San Fernando

Villanueva presenta su libro sobre el Carnaval en la II República

  • El acto será a partir de las ocho de la tarde en el Museo Histórico Municipal

El Museo Municipal acoge hoy, a partir de las ocho de la tarde, la presentación de una publicación sobre el Carnaval. Se trata del libro El Carnaval de Cádiz en la Segunda República (1931-1936): Ensayo sobre un Carnaval prohibido, de Miguel Villanueva Iradi, una detallada investigación sobre las expresiones de esta fiesta durante ese periodo de censura.

Su autor es fundador de la Asociación de Autores del Carnaval, directivo del Ateneo Científico, Histórico y Literario de Cádiz y ha sido miembro del jurado del concurso oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla, entre otros cargos. El libro incluye además una colección de fotografías así como libretos, y una relación de participantes y agrupaciones que se presentaron a los concursos de la época.

La delegada municipal de Museo, María José Suárez, asegura que las personas que acudan a esta presentación "podrán conocer a través de el autor de este libro numerosas anécdotas de la época, ya que por todos los gaditanos es sabido que Miguel Villanueva es uno de los investigadores más importantes del Carnaval". "El autor del libro hace un recorrido detallado por la celebración de las distintas ediciones del Carnaval durante la Segunda República y nos explica cómo la censura estaba instaurada en aquella época e influía en el desarrollo de esta fiesta", prosigue la edil popular.

También hoy dan comienzo las charlas de Carnaval en los colegios. A las doce la mañana José Ramos Requeté, acudirá al colegio público Los Esteros. El miércoles será el turno de José María Pardal Lorite, el Letty, que estará a partir de las diez en el colegio público Almirante Laulhé.

Ya en el día de ayer se inauguró una muestra de objetos de Carnaval de la colección Perete. Fue en la Casa de la Cultura. La exposición cuenta con pitos, libretos y otros materiales que son propiedad del Ayuntamiento, y que la Delegación de Fiestas ha querido recopilar. El objetivo, apunta el delegado, Jesús Perulero, "no es otro que el de dar a conocer a los isleños parte de la historia del Carnaval isleño y que puedan contemplar objetos de esa historia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios