San Fernando

El alcalde Cayetano Roldán tendrá un busto en la plaza Victoria Eugenia

  • Aunque se ha barajado la Plaza de las Esculturas, los vecinos prefieren esta ubicación

Finalmente el Gobierno municipal ha accedido al deseo de los vecinos y el busto en honor al ex alcalde isleño Cayetano Roldán Moreno, actualmente en proceso de elaboración, se instalará en la plaza Victoria Eugenia, una plaza de reciente construcción en la trasera del Centro de Día de Mayores y en la que se localiza el local de la asociación de vecinos Naval San Carlos.

Queda descartada con esta decisión la primera idea del equipo de gobierno, que en principio apostó por la Plaza de las Esculturas para que acogiera dicho busto en recuerdo al último regidor republicano de San Fernando, fusilado el 28 de octubre de 1936 a los 54 años.

Los vecinos de la zona argumentaban que la Plaza de las Esculturas no era el sitio ideal para su instalación ya que en ella confluyen muchas otras estatuas y de mayor tamaño, por lo que el busto podría perderse en este paisaje y restársele importancia.

Como el propósito es brindarle un merecido homenaje a esta figura, "buen hombre y profesional médico, además de un alcalde que en el escaso tiempo que ejerció como tal llevó a cabo iniciativas interesantes", en palabras del propio portavoz andalucista, Francisco José Romero, se ha accedido a cambiar la ubicación prevista para el busto en bronce que, por otra parte y según adelantó la delegada de Cultura, María José de Alba, se encuentra muy avanzado y este año posiblemente quede listo para llevarlo ya a fundición. Lo que sí recordó el portavoz del PA es que éste no será el primer reconocimiento que reciba Cayetano Roldán. El 24 de julio de 1979 la comisión permanente, precisamente a propuesta del PA, decidió rotular la barriada conocida antes como las 512 viviendas con el nombre de este antiguo regidor. En abril del año 1997, además, se acordó denominar avenida Cayetano Roldán a la antigua Colón.

Pero, de momento, los restos de esta figura política tan destacable en el ámbito de la historia local reposan en la fosa común del cementerio municipal, a la espera de que la Comisión de Memoria Histórica, creada recientemente, y posteriormente la Corporación decidan qué hacer, ya no sólo con ella sino con otros vestigios de la Guerra Civil y de la dictadura franquista que perviven en la localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios