Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

Las viviendas para alquiler social del Gobierno central en San Fernando se construirán en los antiguos pisos militares de La Ardila

Zona de los antiguos pisos militares de La Ardila donde un promotor privado ya construye nuevas viviendas.

Zona de los antiguos pisos militares de La Ardila donde un promotor privado ya construye nuevas viviendas. / Ramón Núñez

La compra de suelo del Ministerio de Defensa que el Gobierno central ha aprobado hoy en Consejo de Ministro contempla la construcción de 74 viviendas para alquiler social en San Fernando. La ciudad sería uno de los dos municipios gaditanos en los que se harían efectivos los planes estatales, junto a Algeciras. ¿Dónde radican esos terrenos? es la pregunta inmediata dada la limitación de suelos en los que se podría producir un desarrollo residencial. La respuesta es calle Real 230, la superficie donde se derribaron en 2009 los conocidos como pisos militares de La Ardila.

La superficie en cuestión forma parte del último acuerdo cerrado con el Instituto de Vivienda, Infraestructuras y Equipamientos de Defensa (Invied) para la compra de los Polvorines de Fadricas. Tras el primer pago por estos terrenos, la alcaldesa, Patricia Cavada, ofreció una rueda de prensa en la que dio datos acerca de la operación que desbloqueaba hasta cuatro parcelas: el solar de la séptima torre de La Casería, la antigua Ayudantía de Marina, San Juan Bosco y Real 230. 

En concreto, el suelo de calle Real 230 será liberado del convenio antiguo con el objetivo de pasar la edificabilidad de viviendas que antes se preveía en la parcela de San Juan Bosco que queda en manos municipales. El gobierno destacaba que por tanto se daba "salida a otro solar inutilizado en una zona fundamental y estratégica de la ciudad". "Sobre este tema puede que haya próximamente alguna alegría para la ciudad", apuntaba Cavada de hecho durante su intervención.

En la superficie de los antiguos pisos militares de la Ardila que se derribaron en 2009, previo desalojo de los residentes, existían dos parcelas de 2.000 metros cuadrados en conjunto. Ambas, calificadas en el PGOU como suelo urbano directo, se sacaron a subasta en 2013. En junio de 2016, tras otro intento, las subastas volvían a quedar desiertas. Posteriormente, una de ellas resultó finalmente vendida y ahora se construye nuevas viviendas en primera línea.

Los suelos tienen el calificativo de "no finalistas" ante el necesario proceso administrativo que debe seguir para poder edificar. Se trata de un Área de Reforma Interior (ARI) por lo que debe redactarse y aprobarse un estudio de detalle y el proyecto de urbanización.

Paso por el consejo de ministros

De esa tramitación urbanística se encargará el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) tras la adquisición del terreno, a través de la Entidad Pública de Suelos (SEPES). Según los datos comunicados por el Gobierno central tras el Consejo de Ministros, esta operación contempla hacerse con unos 8,25 millones de metros de terrenos públicos propiedad de Defensa para levantar alrededor de 20.000 viviendas asequibles en 34 municipios de 14 Comunidades Autónomas (659 en Andalucía) y en Ceuta y Melilla. El presupuesto estimado de la operación ronda los 620 millones de euros. Entre esos municipios de la provincia están San Fernando, y también Algeciras, donde se construirán 125 viviendas. En concreto será en el Área de Reforma Interior (ARI) 7.ue.5 Acebuchal Norte IV.

Con el paso de ayer el Gobierno el Gobierno encomienda al Ministerio de Hacienda y Función Pública (Mitma) y al Ministerio de Defensa la tramitación de los instrumentos jurídicos necesarios para llevar a cabo la operación de compraventa de los suelos entre Invied y SEPES, para su posterior desarrollo para usos residenciales a través de 50 actuaciones.

La iniciativa se enmarca en el Plan de Vivienda en Alquiler Asequible (PVAA) elaborado por el Gobierno central que permitirá disponer de suelo público repartido por la geografía española para el desarrollo de vivienda de protección pública. El objetivo, exponen en el comunicado, es "contribuir a garantizar el derecho constitucional del disfrute de una vivienda digna y adecuada y que esta disponibilidad sea equilibrada en todo el territorio". Tras la adquisición por parte de SEPES, la entidad preparará los suelos para que sean urbanizables y facilitar la edificación residencial a través de fórmulas público-privadas que impliquen la cesión del suelo.

Suelos pendientes de desarrollo en La Isla en manos de Defensa

Varios son los suelos de San Fernando que están en manos del Ministerio de Defensa en los que se prevé un desarrollo residencial o al menos ese es el objetivo. El primero sería la parcela para la séptima torre de La Casería que recoge el Plan Parcial de la zona y cuya titularidad será 100% del Ministerio cuando se complete la operación que implica la compra del Ayuntamiento isleño de los Polvorines de Fadricas que incluía otros suelos en la ciudad. El edificio contaría con 58 viviendas repartidas en las 16 plantas (baja más 15). En diciembre de 2021 se conoció que Defensa había logrado vender los terrenos donde se levantará la cuarta torre.

Este acuerdo cerrado con el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) también implica el cambio de uso de equipamiento privado a residencial para el solar que albergaba la antigua Ayudantía de Marina, en el Paseo General Lobo. La parcela había formado parte de otras negociaciones entre ambas partes desde los años 90, pero quedó bloqueada por desacuerdos posteriores y la posterior reserva de suelo municipal sobre los Polvorines. Para el lugar, 706 metros cuadrados se había planteado un albergue juvenil, una biblioteca o el conservatorio de música. Salió a la venta en 2010 sin que se realizara operación alguna.

No hay movimientos sobre una parcela existente junto al Museo Naval en la calle Real, para la que se barajó en su momento la creación de una zona verde, pero también su uso residencial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios