Tráfico Las cámaras que multarán en Cádiz por entrar en el centro de la ciudad sin cumplir los requisitos

San Fernando

Las ayudas municipales apoyan a 2.378 deportistas en San Fernando, según el Ayuntamiento

Participantes en una prueba deportiva en San Fernando, en una imagen de archivo.

Participantes en una prueba deportiva en San Fernando, en una imagen de archivo. / Miguel Gómez (San Fernando)

El Ayuntamiento de San Fernando ha destacado en un comunicado el "fuerte posicionamiento" de la ciudad "en la dinamización y atracción de visitantes vinculados a la celebración de eventos deportivos", así como "su decidido impulso del talento y el tejido deportivo en distintas disciplinas y modalidades".

La Isla, ha recordado el equipo de gobierno haciendo balance, organiza, acoge y patrocina anualmente más de 70 eventos de distintas categorías, disciplinas y ámbitos, a los que se añaden aquellos enmarcados en calendarios de ligas, federaciones y clubes.

"Esta cifra, unida a una inversión anual de 400.000 euros en subvenciones en régimen de concurrencia competitiva y patrocinios directos de distinta índole, avala la importante proyección de San Fernando como ciudad de los deportes", sostiene

El ejecutivo local ha recordado también que durante el mandato anterior se duplicó la cuantía destinada a la promoción del deporte a través de las subvenciones (200.000 para el deporte base y 50.000 para el de competición) "entendiendo el deporte como parte esencial del desarrollo social isleño y como un importante pilar de la dinamización económica".

Esta "inyección económica" -sostiene- "marca notablemente la diferencia con otras localidades de la provincia, en las que o no se contemplan subvenciones específicas o la partida es mucho menor".

Entre los principales objetivos de estas ayudas, ha recordado, está incrementar el nivel de equipos y deportistas independientes y su participación en competiciones provinciales, autonómicas, estatales e internacionales, potenciar el deporte de base y el de competición de alto nivel o favorecer la participación deportiva de personas con discapacidad. "Esto sin olvidar poner la mirada en el potencial del deporte para la promoción de la ciudad, con un alto valor turístico y una identidad propia gracias a su patrimonio y el privilegiado entorno en el que está enclavada, el Parque Natural de la Bahía de Cádiz", sostiene en una nota. 

Así, las subvenciones -recientemente resueltas y a abonar estos días- apoyan la valiosa actividad de 2.378 deportistas, con una ayuda media por deportista de más de 105 euros.

"Hablamos de 27 entidades deportivas, 7 deportistas independientes y hasta 16 disciplinas en distintas modalidades y categorías. Desde el baloncesto y el fútbol -a cuyo fomento se destina el 48% de la partida municipal dado que son las disciplinas en las que se concentran más clubes- al hockey (13%), balonmano, gimnasia rítmica, atletismo, los deportes de invierno, natación, motonáutica, submarinismo, ajedrez, halterofilia, hípica, pádel y tiro olímpico", apunta. 

Y destaca la apuesta por el deporte adaptado, en el que se invierte casi el 6% de este programa "como parte del compromiso transversal del Ayuntamiento con un San Fernando inclusivo, diverso y garante de la igualdad de oportunidades".

Un impacto de dos millones de euros, según el gobierno local

Atendiendo a los análisis y estudios emitidos por distintas federaciones deportivas e instituciones, el gasto medio en los eventos deportivos se fija en 90 euros por persona y día, recuerda el equipo de gobierno. 

Así que, continúa al destacar el retorno económico de las competiciones, "sólo el impacto económico de deportistas y acompañantes técnicos -cada año la ciudad acoge a más de 22.000, al que habría que sumar el de visitantes y público asistente- los eventos deportivos contribuyen a la riqueza de la ciudad y su tejido productivo con unos 2 millones de euros".

Y esto, prosigue, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento invierte al año 150.000 euros en patrocinios. Entre esos patrocinios de citas deportivas con nombre propio destacan la Basilik Wild Rice, el Campeonato de Baloncesto de Andalucía, la Copa Ibérica de Hockey, el Triatlón Ciudad de San Fernando o el Europeo de Shotokan, todas ellos con un retorno económico clave para la hostelería y la generación de empleo relacionada con la logística y organización de eventos, producción, comunicación, montaje o seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios