Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Aprobada la subida del 13% del IBI para 2024 en San Fernando

Aprobada la subida del 13% del IBI para 2024 en San Fernando

El pleno urgente y extraordinario para la aprobación definitiva de la propuesta de ordenanzas fiscales para 2024 en San Fernando no ha deparado ninguna sorpresa. Tampoco se esperaban habida cuenta del blindaje que supone la mayoría absoluta de los socialistas en la Corporación Municipal.

La sesión celebrada a primera hora de la mañana de este miércoles -la última del año- se ha ceñido al guion: la subida del IBI en un 13% ha salido adelante sin problemas aunque con toda la oposición -PP, Vox y AxSí- en contra. El resultado de la votación llevada a cabo a principios de noviembre se ha repetido sin variación. Y prácticamente también los argumentos que unos y otros han empleado en el debate -de poco más de 20 minutos de duración- para argumentar su posicionamiento. 

El expediente de modificación de ordenanzas fiscales regresaba al pleno, como suele ser habitual en estas fechas, una vez completada su fase de exposición pública y presentación de alegaciones para afrontar su último trámite -la aprobación definitiva- antes de proceder a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y entrar en vigor el próximo 1 de enero. 

Desde el gobierno municipal se ha justificado la subida del impuesto que más afecta al bolsillo de los ciudadanos en el tiempo que este tributo lleva congelado -fue en 2020, en el primer año del pasado mandato, cuando se aplicó la última subida del IBI en la ciudad, que en este caso fue de un 6%- y, sobre todo, en el contexto económico actual derivado de la subida de los precios -que afecta considerablemente a los costes de obras y servicios municipales- y el consiguiente incremento de las retribuciones del personal que se ha aprobado en la administración, precisamente, a consecuencia de la inflación, que suponen un importante sobrecoste para las arcas municipales.  

El delegado de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha vuelto a aludir durante su intervención al plan de ahorro que el Ayuntamiento de San Fernando tiene previsto llevar a cabo durante el próximo ejercicio mediante el que -ha asegurado- el Consistorio "asumirá el 80% de ese impacto económico y de la escalada de la inflación". 

Desde la oposición se ha calificado de "atraco" la subida "injustificada" y se ha reprochado al gobierno municipal del PSOE que haga "oídos sordos" a la petición de la ciudadanía para que dé marcha atrás en la subida del IBI al aludir a las alegaciones y al rechazo mostrado tanto por numerosos ciudadanos particulares como por colectivos como las dos federaciones de asociaciones de vecinos, las asociaciones de comerciantes y de hostelería y los empresarios del polígono de Fadricas. 

Todas las alegaciones presentadas en contra de la subida del IBI -que han sido más de un centenar- han sido desestimadas en la aprobación definitiva del expediente.

"El Ayuntamiento va a asumir el 80% del impacto de la inflación"

Desde el ejecutivo se ha justificado la subida del IBI en el fuerte impacto económico "en todos y cada uno de los capítulos del presupuesto" que supone para el Ayuntamiento "un contexto de inflación desconocida en las tres últimas décadas" con subidas generalizadas de precios "de más de un 16%", que afectan especialmente a los costes de construcción, pero también -ha enumerado el responsable de Desarrollo Económico- "a la energía, a la subida de tipos de interés, a las retribuciones (del personal) que se han tenido que incrementar para adaptarse al incremento del IPC". 

Desde el gobierno municipal se han apuntado así algunos datos derivados de esta situación económica, como el incremento de 6 millones de euros de los contratos de servicios y suministros y hasta de 2 millones de euros para las inversiones previstas (por la subida de precios) además de los intereses bancarios "que se van a triplicar para el presupuesto de 2024". 

Rodríguez ha aludido también en su intervención al "impacto diferido" que tienen todos los contratos de servicios ya que la subida de ese 16% se nota cuando toca su renovación y que en 2024 supondrá más de un millón de euros para parques y jardines. También, para el próximo ejercicio, se prevén importantes subidas en este sentido en el contrato de vigilancia de edificios municipales o de limpieza de colegios. 

"En este contexto es complicado desarrollar un presupuesto en el que se consiga amortiguar el impacto de esta subida de precios", ha defendido el responsable del gobierno municipal en materia económica, que ha echado mano al anunciado plan de ahorro previsto en el Ayuntamiento, que tendrá "tres líneas rojas": incrementar el nivel de servicio y su calidad, cumplir con las inversiones comprometidas y continuar potenciando la actividad económica y el empleo. 

"Mientras que la mayoría de los ayuntamientos está llevando a cabo una subida generalizada de los tributos, especialmente en lo que se refiere a la tasa de la basura, en San Fernando vamos a asumir el 80% del impacto de la inflación y de la escalada de precios", ha defendido. "Solo se modifica el Impuesto de Bienes Inmuebles y lo hace un 30% por debajo de la subida de la inflación, que supera el 16%". 

Para un ciudadano medio, según Conrado Rodríguez, la subida del IBI "apenas tendrá un impacto de 4 euros al mes". 

PP: "La ciudadanía también padece esa subida de precios" 

Al impacto económico de la inflación, precisamente, ha aludido la portavoz del grupo municipal del PP, María José de Alba. Pero lo ha hecho no para justificar la subida del IBI sino al contrario, para subrayar la situación en la que se encuentra la ciudadanía sobre la que recaerá esta controvertida medida. 

"La ciudadanía también padece esa subida de precios", ha replicado la edil popular al delegado de Hacienda. "¿Y a ellos quién les salva? ¿A quién cobran impuestos?", se ha preguntado. "Se está pasando mal y lo saben", les ha reprochado al pedirles que no aplicaran la subida y al recordarles la situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento, con remanentes de Tesorería y superávit millonarios. 

"Nos plantea (el gobierno) una mejora de servicios pero desgraciadamente, quitando en festejos y fastos, el pan y circo, el tema de servicios hoy por hoy no refleja estas subidas", ha lamentado desde las filas del PP.  

De Alba, que ha aludido también al posicionamiento de numerosos colectivos ciudadanos, ha acusado también al ejecutivo municipal de Patricia Cavada de hacer "oídos sordos" a la demanda unánime de la ciudadanía, que ha pedido que dé marcha atrás en la subida del IBI. 

Tampoco, ha advertido el PP de San Fernando, hay un presupuesto para 2024 que respalde estas medidas. "Ayuden a los bolsillos de la ciudadanía, no sigan apretando, no suban ese 13% del IBI", les ha pedido.

Vox: "Hacen oídos sordos a la ciudadanía e imponen la mayoría absoluta"

"Con esta subida de impuestos, el PSOE viene a apuntalar una estrategia de gobierno que ha convertido San Fernando en un gran decorado tras el cual nuestros vecinos viven con una tasa de paro del 24,91% y con un aumento de precios en dos años -sobre todo en lo que son alimentos y productos básicos- del 10,21%. Un decorado que pretende ocultar el estado de las calles, de la iluminación, la falta de vivienda asequible, el mal estado de diversas barriadas, la falta de capacidad de gestión y la falta de personal municipal o el número de locales cerrados en el centro mientras se potencia a Bahía Sur desde el Ayuntamiento", ha afirmado el portavoz del grupo municipal Vox, Carlos Zambrano, al mostrar su rechazo a la subida del IBI en la sesión plenaria. 

La formación ha subrayado también que "ni siquiera los técnicos municipales encuentran explicación a la subida planteada" al aludir al informe de Tesorería que considera innecesaria la medida. "Nos colocan a la cabeza de los IBI más altos de la provincia y de España", ha advertido Zambrano. 

Desde Vox se ha aludido a los más de 45 millones de euros que en octubre se contabilizaban en las cuentas bancarias del Ayuntamiento y se ha calificado de "inexistente" el plan de ahorro anunciado por el delegado de Hacienda puesto que nadie lo ha visto ni sabe nada de él.

"Seguimos sin saber siquiera las previsiones que tienen para el año 2024. En realidad no tienen previsiones, no hay estrategia que no sea de nuevo el marketing político potenciando la marca personal de Cavada", ha denunciado el portavoz de Vox. 

"Los concejales socialistas van a hacer hoy oídos sordos imponiendo la mayoría absoluta", ha lamentado también Zambrano al referirse al amplio rechazo que la subida del IBI ha suscitado entre la ciudadanía y a las numerosas alegaciones presentadas. 

AxSí: "Es la subida más alta del IBI en toda la provincia"

El portavoz del grupo municipal AxSí, Fran Romero, ha insistido en su contundente rechazo a la subida del IBI en un 13% y ha cuestionado durante su intervención el plan de ahorro anunciado por el gobierno municipal en virtud del cual afirma que asumirá el 80% del impacto económico de la inflación dado que "no se ha enseñado hasta el momento ningún documento que lo demuestre". 

"El IBI más alto, la subida más alta del tipo impositivo en toda la provincia de Cádiz, es San Fernando con un 13%", ha reprochado al ejecutivo, al que ha acusado de "mentir" al afirmar que todos los municipios están subiendo impuestos. "El IBI que más sube en su tipo impositivo en ciudades de más de 50.000 habitantes de toda Andalucía es el de San Fernando", ha reiterado el edil andalucista. 

"El carácter de esta subida es claramente confiscatorio", ha subrayado al aludir al informe de Tesorería que califica este incremento de "innecesario". "Tenemos remanente de más de 17 millones de euros de manera sistemática, superávit, más de 45 millones de euros en las cuentas del Ayuntamiento...". 

Romero, que ha presentado en el Ayuntamiento más de 5.000 firmas contra la subida del IBI que ha recogido entre la ciudadanía durante una campaña llevada a cabo en las últimas semanas, ha lamentado también el rechazo en bloque de todas las alegaciones presentadas, incluidas las aportadas por su formación, que insistían en abrir el abanico de bonificaciones.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios