta semana ha sido la periodista de Onda Cádiz Miriam Peralta la que ha acudido al centro con un taller muy dinámico al implicar al alumnado. Algunos se convirtieron en reporteros y otros en cámara y con información que aportaba la comunicadora debían probar cómo darían la noticia. Peralta insistió en el rigor con el que debe trabajar un periodista y sobre todo la importancia de que los ciudadanos -lectores, oyentes o espectadores- aprendan a diferenciar los bulos que circulan por las redes. Cómo se hace un informativo en directo y cómo se redactar las noticias fueron otras cuestiones que planteó a los estudiantes.

Está previsto que acuda la jefa de prensa del Ayuntamiento de San Fernando, Pepa Pacheco, en los próximos días y para el 28 de marzo se ha concertado una visita a las instalaciones de Diario de Cádiz en el edificio fénix, donde el periódico tiene su redacción y la Hemeroteca. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios