Veinte aniversario de la reapertura del Teatro Isleño

Cuando La Isla redescubrió el Teatro

  • Fue toda una fiesta. La reapertura del Teatro de Las Cortes el 10 de marzo de 1999 supuso para San Fernando la primera visita oficial de los Reyes y abrió el camino del Bicentenario

Los Reyes Juan Carlos y Sofía, junto al alcalde Antonio Moreno, en 1999 en la reinauguración del Teatro.

Los Reyes Juan Carlos y Sofía, junto al alcalde Antonio Moreno, en 1999 en la reinauguración del Teatro. / EFE

La primera página del periódico que recuerda la reinauguración del Teatro. La primera página del periódico que recuerda la reinauguración del Teatro.

La primera página del periódico que recuerda la reinauguración del Teatro. / Diario de Cádiz (San Fernando)

Era un miércoles normal y corriente pero La Isla se las apañó para convertirlo en un auténtico día de fiesta. El 10 de marzo de 1999 fue una jornada memorable, de las que hacen historia. Y no solo por la reapertura del Teatro de Las Cortes en sí –edificio histórico que ha asumido un papel protagonista en el municipio tras aquella rehabilitación– sino sobre todo por la manera en la que se vivió el acontecimiento en la calle al propiciar la primera visita oficial de los Reyes –don Juan Carlos I y doña Sofía– a la ciudad de San Fernando.

Dicen las crónicas de la jornada que aquella mañana hubo gente que aguardó más de dos horas y media a lo largo del breve recorrido que discurre entre el Teatro de Las Cortes y el Ayuntamiento para ver pasar a los monarcas y, a ser posible, acercarse a ellos. Algunos tuvieron la oportunidad incluso de estrecharles la mano ya que los Reyes fueron pródigos en saludos y correspondieron a la enorme expectación que causó su visita. La fotografía que muestra una plaza el Rey completamente llena de gente mientras aguarda la salida de los Reyes del Ayuntamiento es impresionante.

Era comprensible. Había que remontarse al año 1972 para su primera visita oficial a La Isla, que hicieron como príncipes. Y aunque la presencia del Rey en la entrega de despachos de las distintas promociones de suboficiales era frecuente –y también acudió en 1992 a la entrega de la Medalla de la Ciudad al Observatorio de Marina– no era nada habitual que dicha visita trascendiera del ámbito militar. Y mucho menos que acudiera también la Reina. De ahí el interés que la reapertura del Teatro con los Reyes como protagonista suscitó entre la población.

El Ayuntamiento tomó buena nota de ello, desde luego. Puede decirse perfectamente que lo ocurrido en aquella jornada emprendió el camino de la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes que se celebró en 2010.

La crónica de un día memorable. La crónica de un día memorable.

La crónica de un día memorable. / Diario de Cádiz (San Fernando)

La rehabilitación del Teatro de las Cortes supuso, además de la recuperación del edificio en sí, la toma de conciencia por parte de San Fernando de su valor histórico, de la tremenda importancia que tuvieron los acontecimientos allí vividos hace dos siglos. Después de aquello no tardó en llegar la conmemoración del 24 de Septiembre, el premio Cortes de la Real Isla de León y los diversos actos institucionales y celebraciones que repetirían el modelo de lo ocurrido aquel 10 de marzo de 1999, del que hoy precisamente se cumplen 20 años.

Los Reyes, por cierto, estuvieron acompañados en la reapertura del Teatro del presidente del Tribunal Constitucional, Pedro Cruz Villalón; del ministro de Trabajo, Manuel Pimentel; del presidente del Congreso, Federico Trillo; del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; del presidente del Parlamento andaluz, Manuel Torres Vela; del almirante de la Flota, Francisco Rapallo; y del almirante de la Zona Marítima del Estrecho, Alfonso Mosquera Areces, así como por el alcalde de la ciudad, Antonio Moreno, y la Corporación Municipal.

Don Juan Carlos y doña Sofía llegaron más tarde de lo previsto al Teatro de Las Cortes, con lo que el acto institucional se retrasó. Allí descubrieron la placa que recuerda la reapertura del edificio tras su rehabilitación y presidieron el acto institucional. El monarca centró su discurso en la relevancia histórica de los hechos ocurridos en el Teatro en 1810, que cambiaron el devenir de la historia de España. También hablaron Moreno, Trillo y Chaves.

Posteriormente, los monarcas recorrieron a pie la calle Real saludando a las miles de personas que se habían congregado en el centro hasta llegar al Ayuntamiento, donde se les brindó una recepción.

La jornada coincidió también con un momento especialmente complicado para San Fernando: el conflicto laboral de la Fábrica San Carlos, que vivía una situación especialmente tensa. Los trabajadores aprovecharon la presencia del presidente de la Junta y del ministro de Trabajo para protestar en una esquina de la plaza del Rey, haciéndose visibles pero sin llegar a empañar la jornada de fiesta que vivió La Isla aquel día. A través del alcalde, los trabajadores le hicieron llegar al Rey una carta en la que le pedían su mediación.

El discurso del Rey en la reapertura del Teatro de las Cortes. El discurso del Rey en la reapertura del Teatro de las Cortes.

El discurso del Rey en la reapertura del Teatro de las Cortes. / Diario de Cádiz (San Fernando)

La intervención llevada a cabo en el Teatro de Las Cortes solo puede compararse con la que ahora se está llevando a cabo en el Ayuntamiento de San Fernando. Y, de hecho, corre a cargo del mismo equipo de arquitectos que coordina Francisco Márquez. Supuso una inversión de 326 millones de pesetas (1,9 millones de euros) que se inició en marzo de 1997. La Junta de Andalucía financió el 80% de la actuación y el 20% corrió a cuenta de los presupuestos municipales. La rehabilitación –en palabras del propio arquitecto– fue un proceso que, a medida que se llevaba a cabo la intervención, permitió ir descubriendo la importancia que tenía el edificio. Más allá de la relevancia histórica del edificio por ser cuna del constitucionalismo, el Teatro –decía entonces el arquitecto Francisco Márquez– "es toda una lección arquitectónica en su construcción material y formal".

La reapertura, al igual que se ha hecho ahora con motivo del 20 aniversario, contó con unas jornadas de puertas abiertas previa al acto de inauguración con el objetivo de mostrar el resultado de la intervención llevada a cabo a la ciudadanía. Se calcula que unas 2.000 personas pasaron por el edificio, que por entonces se había llevado diez años cerrado (desde 1988). Su último uso había sido un bingo.

La reapertura, claro está, contó también con espectáculos extraordinarios que pusieron el broche de oro a lo que fue toda una conmemoración. Entre las actuaciones que estrenaron las tablas del Teatro se encontraba la de la isleña Niña Pastori, que en ese momento alcanzaba una gran popularidad.

Pero no fue menos el interés que suscitaron las primeras obras y espectáculos que se pusieron en escena tras la reapertura. La taquilla llegó a registrar largas colas y la gente esperaba más de dos horas para hacerse con alguna entrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios