Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

AxSí registra 5.000 firmas contra la subida del IBI en San Fernando

Fran Romero y su equipo delante de la mesa colocada en la plaza del Rey para recoger firmas contra la subida del IBI en San Fernando.

Fran Romero y su equipo delante de la mesa colocada en la plaza del Rey para recoger firmas contra la subida del IBI en San Fernando. / D.C. (San Fernando)

La formación política AxSí San Fernando ha registrado este miércoles en el Ayuntamiento isleño 5.000 firmas contra la subida del IBI en un 13% que se han recogido entre los ciudadanos a lo largo de la campaña que ha llevado a cabo a lo largo de las últimas semanas y que avalan las alegaciones que el partido ha presentado a la propuesta de ordenanzas fiscales, cuya aprobación definitiva se llevará a cabo antes del 31 de diciembre. 

Para los andalucistas, la cifra -todavía hoy seguían recogiéndose adhesiones en la plaza del Rey- pone de manifiesto el amplio rechazo social a la medida planteada por el gobierno municipal de Patricia Cavada que se aplicará en 2024. 

"Hay más de 5.000 isleños que han firmado contra la subida que van a perpetrar Cavada, López Gil y Conrado Rodríguez, que es el delegado de Hacienda", ha subrayado el portavoz de AxSí, Fran Romero, que ha recalcado que se trata de una medida que va "en contra y en perjuicio de todas las familias e isleños porque no hay un impuesto que afecte más a la generalidad de los ciudadanos". 

Romero ha aludido también al tajante posicionamiento de los diferentes colectivos sociales y económicos existentes en la ciudad -la comunidad de propietarios de Fadricas, Asihtur, Acosafe, las dos federaciones de asociaciones de vecinos...- que han mostrado igualmente un firme rechazo contra la subida planteada por el equipo de gobierno. "Es un clamor unánime. El gobierno está solo pero está empeñado y absolutamente encabezonado en subir el IBI un 13% en el peor momento económico después de la crisis de la pandemia", ha señalado. 

"Jamás en la historia de la ciudad había subido el IBI un 13%. Y es además la primera vez en la historia en la que la Tesorería municipal informa en contra porque se considera innecesaria e injustificada", ha advertido al recordar los más de 17 millones de euros del remanente de 2022 y los más de 45 millones que tiene el Ayuntamiento en los bancos.

"El gobierno municipal recauda a los isleños de sus bolsillos muchísimo más de lo que luego es capaz de invertir y gastar: solo ejecuta el 60% del presupuesto y, concretamente en el capítulo de inversiones, solo el 10%", ha recordado el andalucista al señalar a modo de ejemplo al estado de los barrios, las carencias del alumbrado público, el mal estado del pavimento o las zonas verdes deterioradas como "necesidades" que aguardan a una intervención del Ayuntamiento. 

Romero se ha referido a la subida del IBI como "una barbaridad, una tropelía producto de una voracidad fiscal sin límites para poder continuar con su política electoralista, faraónica, de grandes proyectos pero a la vez de abandono de los barrios". 

"No se invierte en los barrios. Y si no se invierte: por qué se recauda y se hace además en un momento en el que las familias lo están pasando mal", ha apuntado al refrendar su rotundo rechazo a la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios