San Fernando

Cautela en la hostelería de San Fernando ante una campaña de Navidad que se enfría

  • La Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) afirma que en los últimos días se ha cancelado un preocupante número de reservas de las habituales comidas navideñas ante el repunte de los contagios 

El centro de San Fernando, en pleno ambiente navideño, en una imagen tomada durante el puente festivo.

El centro de San Fernando, en pleno ambiente navideño, en una imagen tomada durante el puente festivo. / Sonia Ramos (San Fernando)

La sexta ola de la pandemia y el repunte de casos de Covid-19 que se ha registrado en las últimas semanas han enfriado las expectativas iniciales de la hostelería de cara a unas Navidades que se han querido ver como una fecha clave para la recuperación de uno de los sectores más castigados por la crisis sanitaria.

La campaña que ha arrancado en este puente de diciembre –augura el sector– será mejor que la del año pasado, que estuvo condicionado por las restricciones, "pero aún lejana de la normalidad y de la alta actividad que se daba con anterioridad a la pandemia".

Así lo cree la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) que, de hecho, ha advertido que en los últimos días se han registrado en los distintos establecimientos isleños numerosas cancelaciones de reservas realizadas con anterioridad para la celebración de los típicos almuerzos y cenas de Navidad organizadas entre amigos, compañeros de trabajo, familia... Sobre todo en aquellos casos en los que se esperaba contar con un alto número de comensales.

Tras el obligado paréntesis del año pasado, la hostelería confiaba en recuperar estas tradicionales citas, que para el sector constituyen un pilar fundamental de la campaña de Navidad. Pero dichas previsiones han empezado a chocar con la tendencia al alza de los contagios –en La Isla, la tasa de incidencia que se registraba justo antes del puente era de nuevo de 66,3 (casos registrados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes)– y con la consiguiente cautela por parte de la clientela, que prefiere evitar aglomeraciones.

De ahí que el presidente de Asihtur, Antonio V. Páez, hable de una campaña navideña que genera "sentimientos encontrados" porque –insiste– de un lado se notan las ganas de los isleños por disfrutar plenamente de las fiestas así como su "confianza" en una hostelería segura, que cumple estrictamente con todas las medidas higiénico sanitarias. Pero, por otro, las cancelaciones que se han empezado a registrar en los últimos días a medida que las preocupantes noticias de la pandemia volvían a acaparar protagonismo han encendido de nuevo el botón de alarma a pesar de que en La Isla la situación se mantiene por ahora bajo control.

"Se perciben en los clientes las ganas de volver a disfrutar de sus bares y restaurantes favoritos después de que las pasadas Navidades estuviesen definidas por las duras restricciones vinculadas a la pandemia. También, los clientes han interiorizado en su mayoría que disfrutar de la hostelería es una experiencia segura gracias al compromiso de los hosteleros con dar cumplimiento estricto todas las medidas higiénico sanitarias vigentes en cada momento", afirma el presidente de Asihtur. Pero el panorama ha cambiado en los últimos días, lo que –reconoce– obliga a ser cautos a la hora de hacer previsiones en la hostelería de San Fernando con respecto al resultado de las fiestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios