El Ayuntamiento de San Fernando se enfrenta a una demanda por la municipalización de la ayuda a domicilio: hoy se ha aprobado su prórroga
Se basa en los informes desfavorables de los habilitados nacionales, que cuestionan la eficiencia de la prestación directa del servicio a través de la empresa municipal
PSOE y AxSí han aprobado este viernes la prórroga al cumplirse un año de la encomienda
Culmina el largo proceso para municipalizar el servicio de ayuda a domicilio en San Fernando
El Pleno del Ayuntamiento de San Fernando ha aprobado este viernes la prórroga para la gestión directa de la ayuda a domicilio a través de la empresa municipal Hemsa, que desde septiembre de 2024 -ahora se va a cumplir el primer año- se encarga de este servicio en la localidad.
El punto ha logrado salir adelante con los votos a favor de PSOE -que tiene mayoría absoluta- y de AxSí mientras que PP y VOX han votado en contra al hacerse eco de los informes de Intervención que cuestionan la municipalización del servicio y que, incluso, se plantean la nulidad del acuerdo plenario adoptado en su día "al no quedar acreditado en el primer año de funcionamiento que sea la opción más sostenible y más eficiente".
El debate, además, ha permitido conocer que el Consistorio isleño se enfrenta a una demanda de la patronal, la federación de ayuda a domicilio (Asade, Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio), tal y como el pasado jueves había adelantado el grupo municipal VOX. Aunque desde la oposición se ha recriminado al gobierno municipal su silencio con respecto a este proceso judicial en torno a esta municipalización, dicho recurso -como se ha apuntado durante el debate- tendría precisamente su mayor baza en los informes desfavorables esgrimidos por los habilitados nacionales "que cuestionan la eficiencia del servicio". De ahí que PP y VOX hayan apuntado a la "incertidumbre" que rodea la gestión directa del servicio de ayuda a domicilio en San Fernando.
Por su parte, la prórroga de la encomienda realizada a la empresa municipal de servicio, que es exactamente lo que se ha aprobado este viernes en el Pleno, ha arrojado nuevos datos sobre la situación de un servicio que no para de crecer en usuarios dadas sus especiales características. Así, como ha apuntado la concejala de Desarrollo Social, Isabel Blanco, durante su intervención, a lo largo de este primer año de funcionamiento a través de Hemsa se ha pasado de atender 632 a 725 usuarios, "lo que supone un incremento de 14,72%". Igualmente, la plantilla ha crecido en un 6,6 por ciento, de manera que en la actualidad está formada por 242 auxiliares.
La actualización de los precios, otro debate en torno a la ayuda a domicilio
Por su parte, el portavoz del grupo municipal AxSí, Fran Romero, ha reclamado la actualización del coste -el precio por hora que se paga por el servicio- conforme a las últimas cifras que recientemente ha aprobado la Junta de Andalucía ya que se paga, ha señalado, a 15,79 la hora y el nuevo precio se ha situado en 16,63. Una diferencia -ha advertido el andalucista- que podría utilizarse en la mejora de las condiciones laborales de la plantilla. "Hay una diferencia de 1,18 euros la hora. Y si hay 300.000 horas, eso suponen 354.000 euros", ha apuntado al hacer las cuentas.
Por su parte, el portavoz del grupo VOX, Carlos Zambrano, ha recordado los pasos dados desde que en agosto de 2022 se anunciara la decisión de asumir la gestión directa del servicio de ayuda a domicilio para subrayar su apoyo inicial a pesar de haber quedado absolutamente al margen de todo el proceso -como toda la oposición- y que, finalmente, sus siglas retirarían al conocer los informes en contra tanto de la secretaria como del interventor municipal. "Y ahora nos encontramos con que han puesto una demanda contra el Ayuntamiento, precisamente cuestionando la eficiencia del servicio como requisito jurídico, cuestionando en definitiva la validez de aquellos acuerdos que nosotros no pudimos apoyar", ha señalado.
Igualmente, la concejala del PP, Carmen Roa, ha sacado a relucir la demanda interpuesta contra el Ayuntamiento por la federación de ayuda a domicilio y ha echado mano al expediente de la prórroga para subrayar que "el interventor, de forma forma, a julio de 2025 sigue pensando en una posible declaración de nulidad del acuerdo (para la prestación del servicio a través de la empresa municipal) por incumplimiento de la ley al no quedar acreditado en el primer año que sea la opción más sostenible y más eficiente".
VOX, por otro lado, ha presentado también una moción en el Pleno para reclamar una auditoría externa de la prestación del servicio de ayuda a domicilio por parte de Hemsa "para demostrar la eficiencia del servicio frente a cualquier otro modelo de gestión". La propuesta, aunque secundada por toda la oposición, ha sido rechazada por la mayoría del PSOE.
También te puede interesar