La Armada intervendrá en la recuperación de otros dos edificios de La Carraca en San Fernando
Se trata de la histórica Enfermería y de un pañol en desuso que va a ser acondicionado
Ambas obras suman más de 650.000 euros de presupuesto
El Panteón de Marinos Ilustres se someterá a obras de consolidación y restauración en San Fernando
La Armada Española tramita dos contratos para intervenir en la puesta a punto de otros dos edificios emplazados en la Base Naval de La Carraca en San Fernando: la enfermería y un antiguo pañol (el de ONG). Ambos están ya en licitación y sus presupuestos suman en conjunto más de 650.000 euros.
El primer caso atañe directamente a una construcción histórica e incluida en el catálogo de edificios protegidos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con un nivel 2 "como conjunto de interés patrimonial en su calidad de Lugar de Interés Industrial".
La enfermería, de hecho, forma parte de los edificios históricos del Arsenal estando fechado en el frontón de su fachada norte en 1881, aunque aparece ya en el plano de Tomás Muñoz de 1789 y como construido en el de fortificaciones del Arsenal de la época de la Guerra de la Independencia (hacia 1810). Así que es posible que la fecha de 1881 sea de una restauración en profundidad. Actualmente está sin uso.
El presupuesto de la actuación asciende a 225.000 euros y el plazo de ejecución de las obras es de 107 días, esto es, unos tres meses y medio.
Básicamente, las obras planteadas proponen la consolidación del edificio de la enfermería de La Carraca dado su deterioro. Para ello, se plantea la demolición de todas las divisiones interiores que se encuentran en mal estado e instalaciones. Por otra parte, al tratarse de un edificio con estructura portante de muros de cargas en sus fachadas se realizará el picado y resanado de todos los muros de carga existente y su posterior consolidación con morteros de cal. Se ejecutará la retirada de la impermeabilización existente para llevar a cabo una nueva en las cubiertas.
Puesta a punto de un pañol en desuso
El segundo de los contratos -la puesta a punto del antiguo pañol de ONG- cuenta con un presupuesto de 426.964,34 euros y un plazo de cuatro meses. En este caso, las obras planteadas pasan por la adecuación de local, ubicado en naves situadas en la calle del cine, al objeto de adaptar estos espacios a los usos de tienda de vestuarios y almacén de apoyo a esta tienda.
En este caso, el local a reformar se encuentra en un edificio construido a principios del siglo XX, una nave con dos crujías interiores longitudinales, con estructura de muros de carga de mampostería y ladrillo en fachadas y línea central de pilares. Las cubiertas se colocaron más recientemente. Actualmente, se encuentra abandonado y en malas condiciones de conservación.
Cabe recodar que en el pasado mes de febrero la Armada adjudicó también las obras para la rehabilitación del edificio de Inspección de Obras por casi 2,8 millones de euros para darle uso administrativo al inmueble.
Y en 2021, al hilo del programa de las corbetas que Navantia construye para la Marina Real de Arabia Saudí, se acometió la restauración de varios edificios relevantes, entre los que se incluye el Penal de las Cuatro Torres.
También te puede interesar