Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Un cartel con mensaje a la identidad LGBTIQ+ anuncia el día del Orgullo en San Fernando

  • Miriam López ha sido la ganadora del concurso 'Sal con Orgullo'

  • Los actos por el Día del Orgullo serán del 24 al 28 de junio

Momento del descubrimiento del cartel ganador del concurso 'Sal con Orgullo'.

Momento del descubrimiento del cartel ganador del concurso 'Sal con Orgullo'. / Ayuntamiento San Fernando

La bandera arcoiris sirve de fondo al cartel que anuncia el Día del Orgullo LGBTIQ+ de San Fernando, un día reivindicativo que en la ciudad viene celebrando en los últimos años un programa de actividades de varios días, que en esta edición llegará a cinco jornadas: del 24 al 28 de junio. Precisamente, el diseño manda un mensaje claro de homenaje a la lucha del colectivo y a su diversidad, representado con manos –sin colorear– cerradas en las que destaca el simbolismo de pulseras y tatuajes. "Quería una imagen muy pragmática, en la que se identificase bien el mensaje", explica su autora, Miriam López.

Los concejales Jaime Armario y Carmen Toledo han sido los encargados, en compañía de representantes del colectivo LGBTIQ+, de descubrir la obra, elegida por el jurado "en una dura batalla". Leo Autón, uno de su integrantes, reconocía la ardua deliberación que se vivió para escoger la propuesta ganadora para anunciar este nuevo Día del Orgullo. "Lambda La Isla nació para defender los derechos de una persona. Por eso en el cartel es importante que destaque el mensaje, que la gente cuando lo vea sepan qué es. En el diseño ganador hay mucho simbolismo y queda clara la diversidad del colectivo", comentaba.

La autora ha destacado que se ha acercado al colectivo desde el respeto y la empatía, buscando información para poder realizar su propuesta. "El amor es una de las partes de la reivindicación LGBTIQ+, pero sobre todo lo es la identidad de cada uno, que la persona se sienta bien con quien es", detallaba. Esa es la lucha que ha querido plasmar en el cartel, donde destacan elementos con diferentes con las diferentes sensibilidades y reivindicaciones dentro del colectivo.

Junto al cartel también se ha dado a conocer el programa de actividades que organiza Lambda La Isla, que comenzará el día 24 de junio a las doce de la mañana con la inauguración de la exposición por la diversidad de Sal con Orgullo, que estará abierta en la Casa de la Cultura hasta el viernes 28. Estará formada por parte de la obra de Franciscompany, las mejores obras del concurso de dibujos de los centros educativos de San Fernando y los mejores carteles presentados al concurso. "Pensamos que algunas de estas obras merecían ser expuesta", apuntaba Elena Sánchez, al desgranar el programa.

Esa primera jornada por la tarde será el acto festivo de izado de la bandera LGBTIQ+ en la Plaza de la Iglesia en torno a las 20.00 horas, que irá acompañado de espectáculos, como un flashmob preparado por Dance to Feel y varias actuaciones. Un día después, el 25 de junio, a las 20.00 horas la capilla del Castillo de San Romualdo acoge la ponencia ¿Qué lugar ocupan las lesbianas en los Feminismos?, que ofrecerán Maite Reina Reyes y Valentina de Jesús Remella.

El día 26 de junio el protagonismo será para la Juventud isleña LGBT: mucho mas que millenials, una cita a cargo de en la que se expondrá con datos los problemas que tienen los jóvenes del colectivo a la hora de buscar trabajo. Será en el centro de congresos a las 18.45 horas con la implicación de la asociación juvenil La Levantera. Un rato después, a las 20.00 horas, presentará su libro, La doble transición, de Raúl Solís, que narra la vida de mujeres transexuales, cómo vivieron la transición. Para el día 27 está previsto que el Ateneo Republicano y Memorialista acerca la figura de Pepe Casado, memoria homosexual de La Isla. Será también en el centro de congresos a las 20.00 horas. Más tarde, a las 22.30 horas, en la Casa de la Juventud se proyectará la película española Carmen y Lola.

El 28 de junio a las 19.00 horas la Plaza de la Iglesia será el punto de inicio de la manifestación del Orgullo LGBTIQ+ que organiza Lambda La Isla, que llegará al Parque Almirante Laulhé donde habrá una fiesta Holi y se leerá un manifiesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios