Un alumno del Liceo de San Fernando, tercer mejor orador en la Liga de Debate Nacional Preuniversitario

Se trata de Antonio Luque, de primero de Bachillerato

El equipo del centro isleño se quedó a las puertas de las semifinales

El Liceo de San Fernando conquista el título de Campeón de Andalucía en la Liga Andaluza de Debate Escolar

Equipo de debate de primero de Bachillerato del colegio Liceo, de San Fernando, en la copa LEDU.
Equipo de debate de primero de Bachillerato del colegio Liceo, de San Fernando, en la copa LEDU. / Colegio Liceo Sagrado Corazón

El equipo de debate del colegio Liceo -de San Fernando- constituido por los alumnos de primero de Bachillerato, María Rivera, Antonio Luque, Manuel Domínguez y Pedro Natera se quedó a las puertas de las semifinales en la final de la Liga Española de Debate Preuniversitario (LEDU).

Tras una fase de grupo inmaculada en la lograron clasificarse como el primer equipo, pasaron a las rondas eliminatorias, donde estuvieron a punto de alcanzar las semifinales. No obstante, un ajustadísimo resultado les privó de ello.

Curiosamente, el ganador de la copa LEDU fue el equipo sevillano al que derrotaron hace quince días en la final de la Liga Andaluza de Debate, lo que demuestra el nivel del debate la comunidad andaluza. Con todo, los jóvenes isleños realizaron un torneo excepcional, lleno de audacia, agilidad mental y de una oratoria difícil de igualar.

Sin embargo, aún quedaba algo por llegar, en un torneo en donde solo se premia al mejor orador y fue Antonio Luque el que consiguió el título de Tercer Mejor Orador de España, en una final a la que acudían más de 70 debatientes. Antonio realizó refutaciones magistrales y con un cuerpo argumentativo que desde el principio encandiló a todos los jueces.

Javier Luque, alumno del Liceo de San Fernando que ha sido premiado como tercer mejor orador en la liga LEDU de debate escolar.
Javier Luque, alumno del Liceo de San Fernando que ha sido premiado como tercer mejor orador en la liga LEDU de debate escolar. / Colegio Liceo Sagrado Corazón

"Ya hemos llegado al final de la temporada, cansados, pero felices, pues ha sido un curso en donde el trabajo se ha visto refrendado por los éxitos obtenidos tanto como equipo y como a nivel individual, y la verdad es que han sido muchos. Sí es verdad que el último mes ha sido frenético, cargado de torneos, donde el andaluz nos llena de una enorme satisfacción y a lo que se ha sumado toda la carga académica que llevan estos chicos en su mochila y es ahí radica su gran mérito", afirman sus preparadores, los profesores Maleni Foncubierta y Jesús García.

Por ello, en nombre de un equipo de debate que integran 28 componentes, entre formadores y debatientes, han querido también dar las gracias y felicitar a todos los equipos con los que han compartido experiencias : "Un número que resulta difícil de recordar y que podrían extenderse desde Baleares a Galicia y más, así como a todos los que han estado cerca de ellos, de estos chicos maravillosos y que ha brillado con luz potente, a la dirección del centro, que ha apostado por esta apasionante actividad, a las familias por su apoyo, al claustro que se ha preocupado por ellos, al AMPA por su colaboración y a esos particulares que desinteresadamente colaboran".

Eso sí, también echan en falta "un apoyo por parte de instituciones oficiales para afrontar tantos compromisos y otros a los que han tenido que renunciar".

stats